Publicidad

Noticias

Howgarts Legacy en PS5 vs. Steam PC: ¿dónde funciona mejor el videojuego?

Jugar a Hogwarts Legacy en PC o en PS5 es una elección que podría ahorrarte algunos quebraderos de cabeza

Howgarts Legacy en PS5 vs. Steam PC: ¿dónde funciona mejor el videojuego?
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

¿Cómo te lo estás pasando en Hogwarts Legacy? ¿Estás lanzado avada kedavra a diestro y siniestro? ¿O eres más de explorar tranquilamente volando con tu escoba? El último título de Avalanche ha cosechado valoraciones muy positivas por parte de la crítica y de los usuarios, incluso estando inmerso en la polémica.

Hogwarts Legacy JUGAR

Hogwarts Legacy salió oficialmente el pasado 10 de febrero, aunque quienes poseyeran una edición Deluxe pudieron jugar 3 días antes, el 7 de febrero. El juego está siendo todo un éxito tanto en los jugadores como en los espectadores de Twitch, donde hace pocos días batió un récord de audiencia, con más de 1.300.000 de espectadores, convirtiéndose en el videojuego más visto de todos los tiempos.

Aunque no todo es bueno. A pesar de que el juego está haciendo las delicias de miles de personas en todo el mundo, no todos están experimentando el juego lo bien que deberían. Problemas para empezar el juego, problemas de licencias, problemas con los FPS… Problemas de todo tipo que podrás o no tener dependiendo de en qué plataforma juegues o la configuración que tengas.

¿Quieres saber si una plataforma es mejor que otra para jugar a Hogwarts Legacy? ¿Si es mejor comprarlo para PS5 o para PC? Te contamos qué problemas ha habido recientemente y si hay alguna solución (que se sepa).

Acceso anticipado… pero no mucho

El 7 de febrero, muchos jugadores estaban ya dando vueltas por el mundo abierto de Hogwarts Legacy y probando sus magias gracias al acceso anticipado de la edición Deluxe. Muchos… pero no todos. Durante todo el día, un gran número de usuarios de Steam que compraron la versión Deluxe de Hogwarts Legacy notificaron no poder jugar al juego, que estaba fechado para el día 10 de febrero (el lanzamiento de la edición normal).

El bug HL-117, el nombre con el que se registró en la sección de bugs de la web de Hogwarts Legacy, se debió a la mala gestión por parte de Steam de las claves introducidas en plataforma desde cualquier tienda externa. Es decir, si compraste una clave del juego para Steam en una tienda que no fuese la propia Steam, era muy probable que tuvieses este problema.

Aunque no todo el mundo sufrió este bug y este se solventó totalmente al día siguiente, muchos usuarios que pagaron un extra por jugar a Hogwarts Legacy de forma anticipada vieron como, por un error ajeno a ellos, perdieron uno de los tres días que tenían antes de que saliera el juego.

En PS5 también ocurrió algo parecido, aunque de forma más aislada. El día 7, algunos usuarios reportaron que Hogwarts Legacy les había expulsado de la partida después de que el juego no pudiera verificar la conexión con el servidor. Afortunadamente, no fueron muchos los casos y dichas personas pudieron acceder finalmente tras esperar un poco, por lo que el problema pudo deberse a una saturación temporal de los servidores de Hogwarts Legacy o de PlayStation Network.

¿Un videojuego o una presentación de diapositivas?

Si bien la crítica especializada ya nos avisó de que el juego tenía bugs de carácter menor (pequeños glitches visuales, personajes que se van de la conversación de repente y otros similares), poco o nada se supo del que sería uno de los principales problemas de Hogwarts Legacy para muchos jugadores de PC: los bajones de FPS.

Los FPS (“fotogramas por segundo”) representan la fluidez con la que vemos el juego; ya no solo las acciones de los personajes, sino cualquier elemento en movimiento que haya en pantalla. Una fluidez de la que no gozaron muchos cuando, tras iniciar Hogwarts Legacy por primera vez, se encontraron con que el juego bajaba hasta 1 FPS (sí, uno) en algunas secciones del juego.

Como no podía ser de otra manera en la comunidad de PC, a los pocos días salieron soluciones para este tipo de problemas de optimización, como la que trajo el usuario de Reddit FriedBongWater, que identificó un problema entre el juego y la tarjeta gráfica. Poco después, Hogwarts Legacy recibió su primer parche, exclusivo de la versión de PC, que solucionaba estos problemas de rendimiento.

En PS5, la mayor parte de los jugadores no han experimentado problemas al jugar, más allá del rendimiento otorgado por la consola según la configuración gráfica que elijas (puedes priorizar tener más FPS o mejor resolución, que capa el rendimiento de la consola). Si experimentas algún problema en esta plataforma, te recomendamos que pruebes a cambiar opciones de configuración como el desenfoque de movimiento o el bloqueo de FPS.

¿Es mejor PC o PS5 para jugar a Hogwarts Legacy?

A pesar de los problemas que ha habido los primeros días para jugar a Hogwarts Legacy, a día de hoy, tanto PC como PS5 muestran un rendimiento prácticamente similar. Si bien puedes seguir teniendo algún problema esporádico ocasionado por la tarjeta gráfica que utilices o la configuración de esta, actualmente los jugadores de PC disfrutan del juego igual que en consolas.

PS5 tiene la gran ventaja de su SSD, que aligera en gran medida los tiempos de carga entre zonas cuando abres una puerta o al viajar de un punto a otro. Algo que apreciarás si juegas en PC instalando Hogwarts Legacy en un HDD (disco duro “de toda la vida”) o un disco duro externo en la propia PS5, teniendo mayores tiempos de carga.

Más allá de la optimización que ha mostrado cada plataforma en el lanzamiento del juego, si dispones de un buen PC y de una PS5, tu elección debería basarse solo en dos cosas: trofeos y mods. Si quieres ganar más trofeos para tu colección de PlayStation y te dan igual los logros de Steam, PS5 sería la mejor opción para ti, aunque si quieres probar mods de Hogwarts Legacy o trastear con su configuración más allá de lo que te permite el juego, PC es tu plataforma.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales