Publicidad

Noticias

Batman y Superman serán de dominio público en 2034: ¿qué puede hacer DC?

El caso de Mickey Mouse no es el primero ni el último

Batman y Superman serán de dominio público en 2034: ¿qué puede hacer DC?
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

A veces se nos olvida que los cimientos de la cultura pop moderna están cimentados en personajes que tiene entre 70 y 90 años. Porque los cómics, las tiras cómicas y la televisión empezaron muy pronto en Estados Unidos.

HBO Max DESCARGAR

Una triste realidad para Hollywood y sus monopolios es que, aunque los superhéroes nunca mueren de verdad, sí lo hacen los derechos de autor.

El 1 de enero, Disney perdió el control de “Steamboat Willie”, y en 24 horas se anunciaron dos comedias de terror protagonizadas por Mickey Mouse. Y ahora sabemos que los personajes de DC son los próximos en expirar. Superman y Lois Lane pasarán a ser de dominio público en 2034, seguidos de Batman en 2035, el Joker en 2036 y Wonder Woman en 2037.

¿Qué va a poder hacer DC para frenar esto?

Variety ha hablado con Chris Sims, autor de cómics y experto en Batman, el cual prevé una avalancha de cómics no autorizados de Batman que llegarán a los quioscos en cuanto expiren los derechos de autor.

“Habrá 100 de ellos”, dice. “Los van a tener a punto”. Los productores de cine también podrán hacer sus propias versiones, al igual que ya hacen con personajes de dominio público como Drácula y Robin Hood, aunque al principio tendrán que ceñirse a las versiones originales de los personajes.

Por ejemplo, el Superman inicial solo podía saltar, no volar. DC lleva años preparándose para esto. En un evento de prensa en 2023, el CEO James Gunn señaló que la próxima película de Superman introducirá personajes de “The Authority”, una serie de cómics que se lanzó en 1999, en parte porque los derechos de autor de Superman están a punto de expirar.

Jay Kogan, consejero general adjunto de DC, expuso una estrategia para proteger a los personajes que caen en el dominio público en un artículo de 2001. Dado que solo las versiones más antiguas pierden protección, instó a: “Mantenlos frescos y actualizados”.

Otra táctica: mantener un alto nivel de control de calidad

“Hay que condicionar al público para que considere como imitaciones de segunda categoría cualquier obra de terceros no relacionados en la que aparezcan los personajes del propietario de una marca”, escribió Kogan.

Kogan también sugirió que las marcas comerciales podrían utilizarse para bloquear el uso del nombre, la imagen y el eslogan de un personaje, incluso después de que expiren los derechos de autor.

Los nombres de los personajes deberían ser lícitos de usar, siempre que quede claro que la representación no procede de DC.

DC ha hecho un cuidadoso trabajo de vinculación de los personajes a sí misma mediante la marca registrada de los términos “Man of Steel” y “Caped Crusader”, así como la “S” de Superman y el logotipo de Batman.

HBO Max DESCARGAR

“El símbolo del murciélago es una marca muy fuerte”, afirma Schreyer. “Eso va a limitar lo que puedan hacer los creadores posteriores”.

Aun así, es de esperar que a mediados de la década de 2030 se produzca un exceso de contenidos de superhéroes sin marca.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales