¿Lo mejor contra el resfriado? Jarabe de software

Nos encontramos ahora mismo en pleno invierno y es tradición pasar, durante estas fechas, por el ineludible proceso del catarro.

Todos coinciden en que la ingesta de vitamina C ayuda a prevenir y recuperarse de esta enfermedad, así como el reposo o una sustanciosa sopa. Sin embargo, y pese a los avances de la ciencia, no existe una cura comprobada para el llamado resfriado común.

El software tampoco hace milagros en cuanto al resfrío, pero sí ayuda como buenamente puede, tanto en la prevención como en el propio proceso catarral. Y es que, si tú cuidas de tu ordenador cuando éste cae en las garras de los virus, ¿por qué no iba a hacer lo mismo por ti?

Es mejor prevenir

A veces, la gripe y el resfriado son enfermedades que pueden evitarse a través de buenos hábitos y alimentación, así que viene bien saber cuáles son las épocas en las que hay que aumentar la guardia.

Para ello, hay dos páginas que te echarán una mano: una es HealthMap, una aplicación web que detecta las noticias y referencias en blogs sobre enfermedades, y las sitúa sobre un mapa mundial.

La otra es Google Flu Trends, que te presenta en este caso los datos de la ECDC y otros organismos de control de enfermedades, sobre la gripe a lo largo del mundo. Si seleccionas un país de entre los disponibles, verás también el índice de riesgo durante los años anteriores.

¿Qué me pasa, doctor?

Si el resfriado te ha pillado por sorpresa y ya has caído enfermo, lo mejor es ir al médico a confirmarlo. Así te asegurarás de que no se trata de algo más grave y, en caso de ser un simple resfriado, te recomendará el mejor tratamiento.

Las redes sociales han entrado en el ámbito de la medicina y SaniBox es una prueba de ello. Esta comunidad cuenta con una base de usuarios profesionales y otros tantos consultores, que tratan cualquier tipo de enfermedad en este punto de encuentro virtual. También puede ayudarte la enciclopedia médica MediPlus.

Nosotros te recomendamos tomar estas opiniones como tales y no seguir a rajatabla ninguna indicación que no sea la de tu médico de cabecera. Para conducirte hasta él, nada mejor que el directorio médico integrado en SaniBox, que te ayudará a saber cuál es tu centro de salud más cercano.

Otra web de referencia es MedicoOnNet, que reúne médicos privados y te genera una suerte de agenda de citas para encontrar al especialista que más te convenga, ya sea por cualificación, tarifas o proximidad.

Cuando hayas sido diagnosticado, quizás te interese llevar un control de las visitas que has hecho al médico. HeyDoc! es un completo gestor personal que mantiene tu historial de consultas y tratamientos.

No te olvides de la pastilla

La clave de una rápida recuperación es la constancia. De nada sirven las prescripciones si a la hora de la verdad no sigues las indicaciones de cada medicamento, ni los tomas cuando corresponden.

My Medication List es un programa que permite llevar el control de los medicamentos que vas a tomar: desde las horas de ingesta hasta la forma e indicaciones de los mismos. Hay pocos programas similares, con lo cual se perdona en parte su aspecto y su relativa inestabilidad.

Otra aplicación, esta vez en la web, es Google Health. El gigante de las búsquedas también ha metido mano en el terreno de la salud y te ayuda a registrar la lista de medicamentos que estás tomando, entre otras muchas cosas.

¿Y qué hay del control de las tomas? Si tu reloj biológico no te recuerda cuándo es tiempo de medicarte, quizás te ayuden los muchos gestores de tareas que puedes encontrar, tanto para Windows, como para Mac, móviles o en forma de aplicaciones web. Por ejemplo, en Windows, dos de los más recomendables son Wunderlist y Desktop Reminder.

A buen sueño no hay cama dura

Uno de los placeres culpables de pasar por un resfriado es el de mantener reposo y recuperar fuerzas. Sin embargo, es cierto que tanto tiempo bajo las mullidas sábanas pueden aburrir a cualquiera.

Hay muchas formas de ayudar a hacer el tiempo más pasable: unos optan por un sueño reparador, otros, simplemente se relajan y hay quien se divierte con una partida tranquila a su juego favorito. A nosotros, particularmente, nos encanta disfrutar de una película o serie.

En este artículo ya recopilamos algunos medios para seguirlas sin perder la cabeza. Lo que te interesará saber es que hay reproductores, como VLC o los media centers XBMC y Boxee, que admiten órdenes desde un mando a distancia, siempre que tu PC disponga de un receptor de infrarrojos. Así no necesitarás levantarte continuamente.

Si no es así, tu teléfono móvil puede hacer las veces de control remoto. Existen aplicaciones que conectan con el ordenador vía infrarrojos, Bluetooth o Wi-Fi y, gracias a un demonio instalado en el sistema, funcionan a modo de ratón, teclado o mando a distancia. Aquí tienes unos ejemplos:

¿Tampoco tienes un móvil a mano? Entonces habrás de recurrir a otras opciones desesperadas. Existen aplicaciones enfocadas al ámbito de la accesibilidad pero que te podrán ayudar también en caso de estar temporalmente inmovilizado. Por ejemplo, programas para controlar el ratón con la cabeza o la mirada mediante webcam, como Eviacam, CameraMouse o HeadMouse; o también mediante la voz, como Responding Heads y qVoice.

Como ves, algo aporta el software en estos tiempos de constipados y enfriamientos. De todas formas, sanas costumbres y ropa abrigada hacen mucho más que cualquiera de estas soluciones para que te libres de la tos, la fiebre y los mocos.

¿Qué haces para combatir el resfriado? ¿Usas el ordenador durante esos periodos de convalecencia?

Cargando comentarios