Publicidad

Noticias

Microsoft se prepara para llevar Xbox a todas las plataformas: ¡a todas!

El jueves sabremos el futuro de Xbox con total certeza

Microsoft se prepara para llevar Xbox a todas las plataformas: ¡a todas!
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Todos sabemos que para mantenerse en esta industria la única obligación que tienen las desarrolladoras y editoras es: vender juegos como churros. Los costes han subido tanto con los años que los juegos no se pueden permitirse el lujo de vender poco.

Xbox Game Pass DESCARGAR

El negocio de Xbox de Microsoft necesita crecer. Las ventas de Xbox Series S y X de la compañía siguen estando por detrás de PlayStation 5 de Sony, y el CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer, ha admitido anteriormente que sus suscripciones a Xbox Game Pass también se estaban ralentizando.

Lo admitió en 2022, un año malo para los juegos de Xbox después de que el gran juego exclusivo de Bethesda de Microsoft, Starfield, se retrasara.

Los juegos de Xbox a PS5 y Nintendo Switch

Fuentes familiarizadas con los planes de Microsoft dicen a The Verge que la compañía se está preparando para lanzar un número selecto de juegos de Xbox en PS5 y Nintendo Switch.

Semanas de rumores apuntan a que Hi-Fi Rush, Sea of Thieves e incluso títulos de Bethesda como Starfield e Indiana Jones podrían aparecer en plataformas ajenas a Xbox.

Los dos primeros juegos que aparecerán en consolas rivales son Hi-Fi Rush y Pentiment, según las fuentes. Microsoft también está planeando lanzar Sea of Thieves en plataformas que no sean Xbox a finales de este año, y también está considerando otros títulos first-party.

Lanzar juegos de Xbox en PlayStation o Nintendo Switch es un cambio sísmico de estrategia que Microsoft no habrá tomado a la ligera. Dará a Microsoft más alcance para sus juegos first-party y una oportunidad de generar más ingresos de juego, pero también viene con un montón de riesgos.

El negocio global de juegos de Microsoft acaba de superar a Windows en términos de ingresos, gracias a la adquisición de Activision Blizzard. Esa gigantesca adquisición de 68.700 millones de dólares pesará en la mente de Microsoft, sobre todo si se tiene en cuenta que Call of Duty es un gran juego multiplataforma que genera ingresos clave a través de estas plataformas y del móvil.

Game Pass no funciona como esperaban

La desaceleración de suscriptores en Game Pass también puede ser una parte del porqué Microsoft incluso está considerando más juegos multiplataforma.

En mayo de 2022, Microsoft tenía el ambicioso objetivo de alcanzar los 100 millones de suscriptores de Xbox Game Pass en 2030. En ese momento, el servicio, que permite a los propietarios de Xbox suscribirse a una biblioteca de juegos, contaba con 25 millones de suscriptores, frente a los 18 millones de 2021. Parecía que iba a seguir creciendo rápidamente en medio del enfoque agnóstico de dispositivos de Microsoft en consolas, PC y juegos en la nube.

Pero Xbox Game Pass empezó a estancarse. Starfield y Redfall, que iban a ser las principales exclusivas de Xbox, se retrasaron de 2022 a 2023, y Starfield se perdió un periodo clave de vacaciones de Navidad.

En los meses transcurridos desde entonces, Microsoft no ha proporcionado ninguna actualización sobre las cifras de suscriptores a los inversores. Han pasado más de dos años desde que se anunció la cifra de 25 millones junto con la adquisición de Activision Blizzard por parte de la compañía, y algunos analistas estiman que Microsoft solo cuenta con unos 33 millones de suscriptores.

Microsoft ha estado buscando otras vías de crecimiento de los ingresos de Xbox Game Pass o de los juegos, en particular en los móviles, una razón clave detrás de su adquisición de Activision Blizzard.

Qué futuro le espera a Xbox como marca

Todo esto significa que añadir un montón de juegos a la Switch y a la PS5 no ayudará necesariamente a las ambiciones de Microsoft para la Xbox. Por eso se sospecha que Microsoft podría dar más pistas sobre su futura visión del hardware.

La semana pasada, Microsoft celebró una reunión interna para los empleados de Xbox en la que Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, Matt Booty, jefe de los estudios de juegos de Xbox, y Sarah Bond, presidenta de Xbox, se dirigieron a los empleados.

Aunque los ejecutivos de Xbox aseguraron a los empleados que el hardware de Xbox continuaría, no abordaron directamente el elefante en la habitación: esos persistentes rumores sobre las exclusivas de Xbox que llegarían a Nintendo Switch y PS5.

Xbox Game Pass DESCARGAR

Incluso los rumores de este movimiento pusieron nerviosos a los fans de Xbox, que temían que Microsoft acabara desechando el hardware de las consolas Xbox, inutilizando las bibliotecas digitales de Xbox y limitándose a publicar juegos en plataformas rivales.

Pero después de más de 20 años de hardware Xbox, parece inconcebible que Microsoft abandone de repente el ecosistema de dispositivos que impulsa su plataforma gaming y sus ingresos.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia