Publicidad

Noticias

1Password fulminará el acceso mediante contraseñas tradicionales

Juan Blanco

Publicado

El gestor de contraseñas 1Password implementará a principios de 2023 una función de inicio de sesión sin contraseña a través de su propia passkey Universal Sign On, siendo el propio software el que gestione el acceso mediante métodos como el escaneo biométrico.

Hace poco te contábamos que las contraseñas tradicionales han muerto tal y como las habíamos conocido hasta la actualidad. O eso es, al menos, lo que parecen haberse propuesto gigantes tecnológicos entre los que se encuentran Google, Microsoft o Apple.

1Password fulminará el acceso mediante contraseñas tradicionales

¿Por qué acabar con las contraseñas tradicionales? La respuesta tiene que ver con su vulnerabilidad ante ataques informáticos como el phishing, la filtración de datos e incluso apps maliciosas.

En este sentido, vale la pena mencionar algunos ejemplos como el malware oculto dentro de anuncios de Google Ads para Gimp, las extensiones maliciosas de Google Chrome que secuestrarían al propio navegador o los ataques de fuerza bruta que se realizaron para el robo de contraseñas en Microsoft Exchange.

1Password planteará su solución a todos estos problemas con su propia passkeys Universal Sign On, que se basa en el desarrollo de FIDO Alliance y que permitirá iniciar sesión a sus usuarios de forma segura en sus apps y páginas web sin necesidad de usar una contraseña.

¿Cómo funcionaría el sistema de passkey de 1Password? Este esquema de seguridad se basa en dos claves diferentes. La primera se almacenaría dentro de la app o web en la que el usuario se habría registrado, mientras que la segunda, asociada a datos biométricos personales, quedaría guardada en el propio dispositivo móvil u ordenador.

Posteriormente, para poder iniciar sesión en cualquiera de dichas aplicaciones o plataformas habría que hacer coincidir ambas claves. Si alguna de las dos credenciales no es correcta, no se podrá tener acceso a la cuenta.

Si bien esta nueva característica de 1Password Universal Sign On podría resultar desconcertante al estar hablando de un servicio de administración de contraseñas, tiene todo el sentido si nos atenemos a los pasos que han dado otros como el software Dashlane.

Finalmente, cabe mencionar que también Apple ha implementado la compatibilidad passkey a través del llavero del sistema de almacenamiento iCloud en macOS Ventura e iOS 15, mientras que Google anunció recientemente una prueba beta con este mismo método de acceso para Chrome y Android.

También te puede interesar

  1. Horario The Last of Us:  El episodio 5 se estrenará antes gracias a la Super Bowl

    Horario The Last of Us: El episodio 5 se estrenará antes gracias a la Super Bowl

    Leer más
  2. Google vs. ChatGPT: la batalla por el reinado de los asistentes virtuales está por comenzar

    Google vs. ChatGPT: la batalla por el reinado de los asistentes virtuales está por comenzar

    Leer más
  3. Hogwarts Legacy y Endling: Extinction is Forever, los mejores videojuegos de la semana

    Hogwarts Legacy y Endling: Extinction is Forever, los mejores videojuegos de la semana

    Leer más