Publicidad

Noticias

Todo lo que sabemos del Universo podría cambiar para siempre

Esta nueva teoría ofrece una nueva explicación que nadie puede creer

Todo lo que sabemos del Universo podría cambiar para siempre
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Cada vez que descubrimos algo nuevo allí arriba nuestro conocimiento sobre el espacio y el universo se tambalea, por muy férreos que sean los pilares de la física. Hoy traemos una noticia de las fuertes.

NASA App DESCARGAR

Según un nuevo estudio, el Universo podría ser el doble de antiguo de lo que se estima actualmente, lo que arroja luz sobre las “galaxias primitivas imposibles” detectadas por el telescopio espacial James Webb y que parecen encontrarse en un avanzado estado de evolución.

Muchos científicos ya habían expresado su perplejidad ante estas galaxias primitivas que nacieron unos 300/400 millones de años después del Big Bang, pero que parecen tener un nivel de madurez y masa típicamente asociado a miles de millones de años de evolución cósmica.

Un universo mucho más viejo de lo que se pensaba

El estudio, publicado la semana pasada en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, ofrece una nueva explicación del avanzado nivel de desarrollo y masa observado en estas antiguas galaxias.

Hasta ahora, los físicos calculaban la edad del cosmos midiendo el tiempo transcurrido desde el Big Bang y estudiando las estrellas más viejas y estimando la velocidad a la que se alejan, lo que indica lo rápido que se expande el universo.

Esto se calcula basándose en el desplazamiento de la luz procedente de galaxias lejanas hacia la longitud de onda roja más larga debido a la expansión del universo, un fenómeno similar a cómo cambia la frecuencia del sonido si la fuente y el observador se mueven uno respecto al otro.

De este modo, una estimación de 2021 sobre la edad del universo sugería que tiene 13.797 millones de años.

Pero el físico Rajendra Gupta, de la Universidad de Ottawa (Canadá), afirmó que este desplazamiento al rojo podría ser un fenómeno híbrido, en lugar de deberse puramente a la expansión del universo.

“Nuestro nuevo modelo alarga el tiempo de formación de las galaxias en varios miles de millones de años, lo que hace que el universo tenga 26.700 millones de años, y no 13.700 como se estimaba anteriormente“, afirma Gupta.

El nuevo modelo sugiere que el plazo de formación de las primeras galaxias observadas por el telescopio Webb a grandes desplazamientos al rojo puede ampliarse de unos cientos de millones de años a varios miles de millones de años.

Esta nueva teoría ofrece una nueva explicación del avanzado nivel de desarrollo y masa observado en las extrañas galaxias primitivas.

El estudio también sugiere que podría ser necesario revisar la interpretación de la “constante cosmológica”, que representa la energía oscura aún por descubrir responsable de la expansión acelerada del universo.

NASA App DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales