Publicidad

Noticias

Rolls-Royce acaba de enseñar el reactor lunar: así será el motor de las próximas naves espaciales

El futuro de la exploración espacial pasa por este reactor

Rolls-Royce acaba de enseñar el reactor lunar: así será el motor de las próximas naves espaciales
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Un día conquistaremos las estrellas. Si bien hemos dado muchos pasos ya en esa dirección. No estamos en el comienzo de la carrera especial, diría que más bien estamos llegando a la mitad del camino. Pero nos queda trecho, no nos engañemos.

NASA App DESCARGAR

Y en ese camino espacial, Rolls-Royce tiene un papel muy relevante. La empresa de motores nos dio una idea del futuro nuclear de la próxima generación de naves espaciales y bases lunares al desvelar una maqueta de su modelo conceptual de microrreactor espacial en la Conferencia Espacial del Reino Unido.

Dado que numerosos países y empresas privadas se han comprometido a lanzar un número cada vez mayor de misiones tripuladas y no tripuladas a la Luna, así como a ampliar sus actividades al espacio profundo, encontrar una fuente de energía fiable más allá de los paneles solares se ha convertido en un imperativo.

Un reactor para conquistar las estrellas

Los cohetes químicos han estado funcionando cerca de sus límites teóricos desde las primeras pruebas de las V2 durante la Segunda Guerra Mundial. A medida que la humanidad se adentra en el espacio profundo y con la creciente necesidad de vigilar y mantener los satélites en órbita terrestre, se hace necesario un sistema de propulsión más eficiente.

En el marco de un programa financiado por la Agencia Espacial Británica con 3,6 millones de dólares, Rolls-Royce ha estado trabajando en un nuevo microrreactor para dar respuesta a estas necesidades.

Este pequeño y avanzado reactor, cuya demostración en la Luna está prevista para principios de la próxima década, está diseñado para proporcionar a las futuras bases la energía necesaria no solo para acometer tareas muy ambiciosas, sino también para calentar las bases de modo que puedan sobrevivir a la extremadamente fría noche lunar.

Además, el nuevo reactor está diseñado para actuar como fuente de energía para los sistemas de propulsión eléctrica y de otro tipo que ampliarán el alcance de las misiones al sistema solar exterior y más allá, y para permitir que las naves espaciales de mantenimiento y patrulla se desplacen entre las órbitas terrestres con mucha mayor velocidad y flexibilidad de lo que es posible hoy en día.

NASA App DESCARGAR

Todo esto está muy bien, pero hasta ahora el público y la industria solo disponían del arte conceptual del microrreactor. Hasta que Rolls-Royce desveló su maqueta del reactor de demostración que buscará respuestas a cómo generar calor, cómo transferirlo y cómo convertirlo en electricidad.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales