Trucos y Consejos

La trampa de la «VPN gratis»: peligros, realidades y alternativas de pago seguras

Utilizar una VPN gratuita a primera vista puede parecer una idea extraordinaria. Ésta promete ofrecer el anonimato que tanto deseas por Internet, acceso a contenido bloqueado regionalmente y te brinda la sensación que tus datos y búsquedas permanecen siempre a salvo. Y todo ello sin necesidad de gastar ni un solo céntimo.

Pero como sucede habitualmente, lo barato sale caro y nadie ofrece un servicio gratuito sin obtener nada a cambio. Las VPN gratis son un claro ejemplo de ello.

hucha en forma de cerdito

Puede que estés leyendo este artículo porque tras investigar un poco sobre las ventajas de las VPN, hayas decidido descargar una libre de coste. Antes de hacerlo, recomendamos que lo pienses dos veces antes de aventurarte con una VPN gratuita puesto que no bromeamos cuando decimos que son potencialmente peligrosas para tu equipo y la seguridad de tus datos. ¿No te lo crees?

Hoy vamos a hablarte sobre el engaño de las VPN gratuitas y cómo tras sus promesas de anonimato y acceso a contenido geo-restringido se encuentra un auténtica trampa para tu privacidad. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

Por qué es peligroso utilizar una VPN gratuita

Las VPN gratuitas pueden parecer inofensivas y si en el pasado probaste alguna, puede que guardes buenos recuerdos de ella y no entiendas por qué decimos que son muy peligrosas. Bajo estas líneas vamos a enumerarte los principales peligros que se esconden tras ellas.

1. Tu equipo puede quedar a merced de hackers y malware

Hacker utilizando un portátil

Las VPN (Virtual Private Networks) se utilizan principalmente para crear entornos de trabajo seguros y en los que puedas navegar por Internet sin miedo a que tus datos puedan ser interceptados. Las VPN gratuitas prometen ofrecer esto pero en realidad brindan una experiencia completamente distinta.

En un reciente estudio de seguridad en las que se analizaron 283 VPN gratuitas se reveló que un 38% de éstas estaban infectadas por malware. Este malware normalmente es de tipo publicitario y se introduce tanto en tu equipo como dispositivo móvil para así conseguir monetizar la VPN. Y es que esta promete ser gratuita pero obtiene sus ingresos a base de la instalación de malware.

Anuncio de Hola

Pero el malware no es el único peligro de una VPN gratuita. Si llevas tiempo investigando sobre ellas seguro que recordarás el escándalo de Hola. Esta VPN aparentemente inocente permitía navegar por Internet de forma anónima y acceder a servicios restringidos geográficamente sin límite alguno… ¡y todo ello sin pagar un céntimo! Sin embargo, lo que los usuarios no sabían es que al utilizar el servicio habían accedido a ceder su ancho de banda a otras personas y llegar incluso a formar parte de un botnet sin ni siquiera saberlo.

2. Guardan registros de tu actividad en Internet

Persona utilizando un ordenador potátil

Puede que esto te sorprenda puesto que uno normalmente utiliza una VPN para navegar de forma anónima y evitar que se rastree su actividad. Un reciente estudio concluye que un 72% de las VPN gratis rastrean toda la actividad que realizas por Internet y recopilan tus datos para poder venderlos a terceros. De este modo la VPN puede ofrecerse gratis y luego obtener beneficios gracias a tus datos.

Si te resulta difícil creer este dato, te recomendamos que leas la letra pequeña de la gran mayoría de estas VPN pues éstas admiten que recopilan y procesan tus datos para ser utilizadas tanto por ellos como por terceras personas.

3. No son fiables para acceder a contenido geo bloqueado

Si estabas pensando en utilizar una VPN gratuita para poder acceder al catálogo completo de plataformas como Netflix, lamentamos decirte que no podrás. Es cierto que años atrás esto sí era posible, pero actualmente no hay ninguna con la que puedas disfrutar de forma constante de esta ventaja.

Televisor y dispositivos con Netflix

Tunnelbear por ejemplo en ocasiones consigue desbloquear Netflix, pero ten en mente que sólo puedes utilizar gratis 500 mb al mes. Otra como ProtonVPN también es capaz de darte acceso a Netflix, pero su servicio es tan lento que resulta imposible disfrutar de su contenido.

4. Disminuyen tu velocidad de conexión

Una VPN de pago te ofrece servidores que no sólo consiguen igualar la velocidad de conexión que normalmente tienes con Internet, sino que en ocasiones la incrementan. Sin embargo, las gratuitas brindan el efecto contrario. Éstas ofrecen una velocidad mínima de transferencia de datos con la que apenas podrás navegar por Internet.

Es cierto que existen VPNs gratis con buena velocidad, pero estas son aquellas que limitan la cantidad de datos que puedes utilizar sin pagar nada. Una vez superes esa cantidad, será necesario que adquieras una suscripción para poder seguir utilizando el servicio.

5. Llenan tu equipo de anuncios

Tal y como ya hemos mencionado, una VPN gratuita puede no solicitar directamente dinero para poder utilizarla, pero consigue amasar una pequeña fortuna gracias a los anuncios que muestran en tu equipo. Éstos normalmente aparecen en forma de molesto pop up cada vez que te conectas o los esconden dentro de su interfaz para así aprovecharse de que un usuario despistado termine pulsando sobre ellos.

Mujer aburrida mirando una pantalla

Además de ser extremadamente molestos, los anuncios que muestran las VPN gratuitas disminuyen tu velocidad de conexión y hacen que navegar por Internet sea un auténtico suplicio. Ten en cuenta también que si utilizas la VPN en tu móvil, los anuncios se ocuparan de engullir tu tarifa de datos en un santiamén.

Pero lo peor está por llegar. Y es que estos anuncios que muestran las VPN gratuitas normalmente están vinculados a páginas maliciosas y terminan instalando malware en tu equipo. Esto a su vez no sólo ralentizará todavía más tu equipo, sino que pondrá en peligro tu privacidad y tus datos.

6. Pueden vender tu ancho de banda y hasta involucrarte en actos delictivos

Por sorprendente que pueda parecerte, algunas VPN gratuitas son capaces de vender el ancho de banda de tu conexión a Internet a terceras personas. Al principio del artículo te comentábamos sonado caso de Hola, en el que la compañía tomaba el ancho de banda de los usuarios de la versión gratuita y lo ofrecía a terceras empresas a través de la marca Luminati. El escándalo saltó a los medios de forma estrepitosa pues Luminati fue utilizada para realizar un ataque de botnet a 8chan y  los ordenadores de todos los usuarios de Hola estuvieron involucrados de forma involuntaria en ello. Es por ello que utilizando una VPN gratuita nunca puedes estar seguro que tu equipo no termine vinculado a un acto delictivo a través de Internet.

¿Vale la pena utilizar una VPN gratis?

Rotundamente NO. Los inconvenientes y peligros de utilizar una VPN gratuita sobrepasan exponencialmente a sus pros, si es que existe alguno. De hecho, un usuario está más protegido navegando por Internet sin una VPN gratuita que con ella. Es por ello que es más que recomendable que si deseas utilizar una VPN, no seas tacaño y gastes unos pocos euros al mes para conseguir todas las ventajas de estar utilizando una red privada.

Qué alternativas de pago tengo a las VPN gratuitas

Afortunadamente existen VPN excelentes, rápidas y seguras que cuentan con servicios de suscripción de los más económicos. Éstas son las que más nos gustas:

1. ExpressVPN

Anuncio de ExpressVPN

ExpressVPN es la opción perfecta para todos aquellos que buscan un balance entre rapidez, seguridad y por supuesto buenos resultados. Ésta cuenta con más de 3000 servidores repartidos en 160 ubicaciones geográficas distintas con los que podrás navegar de forma anónima así como acceder a cualquier tipo de contenido bloqueado. Con una sola suscripción a ExpressVPN podrás hacer uso de ella en 5 dispositivos (ordenadores, móviles, tablets, etc.) de forma simultánea. Además de todo ello, es muy sencilla de utilizar y muy versátil, convirtiéndose en la favorita de la mayoría de los expertos del sector.

ExpressVPN DESCARGAR
9

2. NordVPN

Anuncio de NordVPN

NordVPN puede presumir de ser una de las VPN más seguras del mercado. Ésta cuenta con más de 5500 servidores en más de 55 localizaciones geográficas distintas y ofrece un rendimiento excelente tanto para navegar por Internet como para realizar descargas o ver vídeos en streaming. Mientras la mayoría de VPNs utiliza el sistema de encriptación de 256-bit, NordVPN va un paso adelante y hace uso de la de 2048-bit, asegurando de este modo tu anonimato y el de tus datos. Perfecta para todo el que busca una buena VPN que ofrezca una protección hermética a tu equipo.

NordVPN DESCARGAR
9

3. HotSpot Shield

Anuncio de Hotspot Shield

HotSpot Shield es una de las VPN más sencillas e intuitivas del mercado, perfecta para todos aquellos que quieren navegar por Internet sin lidiar con complicados menús. Simplemente pulsa un botón y empieza a navegar de forma rápida y cómoda por la red. Uno de los puntos fuertes de HotSpot Shield es que esta VPN es capaz de encriptar tu conexión a Internet si te ves obligado a utilizar una red Wi-Fi pública, protegiendo de este modo tu equipo y tus datos.

Hotspot Shield DESCARGAR
8

Si os interesa adquirir una VPN de pago os recomendamos que antes de comprarla le echéis un vistazo a las ofertas que os ofrecemos en Softonic. Encontrareis reducciones de precio de hasta un 80% en sus suscripciones. Las encontraréis todas haciendo clic en el siguiente enlace.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda a la hora de decidir entre descargar una VPN gratuita o una de pago. ¿Cuál es vuestra VPN favorita? ¡Compartidla con nosotros!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios