Publicidad

Noticias

PlayStation nos está recordando el lado más oscuro del mundo digital

Y un día... toda esa biblioteca de juegos y películas dejará de ser tuya

PlayStation nos está recordando el lado más oscuro del mundo digital
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

La compañía nipona es responsable de algunos de los mejores avances en el mundo de la tecnología, con geniales contribuciones al progreso y a la mejora del sector tecnológico y gaming. Pero, como ahora veremos, también nos demuestra que los tiempos modernos pueden ser realmente oscuros.

PlayStation App DESCARGAR

Como bien sabrás, ya que hemos estado informando del tema, en PlayStation han comenzado a banear a miles de usuarios sin aparente justificación, con todo lo que ello conlleva.

Y, por si fuera poco drama, también han comenzado a avisar que bastante contenido digital de su librería empezará a dejar de estar disponible para los clientes, aunque estos lo hubiesen comprado con anterioridad. Por estas medidas, The Verge les ha dedicado hoy un editorial bastante duro.

Un mundo digital donde nada es nuestro, solo es prestado

En menos de una semana, Sony nos ha dado dos recordatorios oportunos de la tenuidad de la “propiedad” digital, y ambos tienen que ver PlayStation.

La semana pasada, Sony comunicó que, debido a “acuerdos” de licencia de contenidos, los usuarios no podrían ver los contenidos de Discovery que hubieran adquirido y que estos se eliminarían de sus bibliotecas a partir del 31 de diciembre de 2023.

La lista de programas que desaparecerán repentinamente debido a acuerdos corporativos es muy larga. La desaparición de programas de los servicios de streaming es algo habitual, pero en este caso, la gente está perdiendo el acceso a programas que compraron para ver a la carta cuando quisieran.

Además, el lunes, muchos usuarios fueron expulsados inesperadamente de sus cuentas de PlayStation Network, lo que significa que no solo se les impidió jugar a juegos multijugador o utilizar el streaming en la nube, sino que también se les bloquearon los juegos que habían comprado digitalmente en el mercado PlayStation de Sony.

Los usuarios afectados, que podrían haber pasado años creando una gran y rica biblioteca digital, se quedaron de repente sin acceso al contenido que habían comprado sin tener culpa alguna.

Al parecer, Sony ha restablecido el acceso a las cuentas de las personas que fueron bloqueadas accidentalmente, pero la empresa no ha explicado lo sucedido ni cómo podría evitar bloqueos inesperados similares en el futuro.

El mundo digital tiene esto. Nada es tuyo, todo es prestado. Pese a todo el dinero que puedan dejarte en comprar películas y videojuegos, estos nunca serán tuyos, a diferencia formato físico, ese Blu-ray es la diferencia entre alquilar y comprar.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales