Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo recuperar tu cuenta de Facebook en 5 pasos (y un paso extra de regalo)

Cómo recuperar tu cuenta de Facebook en 5 pasos (y un paso extra de regalo)
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Cada vez son más comunes los hackeos de perfiles en Facebook. Los usuarios son muy descuidados, tienen contraseñas fáciles de descubrir y no realizan algunos consejos de seguridad muy sencillos (como por ejemplo, no pinchar en enlaces de dudosa procedencia o introducir la contraseña en portales no oficiales). Si tienes la mala suerte de haber caído en esto, te contamos cómo recuperar tu cuenta de Facebook.

Hemos dividido esta explicación en cinco pasos. A partir del Paso 2, cada uno de estos pasos es el “si todo falla” del plan anterior. Por lo tanto, el Paso 1 es la mar de sencillo mientras que el Paso 5 es más complejo.

Facebook Descargar
8

Cómo recuperar tu cuenta de Facebook en 5 pasos (+1)

Paso 1: Comprobar si tienes otro dispositivo logueado

Vamos a empezar por algo muy básico, pero que funciona, te lo aseguramos: mirar si tienes otro dispositivo logueado a Facebook. Con esto hacemos referencia a que es probable que poseas una tablet, un PC, etc., donde la red social la tienes conectada de manera automática. Si este es el caso, entra con ese dispositivo a Facebook y crea una nueva contraseña en cuestión de segundos. Te aseguramos que funciona, más allá de los posibles problemas que pueda dar.

Paso 2: Utilizar el metodo de recuperación oficial

Si lo del dispositivo no ha funcionado, no queda otra que tirar hacia las opciones de recuperación que aporta Facebook. Entra en esta página web y ve siguiendo los campos que aparecen.

Cómo recuperar tu cuenta de Facebook si has perdido el acceso

Lo primero que se va a solicitar, como te puedes imaginar, es el teléfono móvil o correo electrónico que está vinculado a Facebook. Cuando lo introduzcas se te preguntará cómo quieres recibir el código de activación del password. Nuestro consejo es que elijas “vía correo electrónico”, ya que ahí tendrás acceso directo (se supone).

Cuando insertes el código de seguridad recibido en la casilla correspondiente, Facebook te pedirá una nueva contraseña. Recuerda nuestra recomendación: que tenga mayúsculas, minúsculas y números entremezclados.

Así mismo, vigila también tus datos personales, ya que es probable que el hacker haya cambiado el número de teléfono móvil o el correo electrónico para acceder en un futuro.

En ese caso, nada más recuperar tu cuenta, cambia tu contraseña, actualiza tu información de contacto no solo para protegerte sino también para obtener nuevas formas de recuperar tu cuenta en caso de perderla de nuevo. ¡Ah, y activa el proceso de autentificación en dos pasos!

Paso 3: Actualiza la información de contacto

Si has perdido y olvidado tu dirección de correo o tu número de teléfono vinculados a tu cuenta de Facebook, tendrás que dar este paso. Si no has olvidado estos elementos, pero, al dar el Paso 2, has visto que estos han cambiado, es posible que tu cuenta haya sido hackeada. En ese caso tal vez es mejor que pases directamente al siguiente paso.

Dirígete al enlace del Paso 2 pero en la parte inferior izquierda haz clic en la nueva sección de recuperación. Se te pediré que ofrezcas un nuevo e-mail o un nuevo número. Luego vendrá la sección de los contactos de confianza. Tendrás que recordar el nombre completo de uno de los tres o cinco contactos para revelar todos tus contactos de confianza. Luego tendrás que contactar con ellos para que te den los códigos de seguridad que han recibido.

Si en su día no configuraste los contactos de confianza, tendrás que responder a una de tus preguntas de seguridad. Lo normal es que la opción de reiniciar la contraseña no sea inmediata, sino que pasen unas horas hasta que puedas acceder a tu cuenta.

En caso de no recordar la respuesta a ninguna de tus preguntas, tendrás que pasar al Paso 5.

Paso 4: Avisar de que hackearon tu cuenta de Facebook

Es posible que no puedas acceder a tu cuenta porque ha sido hackeada. Es fácil averiguarlo: normalmente algún amigo o conocido te avisa de que te ve tu perfil de Facebook conectado o que estás compartiendo cosas raras. Y es que cuando te hackean la cuenta suele ser para realizar spam. Si tu cuenta ha sido comprometida, no sólo debes cambiar la contraseña, sino también hacerle saber a Facebook que tu perfil puede estar en peligro.

En este caso, dirígete a este enlace y haz clic en “Mi cuenta está prometida”. Empezará un proceso muy similar al de los métodos anteriores; te tocará dar datos de la cuenta para identificarte. Por ejemplo, podrás recuperar tu cuenta si ofreces tu contraseña habitual o una cuenta antigua.

Una vez hayas recuperado tu cuenta en este caso, echa un vistazo a la zona de seguridad de tu configuración para evitar que vuelva a ocurrir. En concreto, te recomendamos que uses autentificación en dos pasos o actives las notificaciones de inicio de sesión, para que Facebook te avise en el caso de que alguien que no eres tú esté accediendo a tu cuenta.

Paso 5: Contacta directamente con Facebook

Si todos los métodos te han fallado hasta ahora, no te preocupes. Puedes contactar directamente con Facebook a través de la dirección de correo electrónico security@facebookmail.com. Asegúrate de explicar la situación al detalle. Para probar tu identidad, ofrece tu nombre completo y real, adjunta una foto de tu carnet de identidad… A nivel personal, no hemos tenido que recurrir a este método con Facebook pero sí para recuperar, por ejemplo, una cuenta hackeada de Hotmail. Basándonos en esas desventuras, recomendamos paciencia; las compañías tardan mucho en responder en estos casos. Podemos estar hablando de dos o tres semanas.

Atención: si has usado algún nombre falso o alias para tu cuenta de Facebook, tus posibilidades de recuperarla con este método son casi inexistentes.

Si no queda más remedio… el Paso extra

Has intentado recuperar tu cuenta de Facebook de múltiples maneras. Fuiste a la página de recuperación de Facebook pero alguien, tal vez un hacker, cambió tu dirección de correo electrónico. Intentaste cambiar esa dirección utilizando la recuperación extendida, pero ni habías preparado contactos de confianza y no te acuerdas de las respuestas a las preguntas de seguridad. Usaste el sistema de Facebook para recuperar tu perfil de Facebook en caso de hackeo pero te olvidaste de tus contraseñas, ya sea la nueva como la antigua. Y, finalmente, el correo que mandaste a Facebook avisando del hackeo no ha servido.

Llegados a este punto, y sabemos que duele, no habrá más remedio que admitir la derrota, seguir adelante y crear una nueva cuenta de Facebook. Pero para esta ocasión habrás aprendido la lección. Activarás el sistema de seguridad en dos pasos para recibir un código de recuperación en caso de nueva pérdida. Activarás la seguridad de Facebook para evitar que tu cuenta sea hackeada, configurarás la opción de los contactos de confianza… Repetimos que no es la mejor opción, pero es mejor eso que intentar lo imposible.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales