Publicidad

Noticias

5 temazos que ya se habían hecho antes: el timo de las covers

A little bit of morro

5 temazos que ya se habían hecho antes: el timo de las covers
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Hace unas décadas, prácticamente todas las canciones eran covers de otras. Solo que no se consideraban como tal: Elvis Presley cantaba la misma partitura que un grupo de Alabama, y este hacía lo propio con una de Miles Davis. Cuando la industria de la música fue creciendo y el copyright se hizo más duro, hacer covers de canciones suponía tener que anunciarlo a diestro y siniestro. O eso creíamos, porque no son pocos los artistas que se han aprovechado de una canción menos famosa para lanzar la suya por todo lo alto como si fuera nueva. ¿No os lo creéis? Venid a ver estos cinco temazos… que ya se habían hecho antes.

Spotify DESCARGAR

‘Girls just want to have fun’

Todos conocemos el temazo de Cindy Lauper, pero lo cierto es que cuatro años antes lo había grabado Robert Hazard, convencido de que sería un éxito, en single. Obviamente no vendió lo suficiente y Lauper la sacó del olvido convirtiéndose así en la voz que siempre quedaría unida a ‘Girls just want to have fun’. Hazard tiene dos millones de reproducciones en YouTube, así que por lo menos se hizo un poco de justicia tras su muerte.

‘I want candy’

Todos conocemos la canción de Bow Wow Wow, que después versionaría Aaron Carter: en 1982, no había niño que no cantara “I want candy” a todo volumen. Y con razón. Es buenísima: tanto, que ya se había hecho en 1965 para el grupo The Strangeloves. Solo durarían tres años más sin mucho éxito, Si tan solo supieran que dos décadas después todo el mundo iba a estar pidiendo más dulce…

‘Mambo no 5’

Lou Bega se convirtió de la noche a la mañana en el gran bombazo de 1999 con ‘Mambo No 5’, un temazo en el que necesitaba a Mónica, Érica, Rita, Tina, Sandra, Mary y Jessica. Pero realmente la melodía original venía desde cincuenta años antes: en 1949, Dámaso Pérez Prado hizo el tema que después samplearía Bega. La cosa acabó en los tribunales, donde se decidió que la canción tendría que estar firmada también por Prado.

‘I will always love you’

Para la banda sonora de ‘El guardaespaldas’, en 1992, Whitney Houston se rompió la garganta cantando ‘I always love you’. Pero lo cierto es que el mérito real fue de Dolly Parton en 1974: la canción no era de amor, sino de apreciación por su compañero y mentor Porter Wagoner después de que Parton decidiera hacer su carrera en solitario tras siete años trabajando a su lado. Como curiosidad, el primero que podría haberla versioneado fue Elvis Presley, pero Parton se negó con todo el dolor de su corazón.

‘Torn’

Pocas canciones definen tan bien los 90 como ‘Torn’, de Natalie Imbruglia: un tema pop suavecito entre la tristeza y la alegría de una artista que el tiempo ha olvidado (aunque probablemente vive más que bien solo de los derechos de autor). El tema original era de la banda de rock americana Ednaswap, que la sacó dos años antes… Y, francamente, no es tan diferente, guitarras distorsionadas aparte. La magia de encontrar el momento exacto donde lanzarla.

Spotify DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales