Publicidad

Noticias

Llega Bard, el Chatbot con el que Google quiere plantar cara a ChatGPT

Descubre cómo será Bard, la nueva IA de Google

Llega Bard, el Chatbot con el que Google quiere plantar cara a ChatGPT
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Por fin Google ha movido ficha. La compañía de Sundar Pichai lleva en “código rojo” desde que la fama de ChatGPT comenzara a brotar, ya que su forma de dar respuesta a cualquier duda ponía en peligro su buscador. Por ello, era cuestión de tiempo que la empresa lanzara su propia herramienta de Inteligencia Artificial, y por fin lo ha hecho con Bard.

Google Descargar

Se esperaba que mañana, en un evento sorpresa convocado por la compañía, se presentara esta novedad u otra similar de Inteligencia Artificial, pero Google se ha adelantado a las filtraciones con un informe oficial en el que ha presentado oficialmente Bard. Se trata de una IA basada en LaMDA, un modelo de lenguaje experimental que está diseñado concretamente para el diálogo, de la misma forma que ChatGPT utiliza el modelo GPT-3.

Desde Google defienden que se trata de “un importante nuevo paso” en su viaje por la Inteligencia Artificial, y no es para menos. Según explican en el informe, reorientaron los objetivos de la empresa hace seis años hacia esta tecnología, y desde entonces no han dejado de trabajar junto a DeepMind en soluciones tanto concretas (como ayudar a los procesos de cirugía) como genéricas, como es el lanzamiento de Bard.

Mobile phone showing a Search query for "is piano or guitar easier to learn and how much practice does each need?" The search result page displays an answer to the question, powered by AI

¿Qué es Bard? La nueva herramienta de IA de Google

Según explican, Bard es una herramienta en proceso experimental que estará disponible para todo el público en las próximas semanas. La tecnología busca “combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos”, y se basa en información recopilada de internet para dar con sus respuestas.

En el informe, Google también ha puesto algunos ejemplos de cómo se puede emplear esta tecnología, como “explicar los nuevos descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años” o “aprender más sobre los mejores delanteros del fútbol en este momento”. Sin embargo, como bien nos hemos dado cuenta con ChatGPT, una tecnología de esta impronta puede servir para mucho más, desde escribir guiones hasta hacer SEO.

Para hacer de esta herramienta algo útil para el mayor público posible, Google está simplificando su modelo actual de LaMDA para optimizar las respuestas en concreción y rapidez, y poder ser utilizado por cualquier persona. Además, esta IA no dejará de aprender en ningún momento. Utilizará las conversaciones con los usuarios para ir mejorando sus respuestas, de forma que estará en constante crecimiento.

Google ha mostrado, también, cómo se verán las respuestas de Bard en su buscador, donde se integrará directamente. Al hacer una pregunta o una consulta que pueda ser contestada por Bard, lo primero que aparecerá será un cuadrado con una respuesta automatizada de Bard. Acto seguido, vendrá todo lo demás que hoy conocemos de Google, desde las últimas noticias hasta los enlaces clásicos.

La idea es “extraer información compleja y múltiples perspectivas en formatos fáciles de digerir”. Además, empleará la búsqueda concreta de cada tema en la web para dar una respuesta al usuario antes de que tenga que ser enlazado a otra página web. Esto es algo que el buscador lleva intentando desde hace tiempo, a través de las respuestas automatizadas, pero ahora puede cobrar más fuerza que nunca con Bard.

Tal y como confirman en el informe, el próximo mes comenzarán a brindar la experiencia de Bard a desarrolladores, creadores y empresas para que puedan probar esta API de lenguaje generativo. La idea es hacer las suficientes pruebas y, poco a poco, ir lanzándola en todo el mundo durante 2023.

Esta noticia, sin duda, puede suponer un cambio de paradigma para Google y todo lo que conocemos sobre el buscador. Puede que los medios deban adaptarse pronto a una nueva realidad para la que quizás no estaban preparados, y que los usuarios cada vez vean más útiles las respuestas de una IA a la de medios especializados. Lo que puede ser una gran noticia también puede conllevar decenas de cosas negativas o simplemente diferentes… aunque tendremos que esperar para ver qué ocurre finalmente.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Lo último de Juan Carlos Saloz