Publicidad

Trucos y Consejos

Riesgos de comprar un PC de segunda mano y cómo prevenirlos

Riesgos de comprar un PC de segunda mano y cómo prevenirlos
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Comprar un PC de segunda mano es la opción más económica para el bolsillo, pero también puede acarrear una serie de problemas que es mejor tener en cuenta. Por ello, en Softonic te contamos cuáles son los principales riesgos de comprar un PC de segunda mano y cómo puedes prevenirlos.

Si es sobremesa, analiza bien cada pieza

Vamos a empezar por algo muy básico. Si el PC que estás comprando es un sobremesa, entonces tienes la suerte de poder analizar sin problemas el rendimiento de cada pieza. Si decimos esto es por algo tan simple y sencillo como que compruebes con detenimiento las diferentes parcelas de un equipo.

Por ejemplo, puede ocurrir que la tarjeta gráfica no funcione de manera correcta y esté dando problemas, así que pásale cualquier software de análisis. Ocurre igual con el disco duro, la fuente de alimentación (sométela a diferentes picos para ver su respuesta), la memoria RAM, etc. Quién sabe si la persona que te está vendiendo el PC lo hace porque alguna pieza está mal y no lo está diciendo…

Ratones y teclados, siempre nuevos

Puede que esta persona te venda también un ratón y un teclado junto al equipo, pero nuestra recomendación es que no hagas este desembolso. Un ratón y teclado nuevo valen muy baratos, tanto que lo más recomendable es pasar por caja y olvidarse de los de segunda mano.

Así mismo, los ratones y teclados suelen ser los periféricos que más sufren el paso del tiempo y uso, de ahí que su autonomía decaiga conforme pasen los años (y el que va a sufrir el resultado final eres tú, por supuesto).

Riesgos de comprar un PC de segunda mano y cómo prevenirlos

Formatea el disco duro o cámbialo por otro

¿Sabes ese refrán que dice más vale prevenir que curar? Pues aplícalo. Nunca te fíes de nadie, y menos a la hora de comprar algo de segunda mano. Aunque la persona en cuestión te diga que el PC está formateado y demás, nuestro consejo básico es que tú lo hagas nada más lo tengas instalado.

Así mismo, vamos un paso más allá: comprar un nuevo disco duro. Aunque formatear subsana cualquier tipo de riesgo, comprando un nuevo disco duro directamente evitas cualquier problema que esté relacionado con el sistema de almacenamiento.

Flashea la BIOS

Cerramos este artículo con algo igual de importante que formatear el disco duro: flashear la BIOS. Es recomendable realizar este procedimiento para evitar cualquier rastro que quede dentro de misma.

Para ello, mira la placa base que tiene tu equipo de segunda mano, visita la página web del fabricante y descarga la actualización más reciente. Cuando la “instales” y configures, la BIOS tendrá un poquito más de seguridad que antes.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales