Publicidad

Noticias

Amazon está usando rayos láser para mejorar su internet satelital

Amazon está a punto de alcanzar a Elon Musk y su StarLink

Amazon está usando rayos láser para mejorar su internet satelital
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Los láseres espaciales, algo que solo veíamos en las películas Star Trek o Star Wars, se han convertido en una herramienta real para construir tecnología que funciona más allá de nuestra atmósfera.

Amazon Prime Video DESCARGAR

La NASA ha utilizado láseres espaciales para estudiar el plancton, hay planes para destruir la basura espacial y, ahora, una red de satélites cortesía de Amazon.

La empresa ha anunciado que su Proyecto Kuiper ha ampliado sus capacidades de enlaces ópticos entre satélites (OISL) para crear una importante red mallada de enlaces láser cruzados de alta velocidad. Esta tecnología podría permitir una transmisión de datos más rápida incluso a los lugares más remotos de la Tierra.

Un proyecto muy difícil e innovador para el internet satelital

En octubre, Amazon lanzó dos satélites prototipo y, un mes después, informó del éxito de las pruebas: ambos enviaron y recuperaron datos a velocidades de hasta 100 gigabits por segundo.

Para utilizar con éxito los OISL, los enlaces láser tenían que mantener el contacto a una distancia de hasta 2.600 km y, al mismo tiempo, enfrentarse a naves espaciales que se movían a una velocidad de 20.500 km por hora. Además, Amazon tuvo que reducir al mínimo la dispersión de la luz para mantener la señal y tener en cuenta la dinámica adicional de todas estas piezas en movimiento, algo que, según afirma, se ha logrado con éxito.

Amazon también afirma que la red de malla mueve los datos un 30% más rápido que los cables de fibra óptica terrestres. Básicamente, cualquier persona, desde un pasajero de un crucero hasta un excursionista de varios días, debería poder obtener una conexión si esto tiene éxito.

El proyecto Kuiper comenzó en 2019, pero ha visto un verdadero impulso en los últimos meses. Con estas pruebas exitosas completadas, Amazon afirma que el Proyecto Kuiper está comenzando la producción satelital, con un “despliegue a gran escala” que comenzará en la primera mitad de 2024.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales