Publicidad

Noticias

The Last of Us Parte II: Remastered – Análisis Softonic

¿Existe la remasterización perfecta? Es posible que estemos ante ella

The Last of Us Parte II: Remastered – Análisis Softonic
Jesús Bosque

Jesús Bosque

  • Actualizado:

Es un clásico. Desde que lo jugué en su momento, es como defino la segunda entrega de un juego que supuso un antes y un después en el sector del videojuego. Por su crudeza, por su argumento y sus bien elaborados personajes, además de un apartado gráfico que llevaba al límite la PS4.

The Last of Us 2 Acceder

Su segunda parte no decepcionó a nadie, pese al review bombing de algunos jugadores que no entendían que la historia debía avanzar. Su apartado visual y su argumento nos dejaron sin aliento, aunque no tanto sus mecánicas

Con estos antecedentes, lo que pensé al ser anunciado el remaster -mientras esperamos algún juego nuevo de Naughty Dog- fue: ¿qué nos podía ofrecer este remaster? Ya tenemos la respuesta: una nueva modalidad de juego, el hecho de poder ver -y jugar- escenas descartadas y algunas mejoras en el apartado visual y también en algunas mecánicas. Pero sigue conservando lo mejor, que no es otra cosa que volver a vivir una aventura dura y que no da tregua.

The Last of Us II mejor que nunca en Ps5

Si habéis jugado a The Last of Us en la PS4 o en la PS4 ya recordaréis que su apartado técnico era increíble, llevando a la anterior generación al límite. La pregunta que surge es ¿y qué añade la PS5? Los creadores han dicho que es la mejor versión del juego, especialmente si no lo has jugado antes y no puedo estar más de acuerdo gracias a dos añadidos fundamentales: el tratamiento del sonido gracias a las nuevas tecnologías 3D y la capacidad de sentir algunos aspectos del juego gracias al Dual Sense.

La tecnología 3D de Sonido en la PS5 ofrece sobre todo ambientación y en un juego como The Last of Us II, lo que consigue es una tensión en ciertos momentos que deja sin aliento. En los primeros compases del juego, puedes escuchar perfectamente el viento helado y también el retumbe de las ventanas. Por supuesto, nada comparado con los infectados o la oclusión de sonido al utilizar la mecánica de escuchar, que permite centrar como nunca antes toda nuestra atención en las amenazas.

Por otro lado, tenemos el Dual Sense, que aporta como en otros juegos de Sony de PS5 el poder sentir muchos de los aspectos del juego: como cabalgan los caballos, la violencia de las peleas o el recargar de las armas. Mención aparte es el arco, que junto a Dual Sense te ofrece una sensación muy realista de cómo es tensar un arco cuando utilizas los gatillos adaptativos.

Y aunque esto que cuento son las novedades técnicas, hay un aspecto que sigue sin pasar desapercibida en este juego: el viaje de las protagonistas. Es un viaje duro, sin piedad y envuelto en una espiral de violencia en donde quieres dejar de mirar, pero no puedes dejar de hacerlo, pensando que puede haber alguna esperanza para ellas.

Es obvio que el argumento no ha cambiado, pero después de jugarlo por segunda vez, tengo que decir que aun conociendo el viaje, no es menos exigente para el jugador a nivel emocional por su crudeza y dureza, confirmando de nuevo -si es que ya no lo había hecho- que Naughty Dog quería contar una historia muy diferente a lo que estamos acostumbrados en el videojuego. En The Last of Us II no hay héroes o villanos, sólo víctimas de su pasado y de sus propias acciones.

Enriqueciendo la experiencia

Dos novedades nos esperan en The Last of Us Parte II: Los Niveles Perdidos y el nuevo modo roguelike llamado Sin retorno. Ambos me han impresionado, pero por diferentes razones.

En primer lugar, están Los Niveles Perdidos. Varios niveles adicionales que, por diferentes razones, al final no acabaron dentro del juego. Estos niveles son pequeños retazos que ayudan a entender un poco mejor las motivaciones de los personajes principales y que pretendía con este juego Naughty Dog.

¿Y por qué no entraron, si comentamos que nos ayudan a entender mejor a las protagonistas? Los creadores dan varias razones y no os las voy a desvelar, pero destaca que Naughty Dog con estos Niveles perdidos ha inaugurado la característica de “escenas eliminadas” de los Blu-ray de las películas, pero en videojuegos. Y es que no solo podemos jugar, sino que tenemos una intro del mismo creador explicando lo que es la escena, que pretendían con ella y el porqué al final no entró en el juego.

E incluso hay un detalle mayor y es que podemos jugar el nivel, sí, pero de vez en cuando veremos un “bocadillo de conversación” que no es otra cosa que el comentario del diseñador de nivel, explicándonos todos los entresijos de esa escena. Todo un deleite para el fan del juego.

Sin retorno: un modo que no te puedes perder

Como última novedad para esta versión remasterizada tenemos el nuevo modo “Sin Retorno”. Un modo roguelike que adapta las mecánicas de este peculiar sistema de juego al universo The Last of Us. Es irremediable pensar en God of War: Ragnarok y su modo roguelike Valhalla, pero hay varias diferencias que hacen de este Modo Sin Retorno un perfecto añadido The Last of Us II

Si Valhalla de God of War Ragnarok era pura adrenalina, en The Last of Us es básicamente pura tensión. Es decir, lo que siempre ha caracterizado a cada uno de los niveles de The Last of Us.

La mecánica no es muy diferente de cualquier otro Rogue Like en cuanto al nivel al que nos enfrentemos: una serie de oleadas de diferentes facciones. Tendremos que acabar con ellas para pasar el nivel, pero al contrario que otros juegos del mismo estilo, aquí no es pura acción, sino que podemos optar por el sigilo o acabar con ellos a tiros o salir corriendo y escondernos.

Lo que cambia con respecto a otros Roguelike es que tras acabar cada fase (con multiples oleadas) tendremos la oportunidad de comprar y mejorar armas o incrementar algunos de los stats que aparecían el juego.

Pero hay más novedades y esta es una de las más importantes de este juego. Si bien desde el principio tendrás la oportunidad de jugar con las dos principales protagonistas en este modo, también puedes desbloquear más personajes, más habilidades, armas y sí, también indumentarias

Evidentemente, el juego te recomienda que te hayas acabado el modo historia, debido a que hay evidentes spoilers de personajes.

The Last of Us 2 Acceder

La mejor edición sin duda es esta de PS5

No descubrimos la tremenda historia que hay en The Last of Us Parte 2. Un juego que en su momento ya fue calificado como una auténtica obra maestra tanto en el apartado gráfico como en la historia, aunque eso sí, con evidente continuismo en lo jugable.

La versión de PS5 lo que hace es realzar aún más si cabe ese aspecto, añadiendo algunos aspectos novedosos -quién hubiera pensado que veríamos escenas eliminadas comentadas en un videojuego- y adaptando modos de juego populares como el roguelike con Sin Retorno

Te hayas pasado el juego en PS4 o lo quieras vivir por primera vez, es el momento ideal de retomar un juego que te pondrá en situaciones difíciles a nivel emocional y en donde contemplarás de nuevo la bajada a los infiernos de sus protagonistas y de cómo no hay héroes o villanos, sino personas con cicatrices difíciles de curar.

Jesús Bosque

Jesús Bosque

Lo último de Jesús Bosque

Directrices editoriales