Trucos y Consejos

Solución al error «No se puede realizar la solicitud por un error de dispositivo E/S»

Si eres usuario de discos duros externos, pendrives USB o conectas a menudo tarjetas SD a tu ordenador, seguro que en más de una ocasión te ha sorprendido el mensaje «No se puede realizar la solicitud por un error de dispositivo E/S». Este mensaje de error normalmente aparece cuando se intentan leer o copiar datos de estas unidades externas y, obviamente, generan más de un quebradero de cabeza a quienes los sufren.

Si por desgracia eres víctima de este error, no te preocupes, hay varias formas para poder solucionarlo y una vez más tener acceso a tus archivos Te explicamos dos de ellas paso a paso en este artículo.

¿Por qué se generan estos errores?

Solución al error "No se puede realizar la solicitud por un error de dispositivo E/S"

Normalmente, los errores de «no se puede realizar la solicitud por un error de dispositivo E/S» se generan porque al transferir o leer archivos, Windows detecta errores en el disco. Esto no significa que tus discos duros extraíbles hayan quedado inutilizados, todavía vas a poder recuperar tus archivos.

Opción 1: Recuperar los datos desde tu dispositivo con error E/S con EaseUS Data Recovery

Si estás leyendo este artículo es porque, seguramente, dentro de tu unidad de disco extraíble había algún archivo o recuerdo importante que no quieres perder bajo ningún concepto. Una vez hayas sufrido el funesto mensaje de error, lo mejor es no lamentarse y ponerse manos a la obra. Para ello recomendamos en primer lugar instalar EaseUS Data Recovery, un excelente programa gratuito que nos va a servir de gran ayuda. Puedes descargarlo bajo estas líneas.

EaseUS Data Recovery DESCARGAR
7

Una vez instalado EaseUS, conecta tu unidad de disco duro portátil a tu PC y abre el programa. A continuación selecciona la unidad de disco dañada y pulsa en «Escanear».

Solución al error "No se puede realizar la solicitud por un error de dispositivo E/S"

En primer lugar EaseUS va a realizar un escaneo rápido para encontrar errores en la superficie del disco pero, una vez terminado, se iniciará uno en profundidad que puede tardar un buen rato. Recomendamos no detenerlo pues aunque constituya un inconveniente tener que esperar tanto rato, puede resultar clave a la hora de recuperar nuestros archivos.

Tras finalizar ambos escaneos, verás cómo todos los archivos de tu disco duro aparecerán en pantalla. Marca todos aquellos que quieras guardas en tu equipo y posteriormente haz clic en la opción «Recuperar». Ahora los archivos se encontrarán en tu PC a buen recaudo, sin embargo, te advertimos que tu disco duro externo seguirá generando problemas por lo que es recomendable reemplazarlo.

Opción 2: Cambiar el modo de transferencia de la unidad de disco

La segunda opción que tenemos para conseguir recuperar nuestros archivos es cambiar el modo en que se transfieren los datos de la unidad de disco y, a su vez, intentar corregir el error del dispositivo E/S. Este es un método más complicado que utilizar EasyUS para recuperar nuestros archivos, pero puede ser utilizado para intentar solucionar nuestros problemas con el dispositivo y no tener que reemplazarlo.

Hay dos métodos para cambiar el modo de transferencia de la unidad de disco.

  • Método 1: Corregir el error a través de los comandos de sistema.

En primer lugar será necesario acceder a la ventana Ejecutar. Para ello pulsa Inicio (es el icono de Windows de la esquina inferior izquierda de la pantalla) y escribe Ejecutar en el buscador.

Solución al error "No se puede realizar la solicitud por un error de dispositivo E/S"

Finalmente haz clic en el resultado que te da Windows.  Alternativamente puedes pulsar la Tecla de Windows + X y hacer clic en Ejecutar. Escribe «cmd. exe».

Solución al error "No se puede realizar la solicitud por un error de dispositivo E/S"

A continuación, escribe «chkdsk E: /f /r /x» donde E sería el nombre de la unidad de disco duro extraíble.

Una vez hecho ésto se iniciará checkdisk, el cual revisará tu disco duro externo en busca de sectores defectuosos e intentará repararlos y para que vuelvan a ser legibles. Si el proceso transcurre correctamente, tu unidad de disco estará reparada y volverá a funcionar como el primer día. Eso sí, es probable que a la larga vuelva a fallar y necesites realizar un nuevo checkdisk.

  • Método 2: Corregir el error cambiando el modo de transferencia de la unidad

Otra forma de intentar reparar tu unidad de disco extraíble es cambiando directamente la forma en que transfiere los datos. Este proceso es más sencillo que el anterior puesto que no necesitas entrar en la ventana de sistema de tu equipo.

Solución al error "No se puede realizar la solicitud por un error de dispositivo E/S"

En primer lugar pulsa la tecla de Windows + X y haz clic en la opción Administrador de dispositivos.

Solución al error "No se puede realizar la solicitud por un error de dispositivo E/S"

Una vez en esta nueva ventana, busca la entrada sobre controladores IDE ATA/ATAPI. Haz clic con el botón derecho sobre el canal donde está tu unidad de disco y luego pulsa en Propiedades. Por normal general éste es el canal IDE secundario.

Dentro de Configuraciones avanzadas, selecciona dentro de Modo de transferencia la opción «Sólo PIO». A continuación haz clic en «Aceptar» y cierra todas las ventanas.

Comprueba si esto ha solucionado el error en dispositivo E/S.

¡Esperamos que este tutorial os haya servido de ayuda!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios