Publicidad

Artículo

Si eres fan veterano de Pokémon, tu cerebro tiene una zona dedicada exclusivamente a estos bichines

Si eres fan veterano de Pokémon, tu cerebro tiene una zona dedicada exclusivamente a estos bichines
Daniel Caceres

Daniel Caceres

  • Actualizado:

Si de pequeño jugaste bastante a Pokémon, es posible que los juegos de la franquicia hayan modificado tu cerebro. En concreto, tu forma de procesar información visual.

Unos investigadores decidieron realizar un experimento con dos grupos: por un lado expertos en Pokémon y por otro lado gente que no ha jugado jamás a Pokémon. En concreto, los expertos en Pokémon jugaron durante muchas horas desde los cinco hasta los ocho años como mínimo.

Los investigadores tenían una hipótesis: la larga exposición a Pokémon cambiaría el cerebro de los expertos de alguna forma u otra.

Cada participante fue conectado a un escáner fMRI, que registra la actividad cerebral en cada momento. Los investigadores mostraron imágenes de todo tipo para ver las partes del cerebro que se activaban. Les mostraron imágenes como caras, lugares, objetos, palabras… y, sí, Pokémon.

Los investigadores descubrieron que en el grupo de expertos su giro occipitotemporal lateral se activaba de forma significativa cuando veían imágenes de Pokémon. Una respuesta ausente en el grupo de los novatos.

El giro occipitotemporal lateral es una parte de la corteza visual de tu cerebro que se cree que está diseñada para ayudarnos a procesar imágenes de animales.

Este experimento confirmó lo que se lleva años investigando: el cerebro puede aprender a reconocer imágenes nuevas, conceptos nuevos, y cambiar su estructura interna para alojarlos en el lugar más coherente. En este caso, como los Pokémon se parecen mucho a animales, era lógico que el cerebro almacenara su información en el giro occipitotemporal.

Este experimento también apoya una teoría llamada “sesgo de la excentricidad” que sugiere que el tamaño y la posición de una imagen (central o a los lados) puede determinar el área del cerebro que se activará. Como el giro occipitotemporal está asociado a la visión central, y como nadie juega a Pokémon mirando de lado, el test consolida aún más esta teoría.

No es la primera vez que la líder de los investigadores, la psicóloga Jesse Gomez, utiliza a los Pokémon para descubrir cómo funciona nuestro cerebro. Gomez, que reconoce ser fan de Pokémon, y quiere probar en un futuro descubrir si la parte auditoria del cerebro también se activa al escuchar los sonidos característicos de estos personajes.

Así que ya sabes. Si eres fan de Pokémon, tu cerebro tiene un lugar dedicado a estas criaturas de bolsillo.

Daniel Caceres

Daniel Caceres

{ "de-DE": "", "en-US": "I learned how to read thanks to Monkey Island Insult Sword Fightning. I love to write fiction, meditate, and spy on strangers on bars and restaurants. I have an unfinished games backlog. I practice NPL and Impro-theater.", "es-ES": "Aprendí a leer gracias a los duelos de insultos de Monkey Island. Adoro escribir ficción, meditar, espiar a desconocidos en bares o restaurantes, dejar juegos sin acabar... Práctico PNL (cuando quieras te hago unos anclajes reshulones) y me estoy formando como actor de impro-teatro.", "fr-FR": "", "it-IT": "", "ja-JP": "", "nl-NL": "", "pl-PL": "", "pt-BR": "", "social": { "email": "daniel.caceres@softonic.com", "facebook": "", "twitter": "https://twitter.com/lorddevries", "linkedin": "", } }

Lo último de Daniel Caceres

Directrices editoriales