Middle-Earth Shadow of Mordor: cuando The Lord of the Rings conoció a Batman

Este año volveremos a viajar a la Tierra Media con un juego basado en las novelas de Tolkien. Pero olvídate de lo que has visto hasta ahora, esta vez van a cambiar las normas

Middle-Earth: Shadow of Mordor es un nuevo juego basado en las historias de ‘El Hobbit’ y ‘El Señor de los Anillos’ que estará disponible para Xbox One, PS4, Xbox 360, PS43 y PC este año. “Otro juego, ¿era necesario?”, pensarás, y es que la calidad de los títulos basados en obras de Tolkien es muy irregular. Por suerte, esta vez las cosas son un poco distintas, y es que, por primera vez en la franquicia, jugaremos en un mundo abierto que por momentos nos recuerdas a las sagas Batman Arkham o Assassin’s Creed.

Talion, el héroe inmortal

En Shadow of Mordor, ambientado entre los libros ‘El Hobbit’ y ‘El Señor de los Anillos’, encarnarás el papel de Talion, un humano encargado de proteger la Puerta Negra de Mordor, donde vive junto a su mujer y su hijo. Pero el regreso de Sauron, acompañado de hordas de furiosos orcos, acabará con su vida y la de su familia. ¿Fin de la historia? No, sólo un trágico principio.

Talion, hasta entonces un humano común, resucitará reconvertido en un ser prácticamente invulnerable cuya única motivación es la venganza. Como ya no tiene nada que perder, el hombre, reconvertido en un ser errante, cruzará las puertas para introducirse en el tenebroso mundo de Mordor y enfrentarse a todo enemigo que se cruce en su camino.

Para vencer a sus rivales, Talion contará con la mítica espada Narsil, aquella que empuñó el rey Elendil y posteriormente Aragorn. ¿Cómo llego un arma tan poderosa a sus manos? Este es un misterio que aún está por desvelar…

Talion, un héroe condenado pero con un gran poder

Entre Batman y Assassin’s Creed

Los propios creadores de Shadow of Mordor, Monolith, lo han reconocido: la saga Batman Arkham es la gran fuente de inspiración para el sistema de combate de su juego. Así, Talion, tiene una manera de pelear muy similar a la del Caballero Oscuro.

Combos, ataques por sorpresa y, claro está, habilidades sobrehumanas, esta vez no proporcionadas por una tecnología punta si no por poderes de ultratumba.

Talion tendrá habilidades tan increíbles como la de ralentizar el tiempo, teletransportarse ante sus enemigos y realizar un ataque devastador o paralizar determinadas zonas de combate. Todos estos poderes se podrán ir mejorando con el tiempo, de una forma muy fácil y prácticamente automática.

Un renacimiento tare consigo nuevos poderes

Además, la espada Narsil también será mejorable, en este caso con runas que irán soltando algunos enemigos. Imaginamos que Talion contará con armas secundarias, aunque por ahora no han sido confirmadas.

Arkham no es la única influencia clara en Shadow of Mordor. También encontrarás ciertas similitudes entre la manera de luchar de Talion y la de los protagonistas de la saga de Ubisoft Assassin’s Creed.

Así, Talion puede planificar asesinatos de una forma parecida a como lo hacían Altair, Ezio y compañía, además de que la planificación de las escenas de acción también tendrá algunas semejanzas.

El héroe del juego parece un viejo alumno de Batman

Nemesis, ¿revolución en la jugabilidad?

Tanto Arkham como AC son grandes sagas pero, a pesar de tener mundo abierto, cuentan con muchos eventos scriptados: es decir, las cosas solo puede pasar de una manera. Shadow of Mordor, además de contar con un increíble mundo abierto que podrás explorar, innova con un sistema llamado Nemesis, que echa por tierra la idea de previsibilidad.

Nemesis se trata de un sistema dinámico en la que la aparición de los enemigos dependerá de las acciones que hayas hecho previamente. Por ejemplo, si hieres a un enemigo y este huye o te vas de la zona, más tarde podría parecer. Quizá estará quemado o lleno de heridas, pero su sus ganas de vengarse harán que te persiga hasta el infinito.

El sistema Nemesis también hará evolucionar a todos esos enemigos que no elimines –principalmente orcos- y que asciendan en la escala social obteniendo más habilidades, por lo que serán más difíciles de matar.

Estos cambios drásticos se notarán, especialmente, cuando acaben con tu vida. Sí, cierto que eres inmortal, pero cuando tu barra de vida se quede a cero, en vez de ver una pantalla de “Game Over” o ir a un checkpoint reparecerás en otro punto del escenario, cual juego online. No habrás perdido habilidades, pero si un tiempo precioso en la que tus enemigos pueden haberse reorganizado para ponerte las cosas más difíciles.

El sistema Nemesis dará un punto imprevisible a tus partidas

Recorriendo la Tierra Media

No todo es lucha en Shadow of Mordor. Como buen juego de mundo abierto, el título de Monolith cuenta con una estupenda recreación de los paisajes que imaginó Tolkien. Así, podrás recrearte con cada palmo de terreno de la Tierra Media y quién sabe que podrás encontrarte.

Viendo las primeras secuencuas de Shadow of Mordor se me vienen a la cabeza grandes juegos de mundo abierto, como el espectacular Skyrim o la ejemplar saga The Witcher, que este año recibirá una tercera parte. ¿Beberá demasiado de estos títulos o tendrá su propia personalidad?

Disfruta de la oscura belleza de Mordor

¿Un antes y después en los juegos de LOTR?

Como ves, Middle Erath: Shadow of Mordor no se parece en nada a cualquier otro juego de la saga El Señor de los Anillo.. Su mundo es el más completo que hayas visto en un juego basado en historias de Tolkien, su combate bebe de las mejores fuentes y, además, contará con novedades, como el sistema Nemesis, que podrían ser referentes de esta generación recién estrenada.

Sin embargo, ante tantas promesas nos surgen preguntas. ¿Podremos recorrer la Tierra Media con tanta libertad como nos prometen, al estilo Skyrim o The Wicther? Sí, es posible.

Ahora bien, ¿el sistema Nemesis será tan revolucionario como nos lo pintan? ¿Realmente cada enemigo será único? Eso ya se verá y es que, por experiencia pasadas, cuando una compañía te vende algo como “lo nunca visto” y te promete que cambiará tu manera de jugar.

¿Cuál es tu juego favorito basado en la saga El Señor de los Anillos?

Cargando comentarios

Últimos artículos