Publicidad

Noticias

5 mangas que pararon un tiempo y no volvieron jamás

La historia interminable

5 mangas que pararon un tiempo y no volvieron jamás
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

A todos nos ha pasado alguna vez que algo que nos encantaba se ha quedado a medias para no seguir jamás. Es la cara que se les está empezando a poner a los fans de ‘Canción de hielo y fuego’ y la que en su día ensayaron bien los seguidores de ‘Firefly’ o ‘Freaks and geeks’.Pero si hay un grupo de personas que saben muy bien lo que es perder las esperanzas de que su obra favorita vuelva, esos son los otakus, que viven al día la cancelación de sus mangas favoritos por un motivo u otro. De hecho, algunos de los más conocidos de la historia jamás tendrán un final. ¡Os contamos la historia detrás de cinco de ellos!

Substack DESCARGAR

‘X’ (Clamp)

Once años, desde 1992 hasta 2003, tardaron el grupo de mangakas Clamp (‘Card Captor Sakura’, ‘Chobits’) en culminar su obra maestra, ‘X/1999’, recopilada en 18 volúmenes. O eso es lo que diríamos si… hubiera terminado. En marzo de 2003 las mangakas decidieron distanciarse de la obra y darse un tiempo para pensar en cómo podría acabar, y así llevamos veinte años. Las dos series de anime como las películas tuvieron que inventarse sendos finales que tendrán que valer. Para poner sal en la herida, se supone que solo quedaban 3 volúmenes para terminar con la historia. Doloroso.

‘Fénix’ (Osamu Tezuka)

Para mí, una de las más grandes obras maestras de la historia del cómic, ‘Fénix’ es el trabajo que acompañó a Tezuka durante toda su vida: empezó en 1954 su último episodio se publicó en 1988, justo antes de su muerte. Y después de su fallecimiento, nadie se ha atrevido a tocar una línea de un manga inconcebible e inmortal, que transcurre en todas las épocas de la humanidad (trata de la reencarnación, al fin y al cabo). Aunque no tenga final, si tenéis oportunidad, echadle un vistazo: no os arrepentiréis.

‘Vagabond’ (Takehiko Inoue)

Desde 1998 hasta 2015 Inoue centró todos sus esfuerzos en esta fantástica historia de artes marciales y samurais que no escatima en violencia y crudeza. Eso no ha impedido que sea uno de los mangas más vendidos de la historia… y eso que ni tiene final, ni se le espera. Por el final de ‘Slam Dunk’ ya sabemos que Inoue no es especialmente bueno en despedirse de sus personajes, pero dejarles colgados es demasiado… sobre todo teniendo en cuenta que en 2009 dijo que ‘Vagabond’ acabaría un par de años después. A partir de entonces ha vivido de hiatos, algunos de un año y medio, pero ocho años después, los fans han perdido toda la esperanza de ver cómo termina, sobre todo ahora que Inoue se ha estrenado como director de cine con ‘The first Slam Dunk’.

‘Berserk’ (Kentaro Miura)

Es curioso lo de ‘Berserk’, una obra magna que empezó en 1989 y solo terminó 22 años después con la muerte de su autor a los 54. Se dio por hecho entonces que el manga, que ya contaba con 41 volúmenes, no continuaría. Pero sin embargo, Kouji Mori, el amigo que le ayudó a crear la historia al completo, episodio a episodio, insistió en terminar al menos la saga que estaba empezada y el manga volvió a publicarse como epitafio a Miura. Está por ver si después de 2023 se volverá a publicar algún capítulo o quedará incompleta para siempre.

‘Nana’ (Ai Yazawa)

‘Fénix’ es una obra maestra, sí, pero nada me duele más que ‘Nana’, el cómic que Yazawa ideó después de ‘Paradise kiss’ y que supuso una auténtica revolución en el shojo para adultos. 21 volúmenes publicados a lo largo de 9 años que narraban la historia paralela de dos mujeres llamadas Nana en Tokyo y que acabó teniendo saltos temporales que solo suscitaban más preguntas… que jamás serán solucionadas por los problemas de salud de su autora, que no ha vuelto a ser capaz de mantener el ritmo impuesto por las revistas semanales. En el fondo, y visto lo que le pasó a Miura, no es mala idea que levante el pie del acelerador. Mejor un mangaka vivo que un manga terminado.

Substack DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales