Publicidad

Noticias

Mortal Kombat 1 es el reinicio que necesitaba la serie

Echábamos de menos analizar un título tan importante... It’s In Our Blood

Mortal Kombat 1 es el reinicio que necesitaba la serie
Jesús Bosque

Jesús Bosque

  • Actualizado:

Mortal Kombat es una de las franquicias más longevas en la historia del videojuego y ha tenido muchas fases, muchas entregas, pero con algo en común: la brutalidad explícita de sus golpes, combatientes y variantes de remates como son los fatalities, brutalities etc.

Mortal Kombat 1 NOTABLE

Tres juegos tenemos antes de Mortal Kombat 1 con una historia definida que seguía los acontecimientos tras los antiguos juegos. Sin embargo, el final de Mortal Kombat 11 y especialmente de su expansión, nos llevaba a un momento en que todo se reiniciaba.

Este es el principal atractivo del juego desde los anuncios, pero el juego y su Kampaña van más allá y nos presentan una historia más rica en matices, nuevos modos de juego y una evolución de los Kombates con una idea que, si bien no es original, le sienta muy bien a Mortal Kombat (no como el port a Nintendo Switch).

La Kampaña

Desde hace tiempo Mortal Kombat goza de una campaña con una historia que nos muestra las intrigas de los diferentes personajes. La historia avanza cambiando entre diferentes personajes (lo que te permite experimentar diferentes estilos de lucha) para llegar a un gran clímax de historia, pero no de juego.

Al final de Mortal Kombat 11 todo se reinicia y ahora el Guardían del Tiempo ya no es Kronika, la némesis del anterior juego, sino Liu Kang que ha decidido crear una sociedad pacífica, una relación entre el Mundo Exterior y la Tierra en donde hay lucha por honor.

No voy a entrar en las detalles de la campaña, porque hay que disfrutar de su argumento a lo largo de los cuatro actos que dura la historia, pero sí diré que Netherrealm ha tenido la oportunidad de mostrar una historia rica en detalles en donde las motivaciones han cambiado y donde pese a lo que piense Liu Kang hay veces que no todo cambia.

Con giros inesperados de guion y con una fase final que solo puedo definir como genial, la historia es perfecta y al contrario que en anterior juegos no hay un fin, sino que sirve para justificar el nuevo modo de juego llamado invasión.

Los modos de juego: Invasión es la estrella y las novedades para desbloquear

La Kampaña es el modo principal pero no el único. Tenemos como siempre los combates, los torneos tanto en la misma consola como en línea y, como no, las Torres, todo un clásico que además sirve para ver los clásicos finales de personajes y su historia dentro de este Mortal Kombat 1.

La verdadera estrella del juego es el modo invasión. Este modo continúa las historias del juego original mediante un sistema de temporadas que recuerdan a lo visto en otros juegos como Destiny 2 o como The Division 2. Con este modo, visitarás escenarios muy detallados en una vista isométrica y sobre todo se van alternando modos de juego, sorpresas etc.

Desde pequeñas torres, a combates sorpresa, a pruebas de resistencia o incluso el famoso “Test your Might” que conocimos en la recreativa original. En este modo es donde más experiencia ganaremos para nuestros diferentes luchadores y para nuestra propia tarjeta de combate.

Jean Claude Van Damme llega a Mortal Kombat 1

Y esto es muy importante dentro del juego, porque hay que tener en cuenta que esto nos ayuda a desbloquear nuevos Kameos, nuevos movimientos de remate (como Fatalities o Brutalities) y otras muchas sorpresas. Muy similar a, de nuevo, los menús de temporada de otros juegos, pero en este caso por personajes y que alargan la vida del juego más allá de sus modos más convencionales.

Además, el modo invasión trae consigo otra sorpresa: los luchadores tienen asociado un “elemento” y esto ayuda a golpear con más o menos fuerza al contrincante. Si bien en dificultades más estándar puedes pasarte cualquier mapa con el mismo personaje, en dificultades superiores es imprescindible el escoger el luchador contrario al elemento de tu contrincante.

Esta solución de los desarrolladores permite el ir probando más luchadores a lo largo de estos mapas y sin forzarlo como en la historia del juego.

El plantel y el combate: bienvenido Kameo

Pero vayamos a la cuestión principal: ¿cómo es luchar en Mortal Kombat 1? Era difícil mejorar lo que vimos en el anterior Mortal Kombat, pero lo han conseguido.

Primero con combos más sencillos de ejecutar, pero más espectaculares y segundo con un nuevo elemento: el Kameo. No es que sea algo nuevo, ya que los soportes han aparecido en diferentes juegos y en muchos de ellos ha sido básicamente cambiar de personaje, pero Netherrealm Studios ha decidido hacerlo también diferente.

Porque tu Kameo es un soporte, pero no un soporte cualquiera porque tiene también movimientos e incluso fatalities. Dejando aparte el Kameo y ya centrándonos en el combate principal, si has jugado a los últimos Mortal Kombat verás que el combate es espectacular, pero tiene ligeras mejoras que notas nada más entrar en el kombate.

Por supuesto, si logras dominar los kombos, muchos de los contrincantes durarán mucho menos de lo que crees. Y llegamos a lo que para mí es el aspecto más flojo del juego, que no es otro que el número de personajes para luchar.

Comparado con otros Mortal Kombat, estamos con un número bastante limitado de personajes y teniendo en cuenta que ya se han anunciado muchos de los personajes que vendrán en DLCs, todo indica que vamos a tener que pagar bastante por ampliar el plantel, aunque gracias al argumento, ningún personaje parecerá algo completamente fuera de lugar o que simplemente es una anécdota.

La parte artística

Con la llegada de la nueva generación lo normal es encontrarse con apartados gráficos espectaculares y con una dirección de arte que te dejará sin habla. Gráficamente se nota que estamos en un juego de nueva generación. No solo los modelos están bien definidos, sino también están llenos de detalles en cuanto a efectos visuales de cada uno de los personajes. Además, en el caso de algunos personajes, como por ejemplo, Liu Kang es incluso más llamativo debido a sus brazos.

Todo esto lo esperaba, ya que el nivel de detalle ya era muy alto en otros juegos, pero los creadores del juego han ido más allá y han creado desde cero escenarios de todo tipo con un detalle realmente abrumador, puesto que aunque estés luchando siempre ocurre algo que te va a llamar la atención, ya sea la tierra o el Mundo Exterior.

mortal kombat 1 confirma teoria de scorpio y sub-zero

Tampoco queda atrás el sonido con un doblaje total del juego (no solo la campaña, también las expresiones en combate de los luchadores). Una banda sonora original y efectos especiales muy diferentes completan una parte artística muy redonda y con un marcado carácter propio que lo diferencia de otros juegos y le da ese toque Mortal Kombat.

No podemos olvidar los Fatalities, por supuesto, que, de nuevo, vuelven a sorprenderme que siga habiendo imaginación para rehacerlas. Evidentemente, con este nivel de detalle, el nivel de crueldad de los fatalities es muy alto.

Mortal Kombat sigue evolucionando con cada entrega

Mortal Kombat sigue demostrando entrega a entrega que su viaje está lejos de terminar. Aunque el plantel es más corto de lo que esperábamos de luchador principal, el añadido del juego Kameo hace que de nuevo tengamos que pensar en nuevas tácticas a la hora de combatir y nos servirá para salir de algunos bloqueos por combinación de golpes. 

Pero no es lo más importante, porque la historia sirve para crear un nuevo marco argumental que, yo al menos, tengo curiosidad de ver hacia que nuevas aventuras lleva. A esto hay que añadir el nuevo Modo Invasión que, sin duda, ofrece una variedad de opciones de jugabilidad muy importante. Sí, Mortal Kombat 1 vuelve a ser todo lo que esperábamos y mucho más.

Mortal Kombat 1 DESCARGAR
Jesús Bosque

Jesús Bosque

Lo último de Jesús Bosque

Directrices editoriales