¿Sabías que la inventora del primer wifi fue una estrella de Hollywood?

El Doodle de Google de hoy, 9 de noviembre, está dedicado a Hedy Lammar, actriz y sex-symbol del Hollywood dorado, allá por los años 30 y 40. Pero Google no ha homenajeado a la diva por su faceta artística, sino por ser una reconocida inventora en una época en la que las mujeres lo tenían todavía más difícil que ahora para destacar en el terreno profesional.

Hedy Lamarr: de diva de Hollywood a gran inventora

Hedy Lamarr, nacida en Austria el 9 de noviembre de 1914 fue una actriz que saltó a la fama por protagonizar el primer desnudo de la historia del cine en la atrevida película checoslovaca ‘Éxtasis‘ de 1933. Esto la catapultó a Hollywood, donde el productor Louis B. Mayer se fijó en ella y la lanzó al estrellato. Eso sí, haber rechazado papeles de películas clave como ‘Luz de Gas‘ y ‘Casablanca‘ jugaron en su contra, y su fama se fue apagando… Al menos artísticamente

Y es que Hedy Lamar no solo fue un sex-symbol de la época, sino que estudió ingeniería y junto al pianista George Antheil inventó un sistema de comunicaciones secreto que se usó en conflictos reales, como la crisis de los misiles de Cuba en 1962: se le llamó la teoría del espectro ensanchado, lo que hoy en día podría entenderse como precursor del wifi y el GPS.

Pero no fue hasta 1997 que los inventores fueron reconocidos por su aportación, lo que hizo que Lamarr fuera la primera mujer en recibir la BULBIE Gnass Spirit Achievement Award, algo así como ‘el oscar de los inventos’.

Hedy Lamarr murió el 19 de enero del 2000 a la edad de 86 años en Florida y desde 2005 se conmemora en los países de habla germana el Día del Inventor coincidiendo con su cumpleaños, el 9 de noviembre.

Cargando comentarios

Últimos artículos