Trucos y Consejos

WhatsApp: qué hacer si nos envían un link falso

¿Cuántos enlaces recibes diariamente a través de WhatsApp? Párate a pensarlo sólo durante unos segundos, aunque ya te adelantamos que la respuesta es “decenas”. El servicio de mensajería instantáneo es uno de los preferidos para facilitar este tipo de contenido. Por esta razón, en Softonic te vamos a enseñar una serie de trucos para qué hacer si nos envían un link falso.

Primera medida: no abrir el enlace

Vamos a empezar por orden de prioridades. El primer paso es el más sencillo de todos: no abras ningún enlace que veas dudoso.

En cuanto te lo pase algún contacto o aparezca en un grupo, fíjate bien en algunos puntos en concreto, como por ejemplo cuál es la URL y procedencia del enlace, si la información parece creíble, pregunta a esa persona de dónde lo ha sacado, etc. Más vale prevenir que curar, dice el refrán. Aquí funciona de manera idéntica.

Segunda medida: he abierto el enlace, ¿qué hago?

Si has abierto el link facilitado y te has dado cuenta de que puede ser perjudicial para la seguridad de tu dispositivo móvil, el segundo paso es avisar corriendo a la persona que lo ha pasado.

La idea es que este enlace no vuelva a circular por los mensajes de WhatsApp. Díselo sin miedo de manera personal, mientras si ha sido en un grupo indica que el mensaje contiene información potencialmente peligrosa. Tú ya has caído, por lo que intenta que el resto no lo haga.

WhatsApp: qué hacer si nos envían un link falso

Tercera medida: no pinches en nada de la página web

Ya estás dentro del portal y has comunicado a tu conocido que tenga cuidado con el enlace que está enviando. El tercer paso es tan simple y sencillo como no pinchar en ningún elemento que aparezca en la página web. Abrirla ya es un peligro, pero es que cliquear encima de cualquier hipervínculo es pegarse un tiro en el pie de manera automática. Aquí es donde reside el verdadero peligro de las webs que buscan introducir malware o adware en nuestro dispositivo. Cuidado.

Cuarta medida: he pinchado en vínculos del portal, ¿y ahora qué?

Vamos con el último punto, pero no por ello el menos importante. Si has abierto el enlace y encima has pinchado en diferentes partes de la página web, es hora de tomar medidas. Google Play Protect actúa con diligencia en el dispositivo, pero no es suficiente en ocasiones. Por ello, instala sin pensártelo dos veces alguna aplicación de seguridad para eliminar cualquier rastro de malware.

Recuerda también cerrar la página web que has abierto y no dejarla en segundo plano (incluso bloquearla en la medida de lo posible). Tu seguridad es lo más importante de todo.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios