Publicidad

Noticias

YouTube está convencido de que la IA es peligrosa y, por fin, va a actuar contra ella. Más o menos

Hay intenciones buenas pero pocas posibilidades de que llegue a algo, la verdad

YouTube está convencido de que la IA es peligrosa y, por fin, va a actuar contra ella. Más o menos
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Llevamos ya más de un año escuchando que la IA nos va a quitar los trabajos, los sueños, las emociones y va a contaminar todo lo que nos rodea. Sin embargo, todo lo que hasta ahora hemos tenido, en el plano creativo, han sido imágenes con las manos mal hechas, portadas de libros sin alma y memes al estilo Pixar que se hicieron viejos el primer día. Sin embargo, el peligro sigue estando ahí, y ahora es YouTube quien que quiere ponerle cerco.

YouTube DESCARGAR

IA vale

El contenido generado por IA, de momento, es tan soso como mirar una pared secándose, pero también puede dar lugar a desinformación creando imágenes que no existen. Y YouTube se ha hartado y ha dado un golpe encima de la mesa: todo el que incluya algo en sus vídeos hecho por un programa de IA, deberá señalarlo en la descripción y etiquetarlo como tal. Y si no lo hace… Bueno, pues tampoco pasa nada.

De momento, al menos, el servicio de vídeo no tiene manera de detectar la IA u obligar a los usuarios a poner la etiqueta, más allá de amenazarles con eliminar su cuenta. Con esta medida se tratará de combatir la desinformación, especialmente en momentos como las elecciones o crisis mundiales y de salud. Incluso desde YouTube temen que simplemente señalarlo “puede que no sea suficiente para mitigar el riesgo”.

Claro, no todos los vídeos sobre IA son iguales, y hay distintos usos que se le pueden dar, no todos ellos negativos: si alguien utiliza estos métodos para simular que alguien hace algo que realmente no hace, la víctima puede solicitar que quiten esos vídeos. Por ejemplo, los músicos cuya voz puede ser copiada por una máquina. Pero si esas mismas canciones forman parte de un análisis donde se precisan trozos de la inteligencia artificial simulando la voz del cantante para que se comprendan, no se quitarán.

También entran dentro del juego la parodia y la sátira, lo que abre muchas puertas (no todas positivas). De momento, YouTube ha aclarado que quien utilice “contenido sintético” y no lo indique puede ser castigado expulsándolo del Partner, quitando su contenido o incluso otras consecuencias más grandes que el servicio aún no ha contado. Se vienen tiempos duros para los amantes de la inteligencia artificial. y, francamente, no seré yo quien los llore.

YouTube DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales