Nuestra Selección

Los 24 mejores programas gratuitos para editar vídeos (PC, Mac, iPhone, Android)

A la hora de editar vídeos, por lo general las dos herramientas a las que se recurren son Adobe Premiere y Sony Vegas. El problema de estos editores de vídeos es que son de pago.

¿Quieres editar vídeos sin pasar por caja? Pues aquí tienes 24 editores de vídeo gratuitos, 14 para ordenador (Windows y Mac) y 10 para móvil (Android y iPhone). No están ordenados de ninguna forma subjetiva sino que hemos optado por el clásico orden alfabético. Lo que sí que hemos hecho es dejar claro cuándo se trata de un editor para amateurs y cuando estamos hablando de un editor de vídeo profesional.

Los mejores programas gratuitos para editar vídeos (ordenador)

Te presentamos los mejores editores de vídeos gratuitos, sí como lo oyes. Existen programas de edición de vídeo que no te costarán ni un euro y con una calidad que sorprende.

Aquí tienes nuestra selección de editores y te aseguramos que tus vídeos tendrán un toque profesional a pesar de ser programas gratuitos.

1. Avidemux

Un programa de edición de vídeo simple  para realizar las funciones claves de un editor de vídeo: Avidemux.

➡️ Cortar, pegar, unir, añadir pistas de audio, colocar filtros y poco más. Es un software ideal si estás dando tus primeros pasos en el maravilloso mundo audiovisual y no sabes qué te vas a encontrar.

Cabe recalcar que reconoce los principales formatos de vídeo y audio, aunque a través de códecs se puede ampliar esta experiencia.

Descargar Avidemux

2. Blender

Blender es un programa de código abierto que empezó como una suite de animación 3D pero ha acabado siendo uno de los editores de vídeo gratuito más utilizado. Este programa está disponible para Windows, Mac y Linux.

Este software de edición te permite realizar acciones básicas como realizar cortes o fusiones. O puedes realizar tareas más complejas como añadir máscaras de vídeo.

¿Ventajas de utilizar Blender? Tiene todo lo que necesitas para edición de vídeo avanzada. ¿Desventajas? Requiere mucho tiempo invertido en aprender cómo funciona. Pero como es un programa de animación 3D antes que un editor de vídeo, encontrarás pocos recursos en Blender centrados en este ámbito.

¿Conclusión? Es mejor para proyectos avanzados, llevados a cabo por usuarios avanzados. Sobretodo si en el proyecto habrá animación 3D de por medio.

Descargar Blender

3. DaVinci Resolve

Davinci Resolve es posiblemente el editor de vídeo más avanzado y complejo de esta lista. Si lo único que quieres es recortar vídeos o añadir algunos efectos visuales aquí y allá, es mejor buscar otro programa gratuito, ya que este te puede asustar. Pero si necesitas calibrar el audio, corregir el color, usar subtítulos o títulos en 2D o en 3D, realizar edición multicámara… Entonces quedáte con Davinci Resolve.

Descargar DaVinci Resolve

4. Freemake Video Converter

Freemake Video Converter es un convertidor de vídeo con funciones básicas de edición, así que es ideal para un apaño sencillo. Puedes modificar y convertir vídeos (incluyendo vídeos con subtítulos), crear presentaciones, clips de vídeos… Si buscas algo más avanzado que esto, mejor busca otro programa.

Descargar Freemake Video Converter

5. HitFilm Express

HitFilm Express alcanza el esquivo equilibrio entre editor de vídeo que satisface a editores profesionales que necesitan añadir su propio toque personal a sus vídeos y editor de vídeo lo suficientemente accesible como para que un amateur realice sus primeros pinitos. La única pega es que para disfrutar de su versión gratuita tendrás que mencionales en redes sociales.

Puedes realizar chuladas como tus propias batallas de sabres láser, es compatible con vídeos 4K, puedes editar vídeos de 360º, añadir lentes de distorsión como en las pelis de acción de hoy en día… Además, el software no deja de actualizarse para añadir nuevas funciones u optimizar su rendimiento.

Descargar HitFilm Express

6. iMovie

Una de las apps más clásicas para el Sistema Operativo Mac. Pese al paso de los años, sigue siendo muy intuitivo y fácil de utilizar. Si estás empezando en el mundo de la edición, es uno de los mejores programas para aprender lo básico. Una vez ya estés al día, entonces te convendrá pasar a otro editor de vídeo avanzado, porque iMovie acabará siendo demasiado limitado para lo que tengas pensado hacer.

Descargar iMovie

7. Lightworks

Funcional, completo y posiblemente la mejor alternativa  como a los grandes editores de vídeos.

Con Lightworks podrás editar vídeo a un nivel profesional. El programa está disponible tanto para Windows como Mac y Linux.

Además, y esto sí que es importante, la versión gratuita se puede mejorar a una de pago que incluye menos limitaciones, como soporte para 4K (que tampoco te va a hacer mucha falta salvo que trabajes a nivel muy profesional).

  • El diseño es bastante limpio e incluye lo habitual en este tipo de programas: líneas de tiempo para vídeo y audio
  • Dos cajones para las diferentes secuencias
  • Efectos y transiciones etc.

Al final, y como suele ser habitual, la pericia del montador es lo que marca la diferencia en el resultado.

Descargar Lightworks

8. Machete Video Editor Lite

Machete es ideal para ediciones simples, para momentos en los que sinceramente no queremos matarnos mucho la vida. No solo las funciones de Machete no dan para mucho sino que su versión gratuita está aún más limitada que la de pago: no puedes editar audio salvo eliminar pistas de audio de golpe y solo es compatible con archivos AVI y WMV.

Descargar Machete Video Editor Lite

9. Openshot

Openshot es otro programa de código abierto que, si eres usuario de MacOS, puede que te recuerde un poco a iMovie. Que no te engañe su aspecto porque es más complejo. Puedes editar en múltiples capas, realizar corrección de color, editar efectos de sonido… Además, ofrece una función muy deseada: previews en tiempo real cuando estés creando transiciones entre diferentes clips de vídeo. El problema es su escasez de tutoriales que tal vez provocará que no le saques todo el partido que se merece o necesitas.

Descargar Openshot

10. Shotcut

Otro software de edición de vídeo que tira más hacia el lado profesional que el amateur. Su interfaz única e inusual no ayuda a ganarse tu confianza. Lo que ocurre es que Shotcut prefiere esperar a que subas un vídeo. Entonces podrás decidir las herramientas que quieras usar. Sigue sin ser intuitivo, pero si quieres crear vídeos de calidad profesional, invertir tiempo en aprender a controlar este programa obrará milagros.

Descargar Shotcut

11. VideoPad

VideoPad incluye lo mejor de un software profesional, pero notarás que no te ofrece un gran número de funciones. Vamos que puedes editar vídeos como un profesional pero no incluir muchas florituras o efectos especiales.

A diferencia de Lightworks, aquí la interfaz sí es un poco más robusta, es decir, parece propia de programa de la década pasada y no de la actual, donde los diseños más simples aparecen en pantalla.

Descargar VideoPad

12. VirtualDub

VirtualDub es un programa para edición de vídeos… en el sentido más estricto de la palabra.

➡️ Corta, pega y poco más.

VirtualDub se creó hace ya bastantes años, de ahí que tanto su interfaz como sus funciones hayan quedado un poco anticuadas. También suele tener problemas para reconocer algunas extensiones en cuestión, como puede ser el MP4 (y esto es un problema, ya que este formato es el más utilizado en estos momentos).

Descargar VirtualDub

13. VSDC Free Video Editor

VSDC se encuentra disponible para Windows y tiene dos versiones. La gratuita es más completita de lo que podemos esperar en estos casos. Tiene funciones básicas y avanzadas como corrector de color, edición de audio… La versión de pago incluye más funciones como estabilidad de imagen, forma de onda visual y apoyo técnico al cliente. A no ser que necesites esto ultimo, con la versión gratuita de VSDC vas sobrado. Podrás conseguir vídeos profesionales.

Descargar VSDC Free Video Editor

14. Wondershare Filmora

Wondershare Filmora es un genial editor de vídeo pensado especialmente para novatos o para editores esporádicos. Su interfaz, su diseño… todo está preparado para que encuentres las herramientas en un santiamén. Mientras que otros programas de esta lista requieren horas de aprendizaje, Filmora solo te pide minutos.

Debido a que es un programa centrado sobretodo en contentar a los novatos, no encontrarás funciones avanzadas como poder crear subtítulos, editar vídeos en 360º o configuración avanzada del audio. Si necesitas este tipo de funciones, mejor busca otro programa.

Descargar Wondershare Filmora

Los mejores programas gratuitos para editar vídeos (móvil)

1. ActionDirector Video Editor

Como su nombre indica, ActionDirector Video es una app editor de vídeo especializada en vídeos de «acción», es decir, básicamente deportivos. Si queires añadir cámara lenta a tu última maniobra, o combinar de forma fluida tus últimos surfeos, esta es tu app.

Descargar ActionDirector Video Editor

2. Adobe Premiere Clip

Premiere Clip es un genial y completo editor de vídeo gratuito para Android que te permite crear vídeos profeisonales y, en caso de ser suscriptor, poder abrirlos también en Premiere Pro CC para realizar allí los últimos toques. Adobe Premiere Clip puede crear vídeos automáticamente a partir de tus fotos o los clips de videos que quieras. También tienes funciones de edición al uso como cortar, unir, añadir transiciones, música, efectos, filtros…

Descargar Adobe Premiere Clip

3. FilmoraGo

FilmoraGo es una app pensado para usuarios profesionales o para usuarios que quieren vídeos de calidad profesional. Además, es una aplicación preparada para la distribución de vídeos en redes sociales: puedes crear vídeos según las proprociones de Instagram, Youtube… Ten en cuenta por eso que algunas de sus funciones más avanzadas están detrás de micropagos.

Descargar FilmoraGo

4. Funimate Editor de Videos

Esta app está especializada en la creación rápida de vídeos músicales: permite la incorporación rápida de efectos visuales, sonorosos y todo tipo de elementos que darán vidilla a tu vídeo. ¿Serviría para otro tipo de vídeos? Tal vez de temática humoristico, pero incluso con esos tendrías ciertas limitaciones.

Descargar Funimate Editor de Videos

5. Horizon Camera

Horizon Camera es una app intuitiva para iOS y Android creado especialmente para capturar y editar vídeos horizontales. Si ese es el tipo de vídeos que necesitas, esta app te irá de perlas. Si puedes escoger, elige la versión para iPhone ya que está algo más completa que la de Android. O al menos eso era así en el momento de la redacción de este texto.

Descargar Horizon Camera

6. KineMaster – Editor de Vídeo

KineMaster es un app ligeramente más avanzada que la media de aplicaciones de esta sub-lista, pero sigue manteniendo el estilo intuitivo necesario para editar en una pantalla de móvil. Puedes añadir transiciones, textos, subtítulos… rápida y fácilmente gracias a que te permite arrastrar y soltar elementos.

Descargar KineMaster – Editor de Vídeo

7. Quik

Un editor de vídeo para iOS y Android de los creadores de GoPro (no será el único a cargo de esta gente que encontrarás en la lista) muy, muy simple. Y esa es su gran ventaja y desventaja. Por un lado, si necesitas algo simple, lo tendrás hecho rápida y fácilmente. Pero si quieres tener mas control en tu edición, tendrás que buscar otra app.

Descargar Quik

8. Splice

Splice es una de las apps de edición de vídeo más populares para iPhone y iPad. Detrás tenemos a los creadores de GoPro, así que ya tenemos una garantía de calidad. Splice tiene una interfaz sencilla, adaptada para smartphones y tablets, que te permite editar vídeos con las mínimas pulsaciones en la pantalla. Perfecto para cuando necesitas un apaño rápido.

Descargar Splice

9. VideoShow / Editor de vídeos: cortar vídeos

VideoShow no ha ganado numerosos premios o tiene la puntuación más alta en esta categoría en Google Play Store porque sí. Es facil de usar, su interfaz es intuitiva, tienes múltiles funciones como añadir textos, efectos, música… E incluso la opción de reducir el tamaño del vídeo en el momento de comprimirlo sin sacrificar su calidad.

Descargar VideoShow / Editor de vídeos: cortar vídeos

10. VivaVideo: Editor de Vídeo y Vídeo de Fotos

VivaVideo es una aplicación que te permite crear vídeos profesionales directamente desde tu móvil. Tienes diversos efectos pre-instalados junto con filtros y otros detalles de todo tipo. A parte de las típicas funciones báicas como combinar clips, cortar… peuedes crear vídeos a cámara lenta, crear presentaciones a partir de fotos…
Descargar VivaVideo: Editor de Vídeo y Vídeo de Fotos

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios