Publicidad

Noticias

Y a los dos días, Twitter respondió

El marrón de defender a X ha recaído en la nueva CEO

Y a los dos días, Twitter respondió
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Bruselas lanzó ayer un ultimátum a Twitter, ahora conocida como X, por culpa de la desinformación que se estaba publicando en la red social relacionada con la guerra entre Israel y Hamás. Y ahora Twitter ha respondido.

Twitter DESCARGAR

La consejera delegada de X, Linda Yaccarino, ha declarado que la plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter ha identificado y eliminado “cientos” de cuentas afiliadas a Hamás, y ha “tomado medidas para eliminar o etiquetar decenas de miles de contenidos” tras los atentados terroristas perpetrados por Hamás contra Israel.

La carta de Yaccarino responde a la preocupación expresada por el Comisario europeo Thierry Breton de que X se esté utilizando para “difundir contenidos ilegales y desinformación”, en posible violación de la nueva y estricta Ley de Servicios Digitales (DSD) de la UE.

El tira y afloja entre X y la Unión Europea se produce en un momento en que la UE aplica la DSA, que impone a las grandes plataformas en línea la obligación de retirar contenidos ilegales y mitigar los riesgos para la seguridad pública en general.

Twitter ha sido una fábrica de desinformación en la guerra en Palestina

En X se ha difundido información errónea y desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamás. The Guardian ha recopilado numerosos ejemplos de este tipo de contenidos, algunos con millones de visitas, que incluyen vídeos e imágenes compartidos fuera de contexto.

Por otra parte, los investigadores afirman haber descubierto una red propagandística de 67 cuentas que publican contenidos falsos e incendiarios sobre la guerra.

X está siendo objeto de un escrutinio especialmente intenso debido a los cambios que se han producido en la empresa bajo la propiedad de Elon Musk, que ha visto cómo se reducían drásticamente sus equipos de moderación, se restablecían cuentas previamente prohibidas, se ponía patas arriba su sistema de verificación, se disolvía el Consejo de Confianza y Seguridad de la plataforma y dos jefes de confianza y seguridad abandonaban la empresa.

Elon Musk incluso recomendó, en un tuit eliminado desde entonces, seguir dos cuentas que han difundido desinformación en el pasado para obtener actualizaciones en tiempo real sobre el conflicto entre Israel y Hamás.

Yaccarino dijo que X reunió a un “grupo de liderazgo” poco después de conocerse la noticia del ataque de Hamás para evaluar la situación, y expuso las políticas de moderación de la plataforma contra el discurso violento y las entidades violentas y que incitan al odio.

La Consejera Delegada dijo que la plataforma había respondido a más de 80 solicitudes de retirada de contenidos recibidas en la UE “dentro de los plazos establecidos”, pero señaló que no había recibido ninguna notificación de Europol sobre contenidos ilegales en el servicio.

Mientras que la carta del CEO de X tenía un tono diplomático, el propio Musk ha sido más directo en sus respuestas a Breton, presionando para que el comisario enumere públicamente las violaciones específicas en la plataforma.

Twitter DESCARGAR
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales