¿Cuáles son las mejores formas de organizar tu colección de fotos?

Llega una época del año donde nuestra cámara de foto echa humo (en sentido positivo, claro). La familia vuelve a juntarse, surgen las fiestas y, cómo no, se tiran muchas instantáneas que quedarán guardadas para la posteridad. El problema viene después: centenares de capturas de todos esos momentos… y no se sabe muy bien qué hacer con ellas. Horas y horas para ordenar todas y cada una de las tomadas, ¿verdad? Pues te lo vamos a poner muy fácil: aquí van cuatro programas para ordenar tus fotografías con una gran facilidad.

Google Fotos

El mayor buscador del mundo tiene una de las plataformas de fotografías más completas que existen. A través de Google Fotos (el antiguo Picasa) podemos no sólo subir las imágenes que más nos interesen, sino también etiquetarlas, catalogarlas por años, ordenarlas por gusto y una larga retahíla de opciones a las que seguro que le puedes sacar partido con pocos minutos de aprendizaje.

Además, y esto también es realmente importante, incluye un potente editor de fotografías. De esta manera, si quieres retocar algunas de las instantáneas que has subido a la plataforma en cuestión, sólo tienes que activar la opción en concreto y la magia estará hecha. Nada mal.

JetPhoto Studio

Con dos versiones disponibles (una gratuita y otra de pago), JetPhoto Studio es uno de los programas de organización de fotos más simples que hay en el mercado. De hecho, se podría decir que ese es su punto fuerte: está orientado a todos aquellos que no quieren florituras a la hora de catalogar sus instantáneas.

Por otro lado, también permite la edición de fotografías, aunque cabe recalcar que es a un nivel muy amateur. El único problema que le vemos a este JetPhoto Studio es que no permite abrir fotografías RAW (para llevar a cabo este cometido es necesario pasar por caja e instalar la correspondiente versión PRO).

XnView MP

A caballo entre Google Fotos y JetPhoto Studio, con XnView MP tenemos ante nosotros un programa de edición de fotos bastante correcto a la par que un software de catalogación de imágenes. No obstante, y como este artículo versa sobre lo último, es más importante este punto que el de la propia edición.

Su mayor problema es la interfaz, un poco tosca y compleja (muy similar a la que se puede ver en programas muy básicos de ofimática). Sin embargo, si se aprende a manejar dará muchas alegrías, ya que trae vastas opciones en lo que a catalogación se refiere.

Por cierto, es totalmente gratuito, disponible para casi todos los sistemas operativos y posee una aplicación móvil que funciona muy bien.

SunlitGreen Photo Manager

Finalizamos este repaso a los programas de organización de imágenes con Sunlit Green Photo Manager. Este software totalmente gratuito incluye incluso un motor de búsqueda propio para encontrar todas las fotos que hayamos realizado.

Su interfaz es bastante simple y directa, por lo que no te costará mucho catalogar álbumes, organizarlos, establecer etiquetas para hacer barridos más complejos y una larga retahíla de opciones que te recomendamos que explores por ti mismo.

Cargando comentarios