Las mejores novedades para Linux de 2011

Durante 2011 Linux no ha parado de crecer, ganando nuevos adeptos y mejorando en el número y calidad de los programas disponibles, cada vez mejores.

Las principales distribuciones se han actualizado, como cada pocos meses, e importantes novedades han visto la luz, como Unity o GNOME.

Te mostramos 5 nuevas distribuciones Linux y 10 nuevos programas que este año han destacado por encima de los demás y que no te dejarán indiferente.

Distribuciones

Wifiway

Wifiway es un LiveCD especializado en seguridad, más concretamente en redes Wi-Fi.

Con Wifiway podrás encontrar redes Wi-Fi, analizarlas y obtener todo tipo de datos, además de comprobar si están realmente protegidas o si son vulnerables a intrusiones o ataques externos.

Edubuntu

Edubuntu es la versión de Ubuntu para la educación y puede ser usada tanto por profesores como por alumnos.

Cuenta con las mismas ventajas y características que han hecho a Ubuntu tan popular, además de una selección de programas de educación y ciencia.

Zorin OS

En Zorin OS encontrarás un Linux fácil de usar y pensado para usuarios de Windows que quieren dar el salto a Linux sin cambios bruscos.

Zorin OS viene con todos los programas y plugins necesarios e imprescindibles, así como la posibilidad de adaptar el aspecto para hacerlo más cercano a Windows XP o Windows 7 en vez de Linux.

Darwin OS

Darwin OS nos ha sorprendido gratamente por lo cuidado de su aspecto y por la variada selección de programas que incluye, haciendo honor a su nombre como una evolución de Linux.

Su aspecto puede recordar a Mac OS X, aunque por dentro es una variante de Ubuntu con todos los programas al alcance de unos pocos clics.

Tango Studio

Para los aficionados o profesionales de la música, una distribución recomendable es Tango Studio, que incorpora todas las herramientas libres y gratuitas imprescindibles para trabajar con sonido digital.

Tango Studio cubre todos los procesos, desde la grabación hasta la reproducción, pasando por la edición.

Programas

Macbuntu

Entre los programas más destacados para Linux en 2011 empezamos con Macbuntu, Mac + Ubuntu, un completo paquete de transformación que disfraza Ubuntu de Mac OS X.

Gracias a su asistente de instalación conseguirás aplicar todos los cambios sin problemas, incluyendo el fondo de Escritorio, el estilo de ventanas, iconos, cursores, barra de menú con el icono de Apple, Dock, etc.

GNOME

GNOME 3 vio la luz el pasado mes de abril. Hay que destacar sus importantes cambios, renovando por completo el Escritorio GNOME, con un Dock lateral izquierdo, un nuevo menú para las aplicaciones y actualizaciones para todas sus aplicaciones.

Podrás probar GNOME 3 con un LiveCD o instalarlo en tu distribución Linux, ya que es compatible con la mayoría de ellas.

CMPlayer

CMPlayer surge como alternativa y serio rival de VLC, MPlayer y Totem.

Con CMPlayer podrás ver y oír cualquier archivo multimedia, incluir subtítulos, varias pistas de audio y capturar frames, todo ello con un entorno simple y fácil de usar.

La única pega es que CMPlayer no admite reproducción de streaming.

gSharkDown

Grooveshark es un servicio Web para escuchar música online. Con gSharkDown podrás escuchar sus canciones e incluso descargarlas a tu ordenador.

Entre otras cosas, gSharkDown permite crear listas de reproducción y buscar por canción, artista o álbum.

PiTiVi

PiTiVi es un editor de vídeo no lineal con el que ver y crear proyectos aplicando efectos y renderizando el resultado en pocos pasos.

Entre otras cosas, PiTiVi destaca por su amplio soporte de formatos, ya que instala por ti los códecs necesarios.

Grub Customizer

Con Grub Customizer podrás configurar el arranque GRUB de Linux a tu gusto, reordenando la lista de sistemas operativos disponibles.

Grub Customizer permite añadir scripts y personalizar el diseño del menú. Además, está repleto de opciones avanzadas.

PlexyDesk

PlexyDesk es un proyecto ambicioso: renovar el Escritorio de Linux para darle más utilidad. ¿Cómo? Añadiendo widgets, enlaces a documentos, etc.

Si bien el proyecto es muy reciente, PlexyDesk promete mucho, con reloj, galería de fotos, juegos, calculadora, etc.

Downverter

Para los amantes de los vídeos de YouTube, Downverter descarga vídeos en un plis plas, en tan solo tres pasos.

Downverter ofrece distintos niveles de calidad de la imagen, volumen regulable y la posibilidad de elegir entre varios formatos o incluir solo el audio o el vídeo.

Musictube

Musictube también utiliza YouTube, pero de otra forma: escuchar música. Podrás encontrar a tus cantantes, discos y canciones favoritos, leer las letras de las canciones y filtrar por música original, directos y covers.

En general, la calidad de los vídeos es bastante buena, y permite crear listas de reproducción personalizadas.

MyUnity

Unity es el nuevo Escritorio de Ubuntu. Para quienes buscan personalizarlo, MyUnity les será muy útil, ya que permite cambiar aspectos como su diseño, la letra, el estilo de Launcher o los elementos que aparecen en el Escritorio por defecto.

Y si no te gustan los cambios que has hecho, puedes deshacerlos y dejar Unity como el primer día.

¿Conocías estos programas? ¿Cuáles son tus favoritos del 2011?

Cargando comentarios

Últimos artículos