Publicidad

Noticias

Nvidia no se libra de las demandas por la inteligencia artificial

La IA NeMo está acusada de robar y plagiar libros descargados de forma pirata

Nvidia no se libra de las demandas por la inteligencia artificial
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

A los desarrolladores de la IA les va a ser casi imposible librarse de demandas de plagio, robo y acceso ilegal a datos privados. Y es que la IA no se puede entrenar sin gigantescas cantidades de información y nadie tiene permiso a entrar a internet y recopilar todo lo que encuentre.

ChatGPT DESCARGAR

Cada vez es más difícil seguir el ritmo de las demandas por derechos de autor contra la IA generativa, y la semana pasada llegó a los tribunales una nueva demanda colectiva.

Esta vez, los autores demandan a Nvidia por su plataforma de IA NeMo, un modelo lingüístico que permite a las empresas crear y entrenar sus propios chatbots, según informa Ars Technica. Afirman que la empresa la entrenó en un controvertido conjunto de datos que utilizaba ilegalmente sus libros sin consentimiento.

Nvidia usó libros robados para entrenar a su IA

Los autores Abdi Nazemian, Brian Keene y Stewart O’Nan exigieron un juicio con jurado y pidieron a Nvidia que pagara daños y perjuicios y destruyera todas las copias del conjunto de datos Books3 utilizado para alimentar los grandes modelos lingüísticos (LLM) de NeMo.

Afirman que ese conjunto de datos copiaba una biblioteca en la sombra llamada Bibliotek compuesta por 196.640 libros pirateados.

“En resumen, NVIDIA ha admitido haber entrenado sus modelos NeMo Megatron con una copia del conjunto de datos The Pile”, afirma la demanda. “Por lo tanto, NVIDIA necesariamente también entrenó sus modelos NeMo Megatron en una copia de Books3, porque Books3 es parte de The Pile”.

Ciertos libros escritos por los demandantes forman parte de Books3 -incluidas las obras infringidas- y, por lo tanto, Nvidia necesariamente entrenó sus modelos NeMo Megatron en una o más copias de las obras infringidas, infringiendo así directamente los derechos de autor de los demandantes, explican.

En respuesta, Nvidia declaró a The Wall Street Journal que “respetamos los derechos de todos los creadores de contenidos y creemos que creamos NeMo en total conformidad con la ley de derechos de autor”.

El año pasado, OpenAI y Microsoft se enfrentaron a una demanda por derechos de autor interpuesta por autores de obras de no ficción, que alegaban que las empresas ganaban dinero con sus obras, pero se negaban a pagarles. A principios de este año se presentó una demanda similar.

ChatGPT DESCARGAR

Esto se suma a una demanda de organizaciones de noticias como The Intercept y Raw Story y, por supuesto, a la acción legal que dio el pistoletazo de salida a todo esto por parte de The New York Times.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales