Publicidad

Noticias

Los verificados en la nueva Twitter son los usuarios que más mienten y engañan en internet, según un estudio

¿Casi todo lo que leas en Twitter de un verificado es mentira? Eso parece

Los verificados en la nueva Twitter son los usuarios que más mienten y engañan en internet, según un estudio
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Seguro que recordáis la que se montó en Europa por culpa de X, la nueva Twitter, y la desinformación que se estaba vertiendo en la red social a propósito de la guerra entre Israel y Hamás que está destruyendo Palestina y matando a miles de civiles inocentes.

Twitter DESCARGAR

Europa acusó a Elon Musk y compañía de no hacer nada para acabar con la desinformación y las fake news que se publicaban en la red social. Por supuesto, Twitter respondió, negando la mayor. Y desde entonces ha sido todo un tira y afloja.

Ahora, unos días después, un estudio deja en muy mala posición a X y sus nuevos verificados, los cuales ahora solo necesitan pagar para conseguir el check azul, en vez de seguir un criterio de relevancia, como era antaño (yo fui verificado en aquellos años dorados).

En Twitter, las mentiras las cuentan los verificados

La inmensa mayoría de la desinformación viral sobre la guerra entre Israel y Hamás que se publica en X procede de usuarios verificados, según un estudio reciente de NewsGuard, una organización con ánimo de lucro que califica la fiabilidad de los sitios de noticias.

Tras analizar las 250 publicaciones de X con mayor participación entre el 7 y el 14 de octubre que promovían información incorrecta o no verificada relacionada con la guerra, los investigadores de NewsGuard descubrieron que las cuentas verificadas de X estaban detrás del 74% de ellas.

Los 250 mensajes analizados en el estudio promovían una de las 10 narrativas de guerra falsas o sin fundamento identificadas por NewsGuard, incluidas las afirmaciones de que la CNN había montado imágenes de su equipo de noticias bajo ataque en Israel y vídeos que afirmaban mostrar a niños israelíes o palestinos en jaulas.

En una semana, las 250 publicaciones recibieron en conjunto 1.349.979 interacciones (incluyendo me gusta, reposts, respuestas y favoritos) y fueron vistas más de 100 millones de veces en todo el mundo. 186 de estas 250 publicaciones fueron publicadas por cuentas X verificadas con el sello azul.

El fallo: poder comprar la verificación y el altavoz

En el estudio, NewsGuard critica a X por ofrecer verificaciones de verificación azul a cualquiera que esté dispuesto a pagar 8 dólares al mes. Antes de que Elon Musk comprara Twitter, esas mismas verificaciones azules servían para identificar de forma fiable a famosos, políticos y periodistas.

“Además de la apariencia de credibilidad que confiere a los usuarios premium una insignia azul, la plataforma les da un impulso algorítmico”, afirma NewsGuard. “Aunque no se han revelado los detalles exactos de cómo X potencia y reduce la posición de una publicación en los feeds de los usuarios, el análisis de NewsGuard sugiere que el impulso es significativo, si no crucial, para que las afirmaciones se conviertan en virales”.

En abril, el servicio empezó a eliminar las marcas azules de las cuentas verificadas que se negaban a pagar las suscripciones premium.

En las últimas semanas, Musk ha promocionado X como una plataforma para “periodistas ciudadanos” y ha elogiado su función Community Notes por “mejorar la precisión de la información”.

Sin embargo, NewsGuard descubrió que sólo 79 de los 250 posts fueron marcados por desinformación mediante la función Community Notes de X. En otras palabras, Community Notes no corrigió o identificó la desinformación casi el 70% de las veces.

Los hallazgos de NewsGuard se hacen eco de un informe de NBC News del 10 de octubre que mostraba cómo los voluntarios que estaban detrás de la función de comprobación de hechos de la comunidad se esforzaban por mantenerse al día con la avalancha de desinformación que siguió al ataque de Hamás a Israel, haciendo que las notas tardaran horas o días en ser aprobadas y que algunas publicaciones no fueran etiquetadas nunca.

Pero no solo hay desinformación en X

La avalancha de desinformación no es exclusiva de X. NewsGuard afirma que también identificó información falsa o sin fundamento sobre la guerra entre Israel y Hamás en Facebook, Instagram, TikTok, Telegram, etc., pero el estudio se centró en X porque ha reducido públicamente sus esfuerzos de moderación.

La investigación de NewsGuard también descubrió que la desinformación sobre la guerra de Israel se hacía viral en X antes de propagarse a otras plataformas como TikTok e Instagram. Es decir, el epicentro de la mentira, otra vez, es la Twitter de Elon Musk.

Twitter DESCARGAR
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia