Publicidad

Noticias

¿Qué ha pasado realmente en el Burning Man?

El Fiasco Man

¿Qué ha pasado realmente en el Burning Man?
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Cuando dentro de tres años veáis un documental de Netflix sobre el desastre del Burning Man de 2023, recordad este artículo. Y es que el festival eco-saludable, que intentaba recrear la naturaleza hippy de los 60 pero a 400 dólares por entrada ha sido, para sorpresa de nadie, un absoluto fiasco. Tarde o temprano tenía que pasar, como el Fyre Festival o el Woodstock más moderno. Se estaba hablando de ébola y de gente sitiada, pero… ¿Qué ha pasado realmente en el Burning Man?

Google Maps DESCARGAR

Voy ardiendo

El Burning Man nació en 1986 de la manera más tonta: un grupo de chavales construyeron la figura de un hombre de madera y la quemaron, repitiendo en años subsiguientes en la playa de San Francisco. La cosa empezó a irse de madre cuando, de la pandilla de 35 personas acabaron siendo 78.850 en 2019 y el Burning Man ya pedía entre 190 y 1400 dólares por entrada. Además, cambió de localización y se desarrollaba en medio del desierto Black Rock, en medio de Nevada.

Incluso los años de pandemia llegaron a aparecer 20.000 personas para quemar al hombre de madera y sentirse en comunión con la naturaleza. El problema es que este año han ido unas 73.000 personas que han pagado entre 225 y 2750 euros por diez días de experiencia… Y ha sido uno de los mayores caos que se recuerdan en la historia de este tipo de movidas.

Y es que el campamento donde normalmente se funda esta “ciudad” (así es como la llaman) estaba absolutamente inundado y ha dejado a todos sus asistentes a la deriva, sin agua potable y, por supuesto, sin baños portátiles. ¿No querían vivir de manera autosuficiente? Pues ahí está. Una experiencia perfecta. Algunas personas, como Chris Rock, pudieron escapar a tiempo en una camioneta, pero la mayoría se quedaron encerradas sin poder ir para un lado ni para otro y convirtiendo el local en puro barro.

Las puertas se cerraron, la gente que iba de camino tuvo que volver y los que todavía estaban allí tuvieron que administrarse bien sus conservas y sobrevivir como pudieron. Suena apetecible, ¿verdad? De momento se conoce la muerte de una persona, algo que posiblemente pondrá final, al menos provisional, al festival “de arte y cultura” que se llevaba organizando durante casi 40 años. No hay actividades, no hay música, no hay comida y, desde luego, nadie tenía la maldita gana de quemar a un señor de madera. Al menos no había ébola. Algo es algo.

Google Maps DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales