Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo solucionar “El programa no puede iniciarse porque falta XINPUT1_3.dll en el equipo”

Mireia Fernández

Publicado

Windows 10 es un sistema operativo rápido, intuitivo y eficaz aunque no por ello se encuentra exento de fallos. Es habitual que a lo largo de la vida de nuestro PC nos sorprenda algún mensaje de error al iniciar un programa.

Uno de los más comunes es “El programa no puede iniciarse porque falta XINPUT1_3.dll en el equipo”. ¿A qué se debe este error? ¿Cómo puedo solucionarlo?

Cómo solucionar "El programa no puede iniciarse porque falta XINPUT1_3.dll en el equipo"

El error en el que se nos solicita el archivo xinput1_3.dll va directamente relacionado con DirectX. De hecho, éste aparece cuando Windows no es capaz de encontrar la librería Direct X End-User Runtime, encargada de dar permiso al programa o aplicación para utilizar el hardware de tu PC.

Windows 10 Descarga
8
La última versión del sistema operativo de Microsoft.

Si sufres del mensaje de error “El programa no puede iniciarse porque falta XINPUT1_3.dll en el equipo”, no te preocupes. Este fallo puede solventarse en apenas unos minutos descargando e instalando los archivos que faltan en tu PC. Sigue nuestra guía paso a paso para hacerlo.

Paso 1: Descarga DirectX

El primer paso a seguir para solucionar el error “El programa no puede iniciarse porque falta XINPUT1_3.dll en el equipo” es descargando e instalando la última versión de DirectX en tu equipo. Puedes descargar los archivos que necesitas de forma fácil y rápida pulsando en el instalador bajo estas líneas.

Direct X 11 DESCARGAR
9

Si lo prefieres puedes descargar este mismo archivo desde la página de Soporte de Microsoft. Para llegar hasta ella únicamente debes hacer clic aquí. Una vez tengas el archivo dxwebsetup.exe en tu equipo, haz doble clic sobre éste y selecciona las opciones “Acepto el contrato”, “Siguiente”, “Siguiente” y “Finalizar”.

Cómo solucionar "El programa no puede iniciarse porque falta XINPUT1_3.dll en el equipo"

Tras terminar la instalación de DirectX intenta abrir nuevamente el programa. Si el problema persiste, sigue con el paso 2.

Paso 2: Actualiza los drivers de tu tarjeta gráfica

Si el paso anterior no ha solucionado tu problema y sigues viendo el mismo mensaje de error “El programa no puede iniciarse porque falta XINPUT1_3.dll en el equipo”, recomendamos que actualices los drivers de tu tarjeta gráfica. Si dudas acerca de lo que es un driver, no te preocupes, tenemos un artículo que explica su función a todo detalle.

Para actualizar los drivers de tu tarjeta gráfica recomendamos que accedas a la página web del fabricante de tu tarjeta y descargues su controlador más reciente.

Es probable que si hace tiempo que tienes tu equipo o simplemente lo compraste de segunda mano, no estés seguro ni del fabricante ni del modelo de tarjeta gráfica que tiene tu PC. Para saber qué tarjeta gráfica tiene tu equipo, simplemente sigue los pasos del siguiente artículo.

Una vez tengas los drivers de tu tarjeta gráfica descargados, haz doble clic sobre ellos y espera a que éstos se instalen en tu equipo. Tras finalizar el proceso de instalación se solicitará que reinicies tu equipo. Si sigues recibiendo el mismo mensaje de error, salta al paso 3.

Paso 3: Reinstala el programa que genera el error

Si el problema persiste tras instalar DirectX y actualizar los drivers de tu tarjeta gráfica, la mejor opción es desinstalar y volver a instalar el programa que genera el mensaje de error.

Recuerda que es recomendable reiniciar tu equipo una vez desinstalado el programa e instalarlo tras ello. Si no estás convencido cómo desinstalar un programa con Windows 10, sigue los pasos de nuestro tutorial.

Esperamos que nuestra pequeña guía os haya servido de ayuda para solucionar el mensaje de error “El programa no puede iniciarse porque falta XINPUT1_3.dll en el equipo”.

También te puede interesar