Publicidad

Noticias

¿Por qué los smartphones necesitan tanta batería?

¿Autonomía o funcionalidad?

¿Por qué los smartphones necesitan tanta batería?
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

En la última década, los smartphones han evolucionado de ser dispositivos meramente para comunicaciones a convertirse en centros neurálgicos de nuestra vida digital. Estos avances han traído consigo un aumento exponencial en la demanda de energía, llevando al límite la capacidad de las baterías actuales. Pero, ¿por qué estos dispositivos requieren tanta batería hoy en día?

AppleTV+ DESCARGAR

Empujando el límite de una tecnología en la que nos apoyamos cada día

Primero, es fundamental considerar la potencia de los chips que albergan. Los procesadores de los smartphones son verdaderas maravillas de la ingeniería, capaces de realizar miles de millones de operaciones por segundo. Esta potencia permite que los dispositivos ejecuten aplicaciones complejas, juegos de alta definición, y gestionen múltiples tareas simultáneamente. Sin embargo, tanta potencia tiene un precio: un consumo energético considerable.

Las cámaras son otro aspecto que contribuye al consumo de batería. Las mejoras en la calidad y las funcionalidades de las cámaras de los smartphones implican un mayor gasto energético. La captura de imágenes en alta resolución y la grabación de vídeo, especialmente en formatos 4K o superior, demandan una gran cantidad de recursos y, por ende, un mayor consumo de batería.

Los procesos en segundo plano y los servicios del sistema también tienen un papel crucial en el consumo energético y cada vez hay más de ellos. La sincronización de correo electrónico, las actualizaciones de aplicaciones en segundo plano, las notificaciones en tiempo real, y los servicios de ubicación son solo algunos ejemplos de procesos que, aunque no siempre visibles, están constantemente tirando de la batería de forma más o menos optimizada.

Por si fuera poco, la Inteligencia Artificial ha comenzado a desempeñar un rol significativo en el funcionamiento de los smartphones. Las IA consumen mucha energía, sobre todo cuando se trata de procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real o de realizar tareas complejas de aprendizaje automático. Apple, por ejemplo, ha integrado el Neural Engine en sus chips —y pretende mejorarlo en los iPhone 16—, un componente dedicado a mejorar la eficiencia de estas tareas mediante el hardware, pero incluso así, el consumo de energía sigue siendo un desafío importante.

A pesar de estos desafíos, es notable cómo la duración de la batería de los smartphones ha logrado mantenerse o incluso mejorar ligeramente con el paso de los años, un ejemplo de ello es el iPhone 15 Pro Max. Y es más notable esta hazaña si tenemos en cuenta que la tecnología de las baterías no ha evolucionado prácticamente nada. Sí, hemos podido cambiar algún diseño, hacerlas más compactas, pero nos estamos apoyando en la misma fuente de energía química que hace 30 años.

AppleTV+ DESCARGAR

Aquí es donde entra en juego el poder equilibrar la llegada de nuevas funcionalidades y la duración de la batería. La industria continúa en la búsqueda de ese equilibrio ideal, donde los avances tecnológicos no se vean limitados por la capacidad de la batería, aunque no siempre es posible. Innovaciones como las baterías de estado sólido, la carga rápida, y la optimización del software son pasos en la dirección correcta, aunque el enfoque en el rendimiento por vatio es algo que todavía podría mejorar. En todo caso, la pregunta persiste: ¿estamos dispuestos a comprometer ciertas funcionalidades por una mayor autonomía o seguiremos empujando los límites de la tecnología energética para hacer lo máximo posible con nuestros dispositivos?

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales