Publicidad

Artículo

Los mejores juegos de misterio para PC, móvil y consolas

Resuelve los crímenes y enigmas más enrevesados convirtiéndote en un auténtico detective

Los mejores juegos de misterio para PC, móvil y consolas
Mireia Fernández

Mireia Fernández

  • Actualizado:

¿Estás buscando descargar juegos de misterio? Has venido al lugar correcto. Y es que los llamados “whodunnit” son uno de los géneros más celebrados y también populares entre los gamers que preferimos una buena historia, puzles y escenas de investigación a los shooters, beat’em ups o juegos de acción.

Tanto si eres de PC, consola o móvil, tienes un sinfín de juegos de misterio a tu alcance que pondrán a prueba tu mente, creatividad y poderes de deducción. ¿Te animas a descargar alguno de ellos? Ponte ya mismo tu gorra de Sherlock Holmes porque aquí están los mejores juegos de misterio del momento. ¡Esperamos que los disfrutes!

1. La saga Phoenix Wright

Si te gustan los juegos de misterio, te encantará Phoenix Wright. También conocida como Ace Attorney, estamos ante una de las sagas de videojuego de investigación más conocidas y celebradas del mercado. Creados por Shu Takumi, los juegos de Phoenix Wright nos pondrán en la piel de este abogado de pelo puntiagudo y de su sucesor, Apollo Justice, en una cruzada para resolver los casos más rocambolescos.

Cargados de humor y de personajes inolvidables, la saga Phoenix Wright destaca por su excelente jugabilidad. Cada caso cuenta con un soberbio sistema de investigación e interrogatorios que culmina en un acto final donde deberemos combinar todo lo aprendido para defender a nuestro cliente y acusar al verdadero culpable en el juzgado.

Independientemente de si eres de PC, consola o móvil, tienes un amplio abanico de juegos de la saga Phoenix Wright a tu alcance. Si eres nuevo en esta saga, recomendamos encarecidamente que descargues Ace Attorney Trilogy, donde podrás disfrutar de los 3 primeros casos de la saga. Si te cansas de Phoenix, también puedes probar suerte con Apollo Justice, su joven sucesor. Personalmente, me quedo con The Great Ace Attorney Chronicles, un juegazo de 10 donde tomaremos el rol de Naruhodo Ryunosuke, un antepasado de Wright que deberá desentrañar los más enrevesados en el Japón feudal junto a Sherlock Holmes (o Herlock Sholmes).

Ace Attorney Trilogy DESCARGAR

2. Ghost Trick: Phantom Detective

Con su remaster a la vuelta de la esquina, Ghost Trick: Phantom Detective escala en el segundo puesto de nuestra lista. Este genial juego de misterio e investigación de Capcom viene nuevamente de la mano de Shu Takumi (Phoenix Wright). En ella dejaremos los tribunales para convertirnos en un fantasma amnésico buscando respuestas acerca de su muerte. Suena interesante… ¿Verdad? ¡Agárrate bien porque vienen curvas!

Disponible para para móviles Android y en breve también para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, Ghost Trick: Phantom Detective nos pone en la piel de un detective fantasma justo tras su muerte. Éste ha perdido su memoria, por lo que no recuerda quién es o qué lo llevo a su funesto final. En ese momento empieza nuestra investigación fantasmal, en la que deberemos resolver puzles y todo tipo de situaciones ingeniosas poseyendo objetos. Pero eso no es todo, también podrás controlar el tiempo, rebobinando y saltando al pasado siempre que quieras.

Ghost Trick: Phantom Detective DESCARGAR

3. La saga Danganronpa

Con tres juegos de investigación (Danganronpa: Trigger Happy Havoc, Danganronpa 2: Goodbye Despair, Danganronpa V3: Killing Harmony), un shooter en tercera persona (Danganronpa Another Episode:Ultra Despair Girls), un juego de tablero (Danganronpa S: Ultimate Summer Camp) y un anime a sus espaldas, la saga Danganronpa se ha convertido ya en uno de los juegos de misterio favoritos entre los amantes del anime, lo bizarro y el gore.

La saga principal de Danganronpa cuenta siempre con una historia parecida. Un un grupo de estudiantes de élite ha sido encerrado en contra de su voluntad por Monokuma, un oso de peluche con un escabroso juego mortal. Para escapar, uno de ellos debe asesinar a un compañero y tras ello se celebrará un juicio en que debe descubrirse el culpable.

Si el asesino es descubierto, éste será castigado con una muerte cruel y normalmente bastante gore. Si por el contrario nadie le descubre, éste escapara de la prisión mientras el resto de sus compañeros muere. A pesar que su primera parte peca de ser predecible y algo decepcionante, pero su segunda y tercera entrega son excelentes.

Para todos los fans de Danganronpa, es interesante señalar que en breve disfrutaremos de Master Detective Archives: RAIN CODE. Un nuevo juego de misterios e investigación con el toque siniestro y fantástico que caracteriza a los creadores de esta serie.

Danganronpa: Trigger Happy Havoc DESCARGAR
9

4. La serie de juegos de Tex Murphy

Puede que si eres un jugador novel no te suene mucho el nombre de Tex Murphy, pero éste fue uno de los detectives más queridos dentro de los juegos de PC de los 90. Mean Streets, Martian Memorandum, Under a Killing Moon, Overseer… hay juegos de Tex Murphy para dar y tomar. Pero ¿Por qué los añado a esta lista? Gracias a un proyecto kickstarter llegó a nuestros ordenadores Tesla Effect, un nuevo título de la saga que goza con todas las ventajas de las nuevas tecnologías pero el encanto de los juegos clásicos.

En esta serie de juegos nos pondremos en la piel de Tex Murphy, un detective del año 2040 que además de no ser muy bueno en su trabajo, está obsesionado con la era dorada de los investigadores privados estilo El Halcón Maltés.

Lo que normalmente siempre empieza como un caso tonto del calibre de rescatar un gato perdido termina convirtiéndose en un caso más propio de la saga James Bond. Sólo el sarcasmo del patoso detective y por supuesto tus dotes de investigación conseguirán salvar el planeta. Muy recomendables para los amantes de las comedias y el género del film noir.

Tesla Effect DESCARGAR
9

5. Sherlock Holmes: The Awakened (remake)

Uno no puede hablar de juegos de misterio sin añadir un título del detective más famoso de Baker Street. De la mano de la desarrolladora ucraniana Frogwares ha llegado Sherlock Holmes: The Awakened, un excelente remake del clásico juego de 2006. Este proyecto, fruto de una excepcional campaña de kickstarter -de la cual una servidora forma parte- recupera uno de los títulos más emblemáticos de la franquicia de juegos de Holmes. Y es que en esta ocasión, el detective no se enfrenta a un caso sencillo, sino a los mismísimos mitos de Cthulhu.

Desarrollado en plena guerra contra Rúsia, Sherlock Holmes: The Awakened es un fiel retrato del juego original pero con gráficos de última generación, nueva banda sonora y nuevos casos en forma de DLC. Una de las novedades más notables por eso es que en esta ocasión, la desarrolladora recupera el aspecto, voz y personalidad Holmes que ya vimos en el soberbio Chapter One, dando pie a una posible resurrección del resto de aventuras del detective. Imprescindible para quienes buscan un buen juego y en especial, para los amantes de las historias de Sir Arthur Conan Doyle y H.P Lovecraft.

Sherlock Holmes: The Awakened DESCARGAR
9

6. The Wolf Among Us

A la espera de tener novedades sobre The Wolf Among Us 2, su primera parte es sin duda un juego que merece estar en la lista de los mejores juegos de misterio. Éste está basado en la serie de comics de DC Fábulas y centra su encanto precisamente en el hecho que los personajes más conocidos de los cuentos infantiles se encuentran viviendo entre los humanos de incógnito… aunque no del modo como los recordamos.

En The Wolf Among Us vamos a tomar el papel de Bigby Wolf (basado obviamente en el Lobo Feroz) y nos veremos involucrados en unos asesinatos en serie donde las víctimas son todos estos personajes surgidos de fábulas y cuentos para niños. The Wolf Among Us es un título trepidante y que te va a dejar pegado frente al ordenador hasta que resuelvas el misterio tras sus cinco episodios. Eso sí, ten muy en cuenta tus decisiones, porque como es habitual en los juegos de TellTale Games, cada opción y camino que tomes tendrá su repercusión en el desarrollo de la historia.

The Wolf Among Us DESCARGAR
9

7. PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo

Los amantes de las novelas visuales (visual novels) tienen una cita obligada con PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo. Esta auténtica joya desarrollada por Square Enix nos sumergirá en una historia de misterio y terror ambientada en el Japón de finales del siglo XX. En ella tomaremos el rol de distintos personajes envueltos en unas extrañas muertes donde hay un factor en común: unas reliquias mortales, espectros vengativos y un misterioso rito de la resurrección.

Aunque en esencia se trate de una novela visual, PARANORMASIGHT es un juego donde podremos interrogar, utilizar objetos, usar la lógica, investigar gracias a sus geniales entornos en 360 grados e incluso maldecir y asesinar a nuestros enemigos. Pero donde el juego sobresale es sin duda en su historia. Ésta está perfectamente tramada y con tantos giros que no podrás parar de jugar hasta resolver su misterio. En definitiva, es un auténtico juegazo que nadie debería dejar pasar.

PARANORMASIGHT DESCARGAR
9

8. Thimbleweed Park

Creado por Ron Gilbert, Thimbleweed Park es una carta de amor a los antiguos juegos point-and-click de la época de Maniac Mansion, The Secret of Monkey Island o Indiana Jones and the Last Crusade. Además de ser un auténtico regalo para los nostálgicos, se trata de un juego de misterio realmente entretenido donde deberemos investigar un extraño asesinato a las puertas del bizarro pueblo de Thimbleweed Park.

Divertido como pocos y con un humor que sobrepasa lo absurdo, Thimbleweed Park es una maravilla. El juego consigue a la perfección hacerte reír en todo momento así como mantenerte pegado a la silla hasta descubrir al asesino del rocambolesco pueblo especializado en la venta de almohadas. Merece una especial mención su sheriff-a-reeno, un personaje que una vez lo conozcas, jamás vas a olvidar. Indispensable para los amantes de las aventuras gráficas y, a diferencia del controvertido Return to Monkey Island, una experiencia gratificante de principio a fin.

Thimbleweed Park DESCARGAR
9

9. Gabriel Knight: Sins of the Fathers

Gabriel Knight: Sins of the Fathers supuso un antes y un después dentro de las aventuras gráficas de Sierra Online. Atrás quedaron las historias de fantasía de la saga King’s Quest para sumergirnos de lleno en un título no recomendado para menores e ideado por la escritora de thrillers Jane Jensen. En él viajaremos hasta Nueva Orleans, donde nos pondremos en las botas de un egocéntrico y oportunista escritor en su cruzada por resolver unos crímenes en serie relacionados con el vudú.

Gabriel Knight Sins of the Fathers es un juego sorprendente, maduro, complejo y con un argumento digno del mejor film. No es por ello de extrañar que todavía a día de hoy sea considerado como una de las mejores aventuras gráficas para PC y móviles que recibiera un remake con gráficos renovados en HD y personajes en 3D.

Gabriel Knight: Sins of the Fathers DESCARGAR
9

10. AI: The Somnium Files

Cerramos la lista con AI: The Somnium Files, un excelente juego de misterio creado por Kotaro Uchikoshi, la mente tras la soberbia saga de Zero Escape (si no la jugaste, ya estás tardando). En ella nos pondremos en la piel del detective Kaname Date, un agente especial encargado de investigar los asesinatos en serie del llamado Cíclope. Su modus operandi: destripar a sus víctimas para luego robar uno de sus ojos. Para ello utilizaremos la ayuda de Aiba, una inteligencia artificial ubicada en el ojo de Date y la capacidad de introducirnos en los sueños y recuerdos de los personajes.

Como ya es habitual en los juegos de Uchikoshi, The Somnium Files cuenta con una historia que engancha desde un primer momento y que combina a la perfección momentos cómicos como aquellos más serios e incluso escabrosos. El resultado final es una trama sorprendente, llena de giros y un desenlace excepcional. Si AI: The Somnium Files te ha gustado, no te pierdas su segunda parte AI: The Somnium File – NirvanA Initiative, una buena secuela que aún ser inferior a su primera parte, resulta francamente entretenida.

AI: The Somnium Files DESCARGAR
9
Mireia Fernández

Mireia Fernández

Mireia Fernández es una apasionada del mundo de los videojuegos y las nuevas tecnologías cuya afición se remonta al MSX HB 501p de su niñez. Nacida y residente en Barcelona, Mireia lleva más de 10 años ejerciendo como editora y está especializada en la redacción de análisis, tutoriales y guías de software así como también en darlo todo para tratar de publicar noticias antes que nadie. Entre sus aficiones está pasar horas y horas jugando con la consola, pasear a su golden retriever y mantenerse al día de las novedades del mundo SEO.

Lo último de Mireia Fernández

Directrices editoriales