Comparación: los 8 mejores servicios de almacenamiento en la nube

Hemos pasado de los discos flexibles a los CDs, luego a DVDs, seguidos por memorias USB y finalmente por discos rígidos externos. En el pasado, con 5 GB ya habíamos guardado nuestros documentos más importantes y aún nos sobraba espacio. Con el paso del tiempo, los discos duros ampliaron su espacio de almacenamiento, llegaron los SSD de alta velocidad…

En el presente, lo que se lleva es el almacenamiento en la nube (o cloud). Un servicio de almacenamiento nos permite backup instantáneo de nuestra información junto con otras muchas diferentes funciones que hacen  que nuestras vidas sean más veloces y estén más conectadas. La verdad es que muchas compañías están adoptando esta novedad y tenemos varias buenas opciones, gratuitas o pagas, para guardar nuestros documentos online.

Existen a nivel global unos 20 buenos servicios de almacenamiento que hacen de puente entre tu dispositivo y la nube. Pero no todos tienen los mismos recursos, algunos de los cuales están enfocados en otro tipo de consumidor.

Con esto en mente, hemos decidido comparar algunos de los servicios que consideramos los mejores y más populares. Los elegidos son: ADrive, Amazon Cloud Drive, Box, Dropbox, Google Drive, iCloud, OneDrive y SpiderOak. Veamos las ventajas y desventajas de cada uno para intentar averiguar cuál tiene lo mejor para ofrecerte a ti, oh, eterno buscador de un servicio de almacenamiento online gratuito y de calidad.

ADrive

20143028735182

ADrive es poco conocido, pero ha ganado prominencia en años recientes, al ofrecer mucho espacio de almacenaje sin costo alguno. Sin embargo, hoy en día solo permite planes de suscripción.

Con ADrive, puedes transferir archivos vía FTP, utilizar una aplicación en el escritorio y la función de colaboración online, además de recuperar versiones viejas de los archivos que han sido guardados a través de su historia. Que no te asuste su subscripción de pago:  la cantidad de opciones y planes es muy interesante.

Amazon Cloud Drive

20143514834185

Amazon aun es relativamente nueva en el negocio de backup online, pero la compañía tiene una buena calidad de servicio. Pero ojo: la versión gratuita de Amazon Cloud Drive es solo de prueba.

Una gran ventaja es que el plan inicial ya te da acceso a almacenaje ilimitado para fotos (y 5 GB para otro tipo de archivo). De hecho, el pago anual es algo que clasificamos como intermedio y es muy atractivo para quienes necesitan espacio.

Box

20143703397189

Box es uno de los servicios más seguros del mundo y es una opción bien equilibrada en cuando a espacio y seguridad. Nuevamente, como sus competidores, la desventaja es la falta de compatibilidad con Linux. Por no olvidar que es un servicio únicamente en inglés (el único gratuito con este inconveniente). En la versión gratuita puedes guardar archivos individuales de hasta 250 MB, pero dispones de 10 GB para ello.

El plan pago tiene más para ofrecer y no es muy caro. Pero, solamente tienes disponibles 100 GB, sin opción de pago anual.

Dropbox

20144318021193

Uno de los servicios más famosos también es uno de los más robustos. Dropbox tiene muy poco espacio de almacenaje en el plan gratuito, pero el usuario puede ampliar esa capacidad. La idea de la compañía es alentar a las personas a compartir el servicio (con cada invitación que envías obtienes más espacio, por ejemplo).

Dropbox es compatible con muchos sistemas y facilita el trabajo en equipo. Los únicos inconvenientes son la falta de herramientas para la edición directa de documentos (si bien el programa sincroniza cualquier archivo editado) y la ausencia de una app oficial para móviles de Windows. Los precios de los planes no son excesivos.

Google Drive

20144340161195

El producto de Google viene instalado en casi todos los dispositivos Android y Chrome, haciéndolo una elección sencilla para quienes ya utilizan otros servicios provistos por la compañía.  Google Drive tiene un espacio de almacenaje considerable, sincroniza las fotos automáticamente, tiene funciones veloces de intercambio de archivos y una herramienta completa e intuitiva para la edición de documentos (textos, plantillas y presentaciones).

Quienes se hallan en desventaja son los usuarios de Windows Phone y Linux, pero los otros sistemas están cubiertos. El sistema de seguridad de Google es muy bueno y la relación coste-eficacia de los planes pagos es bastante considerable, además de ser el servicio más recomendado para quienes necesitan 100 MB, 1 TB o más de almacenaje en nube.

iCloud

20144358818196

El servicio de Apple es único y está dirigido a los usuarios de los productos de la empresa (no es posible usarlo sin estar vinculado a un dispositivo iOS o Mac OS X a través de internet). Utilizando una PC, la única opción es visualizar lo que está almacenado en la nube. Sin embargo, los entusiastas de iPhone y iPad se pueden beneficiar por completo de las tantas características del iCloud.

El producto de Apple guarda casi toda tu información en la nube. Sean contactos, calendarios, fotografías o cualquier otro documento, todo está apropiadamente resguardado en los sevidores de Apple. El problema es que toda esta información ocupa mucho espacio, con lo que al final hay que pagar más si quieres guardar un gran volumen de archivos.

OneDrive

20143629256187

Microsoft OneDrive es uno de los productos más completos y gratificantes para cualquiera que busque una solución gratuita.  Obtienes una buena cantidad de GB gratuitos para guardar documentos, tienes la opción de sincronizar fotos, puedes compartir varios archivos y editar todo con Microsoft Office en su versión online, la cual es robusta. En la versión de Windows 10 ya viene con su propia carpeta, así que puedes guardar documentos mucho más fácilmente.

La seguridad de OneDrive está garantizada, con la única desventaja de ser incompatible con el Sistema de Linux. Los precios de los planes pagos no son los mejores, pero es una opción a considerar por aquellos a quienes les interesa también suscribirse al paquete de Office 365.

SpiderOak

20144654738198

Para terminar, tenemos un servicio que no es muy conocido, pero sobresale por su alto nivel de seguridad y privacidad. Con el Sistema “zero knowledge” (conocimiento cero), SpiderOak garantiza que ninguno de tus archivos pueda ser accedido por terceros.

Ya no tiene más planes gratuitos y ha establecido algunas opciones para planes pagos que no son muy ventajosas, así que elígelo solo en caso de que quieras priorizar la privacidad de tus datos. Además, este servicio es incompatible con Windows Phone.

¿Cuál debería elegir?

Como puedes ver, hay muchos servicios de almacenaje en nube de buena calidad, con muchas funciones muy útiles. Elegir uno no es sencillo, dado que cada opción tiene una especialidad. Entre los servicios gratuitos, las opciones son varias y de calidad, con OneDrive, Google Drive y Dropbox ofreciendo al público en general grandes cualidades y pocos defectos serios. Además, fíjate que algunos están dirigidos a cierto tipo de usuarios (tal como iCloud, el que trae grandes beneficios a los usuarios de la plataforma de Apple).

Desde el 2014 y hasta el presente, varios servicios con muchas ventajas, muy buenas interfaces y seguridad, terminaron con sus planes gratuitos y ofrecen únicamente suscripciones. Es el caso de Adrive, Amazon Cloud Drive y SpiderOak. Esta es una forma inteligente de no competir con Dropbox, Google Drive y OneDrive: es otro mercado, destinado a aquellos que requieren más espacio y quieren una plataforma completamente especializada dedicada a ello.

Dropbox posiblemente sea el servicio gratuito más equilibrado. Considerando todas las acciones sencillas que puedes hacer para incrementar tu espacio (y obtener más GB al invitar a tus amigos a unirse al servicio), su compatibilidad con casi todos los tipos de móviles y sistemas operativos de ordenadores, más smartphones que sincronizan fotos, este puede ser el mejor servicio para quienes quieren algo práctico.

OneDrive es un “servicios para la multitud”. Aparte de la incompatibilidad con Linux, el producto de Microsoft es ideal para casi todos y hasta es compatible con la Xbox. Su ventaja más importante, sin embargo, es la integración con Office para quienes tiene el paquete de Windows o utilizan la versión de internet de los editores de contenidos. Eso hace las cosas mucho más fáciles para quienes trabajan con la edición de documentos. Además, al enviar invitaciones a tus amigos puedes expandir tu capacidad de almacenaje.

13200949675014

Google Drive es uno de los más usados y ya viene instalado en dispositivos de Android y Chrome. También sirve para la edición de documentos online y la subida automática de fotos capturadas en teléfonos móviles. Tiene compatibilidad directa con aplicaciones corporativas tales como Gmail, lo cual es bienvenido por quienes usan el servicio frecuentemente. El problema es la incompatibilidad con Linux y WP. Vale recordar que el servicio de Google también es el más gratificante cuando se considera el tema de los costos.

Aparte de estos servicios, los otros son mayormente mediocres, pero pueden tener sus ventajas (y depende de ti elegir un favorito). En todo caso, puedes crearte una cuenta en cada uno de ellos, aún donde la prueba es con servicios que no son gratuitos, y así lograr mucho más espacio para guardar tus archivos hasta que elijas el servicio definitivo. ¿El único problema? Tener que recordar dónde guardaste aquellas muy buenas fotos de la fiesta…

Cargando comentarios

Últimos artículos