Publicidad

Artículo

Internet para todo el planeta a través de una constelación de satélites: Elon Musk pone en marcha Starlink

Internet para todo el planeta a través de una constelación de satélites: Elon Musk pone en marcha Starlink
Redacción de Softonic

Redacción de Softonic

  • Actualizado:

800 satélites. Esa es la cifra que maneja Elon Musk en la primera fase de su plan para llenar el espacio de satélites que puedan ofrecer conexión por Internet a la Tierra. A través de The Boring Company, Space X o Tesla, el empresario norteamericano quiere transformar el mundo en el que vivimos y poner la tecnología al servicio de la sociedad.

En 2015 anunció su intención de crear Starlink, un conjunto de satélites con los que llevar Internet a todas las partes del mundo. Para ello, es necesario poner los satélites en una órbita mucho más baja de lo habitual para reducir los problemas de latencia.

El problema de situar los satélites más cerca de la Tierra (según estimaciones de la compañía, más de 20.000 millas más cerca) es que el rango de alcance es mucho menor, por lo que cubren menos terreno. De ahí que Musk esté planteando el primer hito en 800 satélites para cubrir sólo el territorio Estados Unidos y parte del extranjero.

Sin embargo, este objetivo es mucho más ambicioso y el empresario quiere cubrir todos los puntos del planeta y que todas las personas puedan disfrutar de conexión a Internet estable. Para conseguirlo planea poner en órbita 7.000 satélites más que hablen entre sí y que vayan cubriendo las zonas que se encuentren desiertas en ese momento.

Falcon 9, la pieza clave, y Paz, el satélite español

Para poner estos satélites en órbita, la compañía cuenta con una pieza clave: Falcon 9. Se trata de uno de los cohetes más emblemáticos de la compañía estadounidense y del primero en el mundo con capacidad de reutilización, lo que supone un gran avance en el mundo aeroespacial. Además de lanzar satélites al espacio, su objetivo último es lanzar la nave espacial tripulada por humanos Dragon.

En este caso, Falcon 9 lanzó al espacio el 22 de febrero los dos primeros satélites que formarán parte de Starlink Internet Constellation. Además, en este viaje también iba el satélite español “Paz”.

Este satélite observará la Tierra desde unos 514 kilómetros de altitud, en una órbita casi polar, y almacenará datos para el gobierno español y otros clientes durante una misión que durará al menos 5 años y medio. Paz generará imágenes de hasta 25 centímetros de resolución durante el día y la noche, sin importar las condiciones meteorológicas.

No es la primera vez

La idea de Elon Musk de llevar Internet a todas partes del planeta no es nueva. El año pasado, Google puso en marcha la iniciativa Project Loon con la que querían dar conexión a Internet a las zonas más recónditas del planeta y de forma gratuita. Para ello, crearon unos globos aerostáticos que tenían autonomía para 100 días, iban dotados de conexión y ejercían como de punto intermedio entre la Tierra y los satélites.

Además, en 2013, una asociación de la que forman parte Facebook y distintas operadoras de Internet (ISP) puso el marcha el proyecto Internet.org, al que en 2015 cambiaron el nombre por Free Basics by Facebook. En este proyecto, Facebook y las operadoras llevaban conexión gratuita a zonas remotas de países emergentes en Asia, África y América Latina.

Redacción de Softonic

Redacción de Softonic

Lo último de Redacción de Softonic

Directrices editoriales