Publicidad

Noticias

¿Qué es una implosión, lo que ha acabado con el Titán?

Todas las hipótesis apuntan a que el Titán podría haber implosionado

¿Qué es una implosión, lo que ha acabado con el Titán?
María López

María López

Como se suele decir, la historia tiende a repetirse. El buque submarino Titán emprendió una visita turística al Titanic y encontró, irónicamente, un destino muy similar al del navío. 

Tristemente, la Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado que se han hallado restos que pertenecían al Titán. Con este descubrimiento, queda confirmado finalmente el fallecimiento de los cinco tripulantes que se encontraban a bordo. La causa de la tragedia parece deberse a la implosión del buque, debido principalmente a la alta presión que tuvo que resistir al fondo del mar. 

Twitter DESCARGAR

A pesar de los hechos, aún quedan muchos interrogantes por resolver. Una de ellas es qué pudo haber ocasionado la fatídica implosión y cómo sucedió. Por otro lado, la Guardia Costera estadounidense seguirá buscando los restos del Titán para conocer finalmente qué pudo haber ocurrido. 

¿Qué es una implosión?

Todas las causas de la defenestración del Titán apuntan a una “implosión”, pero, ¿qué es exactamente? 

Por definición, una implosión representa la “acción de romperse hacia dentro”. Esta situación se da cuando la presión exterior es mayor que la interior. Si esto pasa, el objeto o cavidad termina por colapsar al no ser capaz de aguantar la fuerza exterior a la que está siendo sometida. 

¿Cómo murieron los tripulantes?

Aunque aún no sabemos exactamente qué sucedió allí abajo, ya hay algunas teorías que explican lo sucedido y cómo podrían haber acabado los cinco tripulantes del Titan. Guillermo Söhnlein, cofundador de OceanGate (empresa que gestiona las excursiones marinas hacia el Titanic), ya declaró a la BBC que temía que el batiscafo hubiese “implosionado”. 

Lo peor es que sus temores se hicieron finalmente realidad. En sus declaraciones, Söhnlein explicó que “cuando se trabaja a gran profundidad, la presión es muy grande. Si se produce un fallo, terminaría por desembocar en una implosión instantánea”. Como puedes imaginar, las consecuencias de este fallo no deja mucho margen a su tripulantes. La implosión del buque habría terminado por matar a sus tripulantes de forma instantánea. 

El Titán, construido por OceanGate Expeditions, está diseñado para sumergirse hasta los 4.000 metros. Se encuentra fabricado con fibra de carbono y titanio (materiales que podemos ver también en piezas de aviones, coches y naves espaciales) y es capaz de resistir grandes presiones.

Sin embargo, un exempleado de OceanGate, David Lochridge, ya alertó en 2018 que dicho submarino planteaba “serios fallos de seguridad”. Entre sus principales preocupaciones se encontraba el diseño del ventanal y la falta de pruebas del casco del Titan. La propia OceanGate confiaba en un “sistema de control acústico” que serviría para detectar los posibles fallos del caso. Sin embargo, este sistema “advertiría con tan solo milisegundos de antelación”. Tras su desfavorable informe, Lochridge fue despedido de la compañía. 

Twitter DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López