10 navegadores alternativos ligeros, gratuitos y potentes

Durante muchos años, Internet Explorer reinó como el navegador absoluto, ya que venía como predeterminado en el sistema operativo más comúnmente usado en el mundo entero.

Este cuento ha cambiado mucho a través de los años, con la llegada de numerosas soluciones. Algunos navegadores han funcionado muy bien, como es el caso de Firefox, Chrome y Opera.

Hoy en día, el escenario es muy diferente y el programa de Google tiene muchos fanáticos, quienes defienden el producto. El navegador de Mozilla también tiene sus fanáticos, quienes no están dispuestos a renunciar a la libertad que ofrece.

Internet Explorer ha visto caer su popularidad drásticamente debido a una serie de problemas y no es casualidad que Microsoft haya desarrollado Edge. Y en el medio de estos gigantes, Opera lucha para lograr una posición prominente. No tiene una gran participación en el mercado como sus competidores, pero ya es famoso y amado por muchos.

Pero ¿sabías que hay más opciones? Hemos puesto a prueba varios navegadores y es por ello que hemos decidido mostrarte algunos, por si estás cansado de que todo sea lo mismo.  

1.- Citrio: para aquellos que no quieren dejar Chrome

Citrio es un pariente de Chrome y aprovecha mucho del código de producto visual y de su funcionamiento. Debido a esto, utiliza el inicio de sesión de la cuenta de Google y sus aplicaciones de soporte.

1

Cabe recordar que Citrio tiene un sistema simple de configuración de proxy, lo cual hace más fácil la vida de quienes usan este tipo de función. De acuerdo a las pruebas de Baixaki, es muy veloz, ocupa poca memoria RAM y viene con un administrador de bajadas mejorado, que logra bajar hasta archivos de Torrent.

2.- Vivaldi: Chromium con la cara de Opera

Desarrollado por John von Tetzchner, cofundador y ex-CEO de Opera, Vivaldi está basado en Chromium. Su aspecto, sin embargo, es similar al de Opera, como también lo son algunas de sus funciones.  Es inteligente, acepta acciones por medio de movimientos con el mouse y tiene varias características.

2

Le cambia el color a cada pestaña de acuerdo al sitio, agrupa varios sitios en una única pestaña, trae un marcador veloz de sitios y tiene una barra de herramientas que da acceso a la lista de contactos, al email y a otras características. ¡Vivaldi es muy innovador!

3.- Pale Moon: Firefox, pero más ligero

Para aquellos que son fanáticos de Firefox y quieren un navegador ligero, Pale Moon puede resultar la elección perfecta. Está construido utilizando el código de fuente de Firefox, pero mantiene su aspecto anterior y elimina recursos poco usados para liberar la memoria RAM.

3

Este navegador no soporta el código ActiveX, no tiene opciones de accesibilidad ni tampoco controles parentales. Si bien esto limita el programa, logra mejores resultados en cuanto a su desempeño. Si bien es más sencillo, Pale Moon acepta extensiones.

4.- UC Browser: dos motores y muchas características

UC Browser nació en los teléfonos, pero fue ganando espacio en Windows y hoy tiene muchos seguidores. Teniendo en mente el tema de la compatibilidad, este buscador mezcla dos motores de presentación (rendering). Esto significa que tienes lo mejor de Chrome y de Internet Explorer en un solo programa.

4

Si bien parece un atajo, UC Browser está muy bien logrado en cuanto a operación e interfaz se trata. Está cargado de opciones inteligentes y el programa te ofrece la posibilidad de arrancar en “modo anónimo”, (evitando que algún fisgón sepa dónde has estado), prever imágenes sin hacer clic en ellas y el uso de extensiones.

5.- Midori: el cambio de la verdad

Midori ha aparecido en Linux, pero está ganando fanáticos en Windows. Con un motor WebKit, carga sitios web con gran velocidad. Su interface limpia y ligera también ayuda mucho, resultando en un producto que se diferencia.

5

Ya viene con un corrector de gramática y con un administrador de descargas, que promete transferencias aún más rápidas. Con compatibilidad completa con HTML5 y aplicaciones, Midori no se queda atrás de sus competidores y es una alternativa realmente distinta.

6.- SlimBoat: no juzgues por la cubierta

Hablando de ligereza y velocidad, SlimBoat es el campeón de la velocidad gracias al motor WebKit. La interfaz posiblemente sea la más sencilla de todas, recordando los inicios de algunas aplicaciones. De seguro es un buen programa para ordenadores modestos.

6

Esto, sin embargo, no significa demasiado ya que viene con extensiones para la conexión con las redes sociales y para administrar descargas. Si no te importan las apariencias, este es un buen navegador y posiblemente uno de los más veloces.

7.- Maxthon Cloud Browser: desde teléfonos móviles y hasta ordenadores

La palabra “Cloud” (Nube) en el nombre de este navegador no es una casualidad: realmente se enfoca en la sincronización con la nube, hasta el punto que tiene su propio esquema de inicio de sesión para ello. Tendrás acceso rápido a tus favoritos en cualquier dispositivo que desees.

7

Adicionalmente a esta ventaja, la aplicación ya viene con Adblock Plus (ideal para quienes desean liberarse de la publicidad) y una extensión para supervisar el desempeño del ordenador. La interface es hermosa y viene con una barra lateral de atajos.

8.- Torch Browser: Chrome enfocado en videos

Para aquellos a quienes les gusta bajar videos, Torch Browser es una de las mejores opciones. Derivado de Google Chrome, este navegador también acepta el inicio de sesión con cuentas de Google y agregados.

8

Incluye un administrador especial de descargas, un reproductor para música y videos, una central de juegos y mucho más. Como viene con algunas extensiones, es posible que ocupe más memoria RAM, pero vale  la pena probarlo y analizar sus puntos diferenciales.

9.- Avant Browser: opciones eternas

El navegador Avant Browser no será muy atractivo, pero ofrece un mar de opciones. Con él puedes cargar los sitios web con el motor de Firefox, Chrome o Internet Explorer.

9

Tiene herramientas para inhabilitar ítems en Java, desactivar la carga de imágenes y más. Por cierto, para aquellos que tienen internet limitado o quieren evitar sitios sobrecargados, este programa es tan útil como una navaja multiuso (Swiss Army Knife).

10.- Aurora: bueno y hermoso

Para terminar, nuestra recomendación es Aurora. Este navegador brasileño ya viene con Adblock Plus, un comparador de precios que funciona automáticamente, una opción para ver tus video favoritos mientras navegas, una lupa para imágenes que funciona en Facebook y un traductor automático.

10

También trae iconos rápidos para silenciar el audio de sitios web y para abrir el administrador de bajadas directamente desde la barra de estado. Es un programa muy veloz que ocupa poca memoria RAM y que funciona muy bien. 

¿Cuál es tu navegador favorito?

Entre tantos navegadores, los arriba enumerados son algunos de los más prometedores y ofrecen características únicas. Algunos son muy similares a Chrome y Firefox, pero son buenas opciones para no perderse entre tantas diferentes interfaces.

Nos gustaría saber cuál es tu navegador favorito de los que hemos mencionado en este artículo. Por favor aprovecha el espacio de los comentarios para contarnos cuál aplicación utlizas habitualmente. 

Adaptación de un artículo original en portugués publicado en Tecmundo.

Cargando comentarios

Últimos artículos