Los mejores (y más desconocidos) juegos de 2013: Más allá de GTA V

Actualización: ¡GTA 5 ya ha llegado a PC! ¿Quieres probar el juego (aunque no te salga gratis)? Pues entonces puedes descargar Grand Theft Auto V para PC desde Softonic.

GTA V, Bioshock Infinite, The Last of Us … nadie duda de su calidad, pero en 2013 también ha habido grandes juegos que han pasado inadvertidos. Hoy descubrimos estas joyas perdidas.

2013 ha sido un año con grandes juegos que han tenido un éxito clamoroso de público y ventas ¿pero qué pasa con todos esos títulos ejemplares que, por un motivo u otro, pasan desapercibidos para la mayoría? Para que tanto talento no caiga en saco roto vamos a repasar 10 de los grandes juegos de este año que si no has probado ya tardas en hacerlo. Seguro que alguno será de tu gusto, ya que en la lista incluimos varios géneros y estilos.

The Stanley Parable (PC)

Empecemos por el terreno indie, y es que 2013 ha sido un año muy fructífero para este tipo de juegos. La sorpresa más sonada ha sidoel proyecto The Stanley Parable,  que nació como un mod de Half-Life 2.

En él acompañamos al bueno de Stanley en un curioso paseo por las oficinas donde trabaja. Parece un planteamiento aburrido, pero más que eso es una trama difícil de explicar… Simplemente juega y déjate sorprender. Fíjate si nos gustó en Softonic que hasta nos atrevimos a “remakearlo”.

Monaco (PC)

Este año tuvimos dos interesantes juegos que nos ponían en la piel de ladrones: Payday 2 y GTA V. ¿Sólo dos? ¡No, también descubrimos Monaco!

Este juego de pequeño presupuesto pero grandes ideas tiene la típica jugabilidad de sigilo, infiltración y robo, pero con una personalidad muy marcada e ideas muy frescas en su género.

Rogue Legacy (PC, Mac)

Si el género de los robos no es nuevo tampoco lo es el de los juegos “rogue” (ya sabes, recorrer un espacio que se genera aleatoriamente con un héroe que debe luchar contra sus enemigos mientras mejora sus habilidades). Sin embargo, Rogue Legacy le da otra vuelta de tuerca, con características originales, como el hecho de que cada nuevo héroe es descendiente del anterior y hereda sus habilidades y torpezas.

Esto, junto a unos gráficos con encanto y un control estupendo lo hacen un juego tipo “rogue” de lo más recomendable y que no tiene nada que envidiar a propuestas de mayor presupuesto.

The Swapper (PC)

Si lo tuyo es la ciencia ficción de la buena (ya sabes, Blade Runner, Alien, o la más reciente Gravity) The Swapper te encantará. Puede que no estemos ante una obra mainstream como la saga Mass Effect, pero no le anda a la zaga en buenas ideas, unos puzles divertidísimos y una historia donde la clonación tiene un papel clave.

Lo mejor de todo es que The Swapper, a pesar de su aparente complejidad inicial, se controla de una forma tremendamente sencilla y que sus gráficos te dejarán con la boca abierta… ¡y es que están hechos con arcilla!

Ridiculous Fishing (iPhone, Android)

¿Harto de jugar al Candy Crush en tu móvil? ¿Necesitas desperadamente un juego totalmente diferente para tu smartphone? Entonces deberías probar Ridiculous Fishing: A tale of Redemption (para iOS y Android).

Sí, el título da pistas de lo que vamos a encontrar, un juego de pesca. ¿Qué tiene eso de original? Pues una historia que te atrapa y unos retos muy bien balanceados, lo que te hará estar pegado a la pequeña pantalla de tu teléfono o tablet horas y horas… y sin el rollo de tener que molestar a tus amigos para pedirles caramelos.

Rayman Legends (PC, PS3, Xbox 360, Wii U, PS Vita)

Pero no todo lo bueno que ha pasado desapercibido este año es indie… Y para muestra propuestas de gran presupuesto. Es cierto que Rayman no es un desconocido para casi nadie, pero últimamente las joyas que Ubisoft crea basadas en este personaje no reciben toda la atención que se merecen. Fue el caso de Origins en 2011 y este año de Rayman Legends, una secuela que (ya es decir) mejora la anterior entrega.

Creemos que Rayman Legends es uno de los juegos mainstream más interesantes de 2013 por tener un imaginario único y una jugabilidad inmejorable . Ah, y no tienes excusa para probarlo, pues ha salido en casi todas las plataformas.

Injustice Gods Among Us (PC, PS3, Xbox 360)

Puede que el género de lucha no pase por esos grandes momentos de popularidad que tuvo en los 90 con Street Fighter y compañía, pero eso no quita que se sigan haciendo estupendos títulos de este género. La gran estrella de este año ha sido Injustice: Gods Amongs Us, un juego con unas buenas cifras de venta pero ni de lejos espectaculares si tenemos en cuenta su calidad.

Tanto si eres fan de los personajes de DC Comics como un auténtico ignorante en la materia, Injustice es un juego de lucha muy disfrutable y del que algunas sagas consagradas podrían aprender algunas cosas. Se nota que detrás de su creación están los chicos que el año anterior ya nos dejaron muy buen sabor de boca con Mortal Kombat.

X Rebirth (PC, Mac)

La saga X ya lleva con nosotros casi 15 años, y aunque todas sus entregas han ido conservando cierto nivel de calidad queremos destacar esta última. Es cierto que X Rebirth este juego no ha convencido a mucha gente, pero a nosotros nos ha encantado por su concepto de espacio abierto y su variedad a la hora de elegir caminos para jugar. Dicen que “no parece un juego de la saga X” pero, ¿acaso eso importa cuando estamos antes un buen juego?


Football Manager 2014 (PC)

Se le puede acusar de ser demasiado técnico y “serio”, cierto, pero nadie puede negarle a Football Manager ser una franquicia que mejora año tras año. No te dejes ahogar por la cantidad ingente de opciones que tiene, si disfrutas con los partidos y las tácticas, con  las ruedas de prensa y al mercado de fichajes, en definitiva, si respiras fútbol deberías darle algún año la oportunidad a FM… Y es que estar en el banquillo dominando el cotarro puede ser tan o más divertido que calzarte las botas para jugar ala enésima versión de FIFA.

Surgeon Simulator 2013 (PC)

Y acabamos nuestra selección de lo mejor (y más desconocido) del año con otro simulador de profesiones… Los hay de granjeros, de alcaldes… pero si uno ha destacado este 2013, además de FM 2014, es el que nos pone en la piel de un cirujano. ¿Te sabía a poco el juego de mesa “Operación”? Entonces Surgeon Simulator 2013 es tu juego, pues te pondrá en situaciones de vida o muerte realmente complicadas… ¡Por suerte aquí la torpeza y inexperincia no se cobra vidas humanas!

Amplía tus horizontes gamer

En este artículo hemos seleccionado 10 juegos muy distintos pero que, sin duda, aunque no entren en el Top 1 de ventas físicas o digitales, deben tenerse muy en cuenta para pasar un buen rato.

Créeme, ignora de vez en cuando los cantos de sirena en forma de grandes campañas de marketing y disfruta de aquello que pasaría desapercibido para la mayoría… Quizás aflora en ti una faceta gamer que no conocías.

¿Has probado alguno de los juegos de los que te hemos hablado? ¿Cuál?

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas