Publicidad

Trucos y Consejos

Firefox: Solución al error “ssl_error_handshake_failure_alert”

Mireia Fernández

Publicado

El DNI electrónico (DNIe) es una herramienta esencial para realizar trámites en línea, firmar algún documento o certificar que éste es válido sin necesidad de movernos de nuestro ordenador.

Para muchos autónomos, la combinación del DNIe y el certificado digital son herramientas fundamentales para salir adelante en su día a día pero por desgracia, no es tan sencillo utilizarlo… especialmente si uno es usuario de Firefox.

Si habitualmente utilizas el navegador de Mozilla es probable que en más de una ocasión te haya sorprendido el mensaje “ssl_error_handshake_failure_alert”. Éste es realmente común e impide el uso tanto del DNIe como del certificado digital desde nuestro equipo. ¿Te gustaría aprender a solucionar este error? ¡Nosotros te enseñamos cómo!

Paso 1: Asegúrate de tener instalado el módulo criptográfico

El primer paso a seguir para solucionar el problema “ssl_error_handshake_failure_alert” con tu DNIe es asegurarte de haber descargado e instalado el módulo criptográfico desde la web de la Policía Nacional. Puedes conseguirlo de una forma rápida y fácil haciendo clic aquí.

Paso 2: Utiliza un lector USB compatible con tu DNIe

Con el módulo criptográfico instalado en tu equipo, es hora de asegurarse que nuestro lector de tarjetas es compatible con tu DNIe. Puesto que existen muchos lectores de tarjetas y no es habitual tener uno en casa, resulta común comprar uno que no sea compatible el carnet de identidad. Puedes adquirir uno de una forma fácil y sencilla a través de Amazon.

Paso 3: Utiliza el DNIe con permiso de administrador

Si el paso 1 y 2 no han resuelto tu problema, no te preocupes. Resulta muy común recibir el mensaje de error “ssl_error_handshake_failure_alert” cuando se intenta utilizar un lector de DNIe sin tener activados los permisos de administrador de tu equipo.

Para poder usarlos, en primer lugar deberás reiniciar tu equipo. Pulsa en Inicio seguido del botón Inicio/Apagado, ésto abrirá un menú desplegable donde deberás pulsar en la opción Reiniciar.

Firefox: Solución al error "ssl_error_handshake_failure_alert"

Una vez reiniciado tu equipo, accede a una cuenta de Windows con permiso de administrador y conecta tu lector de DNIe. Tras ello introduce tu carnet de identidad con el chip mirando hacia arriba hasta que veas que el indicador LED de tu lector se activa.

Paso 4: Abre Mozilla Firefox con permisos de administrador

Tras realizar los pasos anteriores, ahora simplemente deberás acceder a tu navegador web teniendo activos tus permisos de administrador. Para ello haz clic con el botón derecho sobre el icono de Mozilla Firefox y selecciona la opción “Ejecutar como Administrador”.

Firefox: Solución al error "ssl_error_handshake_failure_alert"

Es probable que si tu cuenta necesita una contraseña, Windows la solicite en este momento. Una vez hecho esto podrás acceder a Firefox con normalidad.

Paso 5: Intenta realizar el trámite que generaba el error

Ya con los permisos de administrador activos en tu cuenta, intenta realizar el trámite que hasta este momento te generaba mensajes de error. Si has seguido todos los pasos de este artículo, todo debería funcionar de forma correcta.

Esperamos que esta pequeña guía os sirva de ayuda para solucionar el problema “ssl_error_handshake_failure_alert” con vuestro DNI electrónico.

También te puede interesar