Publicidad

Noticias

¿Ríos y lagos en Marte? Nuevas evidencias confirmarían esta hipótesis

Marte pudo tener climas cíclicos como lo de la Tierra.

¿Ríos y lagos en Marte? Nuevas evidencias confirmarían esta hipótesis
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Marte fue muy diferente a lo que es hoy día. El Curiosity Rover de la NASA ha detectado indicios claros de que, hace unos 3.600 millones de años, Marte experimentó ciclos estacionales de humedad y sequía. Según un nuevo estudio, este descubrimiento refuerza las pruebas de que el planeta fue antaño habitable para la vida.

NASA App DESCARGAR

El Curiosity pasó en 2021 por una zona de extrañas crestas poligonales que nunca antes se habían visto en Marte. Una vez analizadas, los científicos han llegado a la conclusión de que se trata de grietas formadas por episodios regulares de inundación y desecación, un fenómeno natural que se sabe que favorece enormemente la vida en la Tierra.

Tras haber explorado el cráter Gale desde 2012, el Curiosity Rover ya ha acumulado una gran cantidad de pruebas que demuestran que el antiguo Marte era habitable para la vida tal y como la conocemos.

Formadas en barro fresco, las grietas fosilizadas revelan que una serie de “repetidos ciclos húmedo-secos de intensidad regular” podrían haber creado “un régimen climático similar al de la Tierra y ambientes superficiales favorables a la evolución prebiótica” en Marte, según un estudio publicado esta semana en la revista científica Nature.

Dado que el pasado de Marte está tan bien conservado, los científicos han podido encontrar indicios claros de que el agua líquida fluyó y se acumuló en su superficie durante largos periodos, proporcionando las condiciones adecuadas para que surgiera la vida. Eso sí, nadie sabe si llegaron a surgir alienígenas, tal y como nos los imaginamos.

La cuestión es que todo esto se podría haber creado sin ninguna variación estacional y sin necesidad de ciclos húmedos y secos.

Sin embargo, las grietas analizadas sugieren claramente que Marte experimentó un clima estacional, algo que comparte con su hermana, la Tierra. Los científicos han encontrado incluso pruebas de que la hidratación y deshidratación periódicas están interrelacionadas con la evolución de las biomoléculas que componen el ADN que propaga toda la vida en nuestro mundo.

NASA App DESCARGAR

Debido a esto, el descubrimiento de ciclos estacionales en Marte refuerza las probabilidades de que haya existido vida en Marte y abre una nueva ventana al origen de la vida en la Tierra.

Y es que nuestro planeta tiene tal actividad biológica y geológica que con el paso del tiempo ha borrado cualquier indicio de los orígenes de la vida, pero Marte conserva un entorno “prebiótico” que podría arrojar luz sobre nuestros propios comienzos.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez Rojas

Directrices editoriales