Publicidad

Noticias

Helldivers 2: la review de Softonic

¿Estás preparado para defender la democracia? Entonces grita con nosotros "Santa Libertad"

Helldivers 2: la review de Softonic
Jesús Bosque

Jesús Bosque

  • Actualizado:

Sony se caracteriza últimamente por algo que me asombra bastante: nos da secuelas de grandísimos presupuestos, pero claramente continuistas y repitiendo conceptos; para después darnos juegos que son auténticas joyas en jugabilidad y con planteamientos originales e innovadores que revolucionan en cierta manera géneros ya asentados. Eso nos pasó con Returnal y ahora nos pasa con Helldivers 2.

Comprar Helldivers 2 COMPRAR EN AMAZON

El que parecía un lanzamiento menor se ha convertido en todo un fenómeno que, de hecho, ahora mismo les ha estado dando quebraderos de cabeza a los desarrolladores que ven como no consiguen poder cubrir totalmente la demanda enorme que requiere el juego a nivel de servidores.

¿Y como han logrado tal magia? Con un argumento sencillo, un sentido del humor muy propio de la compañía y una jugabilidad tan buena que es imposible no querer seguir jugando. Y todo esto sin apenas microtransacciones, pero que sí influyen ligeramente en la forma de jugar.

No es la primera entrega, pero es un juego prácticamente nuevo

Arrowhead es la compañía detrás de Helldivers 2 y hay que decir que el juego tiene todos los ingredientes de las anteriores entregas/juegos de la compañía: mucha acción, componentes multijugador cooperativos y, sobre todo, un sentido del humor bastante negro.

¿Qué otros juegos ha hecho Arrowhead? La serie Magicka y la primera entrega de Helldivers. Como curiosidad, los tres juegos ofrecen mucha acción, una jugabilidad con bastantes innovaciones que conseguían que cada partida fuera diferente y una perspectiva cenital al más puro estilo Diablo. Eso sin olvidar su peculiar sentido del humor que no te hace reír, pero donde reconoces las referencias para hacerte sacar una sonrisa.

Con Helldivers 2 ya vamos a ver la primera diferencia con respecto a anteriores juegos: vamos a poder optar entre perspectiva en tercera persona o en primera persona al apuntar. Este cambio de perspectiva nos permite vivir muy cerca la acción y es algo que nos mete de lleno en las enormes luchas que afrontaremos en el juego. Pero no nos adelantemos.

No podemos evitar hablar de un argumento que crítica sin miramiento todos los mensajes del estilo de vida americano, de una forma que nos recuerda en todo a la película de Paul Verhoeven, Starship Troopers. Una película que, de hecho, se ha vuelto a poner de moda gracias al juego y que está perfectamente reflejada en esta secuela, aunque con un sentido del humor mucho más negro y directo.

Jugabilidad: lo importante

Que Helldivers 2 tiene un argumento y un sentido del humor único es algo a tener en cuenta, pero ¿y la jugabilidad? Pues excepcionalmente buena. Estamos ante un juego que estaría dentro del género “shooter”, es decir, dispara a todo lo que puedas. En este caso -y por ahora- esto pueden ser “bichos” o “robots” que viendo sus diseños se corresponden claramente con lo que hemos visto en dos series bastante concretas: Starship Troopers y Terminator. Estas dos por ahora son nuestras principales amenazas

El juego en sí tiene 7 niveles de dificultad diferentes y ya os puedo decir que si bien los dos primeros niveles vas a poder pasarlos sin problemas en solitario, a partir del nivel 3 vas a necesitar jugarlo en cooperativo y es donde empieza realmente la diversión: jugarlo con amigos o con desconocidos para sacarle el máximo rendimiento al juego.

Y esto es lo que nos ha llevado a diferentes retrasos con el juego, porque queríamos probar dificultades avanzadas (hemos llegado a la dificultad 5) para saber como escalaba el juego y esto es fácil de decir: una auténtica locura. Mayores bichos, Terminators que nos recuerdan a las películas, pero también a las grandes armaduras de Warhammer 40.000.

Porque es cierto que el juego ofrece mayores desafíos, pero son imposibles de pasar sin una escuadra y son imposibles de pasar si no mejoras tu nave y tu arsenal para tener armas más potentes, ataques especiales que realizar y acceso a algunas ventajas (como llevar un dron que nos ayude a acabar con el enemigo).

Pese a que el juego base es acabar con todos los enemigos que podamos, esto no implica que sea lo único que haya que hacer en cada misión. Tenemos una gran variedad de misiones secundarias dentro de cada mapa. Y no solo eso, es que además tienes la presión del tiempo, porque muchos de estos objetivos tienes que hacerlos en 40 minutos. Tanto el objetivo principal, como los secundarios.

Cuándo estemos dentro de cada una de las misiones, tendremos bastante claro los objetivos principales, pero no tanto los secundarios, que son pequeñas submisiones que iremos encontrando de cada mapa y que van desde destruir bases, hasta disparar un misil balístico pasando por eliminar nidos de enemigos.

¿Por qué son importantes las misiones secundarias y las dificultades adicionales? Porque de esa manera obtendremos la moneda oficial del juego y esta moneda oficial nos permite comprar nuevas armaduras, gestos, armas y créditos premium, lo que permitirá que avancemos en nuestras misiones y podamos enfrentar misiones de mayores dificultad, lo que nos permitirá al mismo tiempo incrementar nuestro arsenal mientras nos divertimos luchando sin parar

No todo es perfecto: dos puntos que no me han convencido

No puedo negar que el juego me ha gustado muchísimo y que te invita en todo momento a continuar gracias a la jugabilidad y al apartado técnico del que hablaré a continuación, pero no puedo evitar hablar de dos puntos que, al menos a mí, me han parecido polémicos. El primero está prácticamente solucionado, pero el segundo es algo más peliagudo.

El primero es el matchmaking que hasta hace pocos días (literalmente) daba muchísimos problemas. Esto me ha causado bastante frustración. No solo por el hecho de no poder entrar al juego en múltiples ocasiones, sino también por el hecho de que encontrar un grupo era prácticamente misión imposible hasta el pasado fin de semana, cuando una serie de parches por fin solventaron la mayoría de problemas, aunque sigue pasando que de vez en cuando tenemos problemas para acceder al juego. Y como he dicho, a partir de ciertas dificultades no es posible avanzar en el juego. O al menos, hacerlo a una velocidad adecuada.

La segunda polémica para mí si es más peliaguda y es la forma en como adquirimos armas. Esto se hace mediante una variación del pase de batalla, algo más que habitual en casi todos los juegos de hoy en día. Sin embargo, normalmente esto en los juegos de consolas suele ser algo más bien estético, aunque no en Helldivers 2, ya que el pase de batalla premium incluye una serie de armas que no son solo variaciones, sino que hemos comprobado que ofrecen un mejor rendimiento para muchas de las misiones.

Eso sí, necesitaremos bastantes monedas para desbloquear estas armas. Sin embargo, nada más usarlas, veremos como acabar con los enemigos no es tan complejo como con las armas normales.

Un apartado técnico sobresaliente

No es difícil encontrarse juegos hoy en día con un apartado técnico sobresaliente. Las consolas de hoy en día ofrecen un extraordinario rendimiento, consiguiendo que casi todos los juegos luzcan de forma espectacular. Helldivers 2 tiene un punto más que la mayoría de juegos.

Aparte de tener un magnífico diseño de mapas, múltiples efectos técnicos que hacen creíble la las misiones, así como enemigos que te sorprenden en todo momento por su tamaño, ferocidad y especialmente, su agresividad. Con cada batalla te sientes realmente en mitad de una refriega donde sobrevivir depende de tu capacidad de tener las armas y habilidades adecuadas. Pero todo ello no podría sobrevivir sin un aspecto técnico que, para mí, sobresale por encima de todos los demás: el sonido.

Porque el sonido en Helldivers 2 es prácticamente el pegamento que hace que todo funcione como un reloj. Desde las melodías (aunque los montajes de tiktok deberían tener su propia categoría) que solo pueden ser consideradas como parte integral de la motivación, hasta los comentarios aleatorios de los soldados en el momento de “defender la democracia” o cuando tras disparar un arma sin descanso, podemos escuchar una risa psicótica del soldado.

Helldivers 2 es pura diversión

Helldivers 2 es mucho más juego de lo que pensábamos. Un título que, de nuevo, parecía menor si lo comparamos con las superproducciones de hoy en día, pero que demuestra que la jugabilidad y la diversión siempre es lo más importante en este sector.

Jugabilidad, gráficos, historia y, sobre todo, sonido se conjugan de tal manera que puedes estar horas defendiendo la “democracia gestionada” solo para llegar al siguiente nivel de dificultad donde sabes que te van a machacar.

Comprar Helldivers 2 COMPRAR EN AMAZON

En estas conclusiones no podemos obviar lo comentado anteriormente del pase premium que opta por darnos alguna ventaja en combate. Esperemos que esto cambie con los siguientes pases premium y, simplemente, nos encontremos con aspectos puramente estéticos.

Pero incluso con esta pequeña macha, hay que recomendar este título porque consigue que estemos enganchados en cada misión. No podemos parar de jugar.

Jesús Bosque

Jesús Bosque

Lo último de Jesús Bosque

Directrices editoriales