Puzzle & Dragons: claves del éxito del Candy Crush Saga japonés

Puzzle & Dragons es el juego para móviles que ahora está causando furor en Japón. ¿Cuál es la razón de este éxito? ¿Estaríamos hablando del Candy Crush Saga de Oriente?

Recientemente Puzzles & Dragons ha ganado el premio “Minister of Economy, Trade and Industry Award” dentro de los Japan Game Awards del Tokyo Game Show 2013. Esta mención es un hito porque es la primera vez que se otorga a un juego para smartphone… Esto significará algo, ¿no crees?

Puzzles & Dragons ya lleva cerca de 1.000 millones de descargas globales, principalmente en Japón, país donde el juego es originario. Pero, ¿cuáles son las claves de su éxito? ¡Vamos a intentar descrifrarlas!

Más que un juego de puzles

En el mercado móvil hay centenares de juegos de puzles, muchos de ellos inspirados en Bejeweled, como Candy Crush Saga. La jugabilidad de Puzzle & Dragons es exactamente esa, con el incentivo de que ofrece algo más. Será por eso que mantiene enganchados a millones de usuarios de iOS, Android y Kindle Fire.

Jugar con las gemas de Puzzle & Dragons , situadas en la parte inferior de tu smartphone o tablet, es una excusa para superar los retos de la parte superior. Estos retos, al estilo de los RPG (role playing game) japoneses, consisten en librarte de enemigos con diferentes propiedades y poderes.

Los puzzles son la excusa para vivir una épica aventura

Así, eliminar gemas de determinado color desencadena los poderes de tus aliados, magias y ataques que irán debilitando al enemigo. En resumen: juega a Bejeweled para resolver batallas a lo Pokémon en las que, al finalizar, podrás reclutar nuevos aliados.

Con esta sistema, Puzzle & Dragons une dos géneros muy queridos. Por un lado el de puzle, posiblemente el que mejor funciona en smartphones y tablets debido a su simplicidad. Por otro lado, el RPG, uno de los favoritos en Japón, país que nos ha dado joyas como la saga Final Fantasy o la citada Pokémon.

Color y factor kawaii

Es difícil que un juego de móviles te enganche si no te entra por la vista. Esto lo deben tener grabado a fuego Gung Ho Online Entertainment, creadores de Puzzle & Dragons. Su juego respira colorido y un diseño de personajes anime muy épico, muy propio del RPG.

Además, tiene en cuenta algo muy importante en Japón: el factor kawaii. Tanto villanos como aliados son “monos”, como lo son los Pokémon o los personajes de la conocida saga Disgaea… Querrás atacar a los malos, pero al mismo tiempo no podrás evitar sentirte atraído por sus bonitos diseños.

Con todo ello, el diseño artístico de Puzzle & Dragons resulta muy reconocible, al igual que nos pasa con Angry Birds: basta ver un dibujo de un pájaro para saber situarlo en el universo que creó Rovio… lo mismo con las hechiceras, monstruos y guerreros de Puzzle & Dragons.

Colorido y estética anime son otras de las bazas de Puzzle & Dragons

Pagar o no pagar… ¡Tú decides!

El  free to play es un modelo ampliamente aceptado por los usuarios de móviles: juega gratis y, si quieres más, paga un módico precio. Puzzle & Dragons también forma parte de este modelo y, si bien muchos usuarios disfrutan de él sin pagar, otros tantos no pestañean a la hora de dejarse parte de sus ahorros en él.

La prueba de que esto funciona está en los datos de 2012: primera en el ránking de apps de pago en el App Store en Japón; y primera a nivel global en la misma categoría de Google Play.

¿Por qué la gente paga si puede jugar gratis? Pues para poder jugar más tiempo sin esperar, o para tener power-ups que de otra forma tardaría en conseguir… Puede que no sea el sistema más barato, tal como apuntamos en su día, pero para muchos usuarios cuyo único contacto con los juegos son títulos como Puzzle & Dragons no les supone tanto esfuerzo a cambio de muchas horas de diversión.

A pesar de ser gratuito muchos usuarios acaban pagando gustosos por Puzzle & Dragons

¿Salto a Occidente?

Como ves, los posibles motivos de éxito de Puzzle & Dragons no se diferencian demasiado de los de un juego occidental así pues, ¿triunfará el título en Occidente?

De momento no va con mal camino: tras ser lanzado en EEUU a finales de 2012 en agosto de este año ya había logrado el millón de descargas. Es cierto que no son ni de lejos los números japoneses, pero con paciencia y con el inevitable cansancio que producirán a la larga sus rivales es posible que en un tiempo Puzzle & Dragons se posicione mejor.

Además, Gung Ho Online ha anunciado que prepara el desembarco del juego en Europa y Australia durante este 2013… ¿Será el espaldarazo definitivo para su triunfo fuera de Japón?

¿Probarás Puzzle & Dragons cuando llegue a Europa?

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas