Cómo vacunar tu PC contra el ransomware NotPetya en 7 pasos fáciles y rápidos

Cómo vacunar tu PC contra el ransomware NotPetya en 7 pasos fáciles y rápidos

Existe una forma pare prevenir la infección de NotPetya, el ransomware “sucesor” de WannaCry. NotPetya apareció durante esta semana y ya ha afectado a empresas e instituciones en Ucrania, España, Reino Unido, India, Holanda, Dinamarca…

Una vez te has infectado, no existe, por ahora, una forma de detener el ataque. Pero el investigador de seguridad Amit Serper ha encontrado una forma de prevención. Una “vacuna” por así decirlo.

Serper ha descubierto que NotPeyta, una vez dentro de tu PC, buscará un archivo local. Si lo encuentra, detendrá su rutina de encriptación de archivos. La amenaza habrá terminado. ¿La solución entonces? Crear dicho archivo, llamado perfc

El portal Genbeta ha resumido a la perfección los pasos a seguir. Aquí tienes un resumen del resumen (las imágenes también son de Genbeta).

Paso 1: Abre el explorador de Windows y busca el menú para Cambiar las opciones de carpeta y búsqueda. Si no lo encuentras, ve a Panel de Control y busca Opciones de carpeta.

Paso 2: Una vez en Opciones de carpeta, haz clic en la ventana Ver y, bajo la sección de Configuración avanzada, desmarca la casilla Ocultar las extensiones de archivo conocido. Haz clic en Aplicar y luego en Aceptar.

1366_2000

Paso 3: Tras aceptar los cambios introducidos, ve a C:\Windows y busca la aplicación notepad.exe.

1366_2000 (1)

Paso 4: Selecciona notepad.exe y copia y pega el archivo. Da los permisos necesarios si te aparecen. Si todo va bien, deberías tener un nuevo archivo llamado notepad – copia.exe.

1366_2000 (2)

Paso 5: Selecciona notepad – copia.exe con clic izquierdo y presiona F2 en el teclado para cambiar el nombre del archivo. Borra absolutamente todo, incluyendo la terminación .exe, y escribe perfc. Presiona ENTER y clica en “Sí” al aviso sobre el cambio de nombre.

1366_2000 (3)

Paso 6: Selecciona el archivo y haz clic derecho sobre él y elige Propiedades.

1366_2000 (4)

Paso 7: Marca la casilla Solo lectura y luego Aplicar y Aceptar.

1366_2000 (5)

¡Tachán! Ya has vacunado tu ordenador contra NotPetya.

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas