Publicidad

Noticias

Los mejores juegos con submarinos o bajo el mar a los que puedes jugar

Quizás ir al Titanic en submarino no sea buena idea, pero jugar a estos juegos sobre submarinos o que transcurren bajo el mar sí lo es

Los mejores juegos con submarinos o bajo el mar a los que puedes jugar
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

El océano es peligroso. El océano es oscuro y lleno de misterios. Eso lo sabe la humanidad desde hace mucho, pero algunas personas siguen sin querer escucharlo. Para que no tengas que pagar cantidades desorbitadas de dinero para descubrirlo por las malas, hemos decidido hacer una selección con algunos de los mejores juegos que transcurren bajo el mar o que transcurren, directamente, dentro de submarinos. Porque entendemos que estos días la tasalofobia y el morbo van a pegar fuerte a muchas personas, así que, por lo menos, aprovechemos para jugar a buenos juegos.

Steam DESCARGAR

Barotrauma

Operar un submarino, requiere muchas personas trabajando en común y Barotrauma se encarga en hacérnoslo saber en absolutamente cada paso que intentemos dar en este intenso juego para entre dos y dieciséis personas. Probablemente el juego cooperativo más aclamado de cuantos han salido en los últimos tiempos, nuestro propósito es investigar los misteriosos océanos de Europara mientras cumplimos misiones en un mapa generado proceduralmente e intentamos que el submarino siga en funcionamiento mientras el océano, y todo lo que habita, nos pone todas las pegas que cabe imaginar.

Lazando el 5 de junio de 2019 en early access, teniendo su estreno oficial el 13 de marzo de este mismo año, este juego de FakeFish y Undertow Games es la mezcla perfecta entre juego de supervivencia y juego cooperativo. Un videojuego que no nos permite estar nunca en calma, intentando vaticinar siempre que es lo siguiente que intentara matarnos allí abajo.

Iron Lung

La tierra es inhabitable. No existen recursos en el universo desconocido. Eres un preso que no volverá a ver la luz del sol. Te hacen una propuesta. Si accedes a investigar un océano de sangre en una luna desolada en un minúsculo submarino oxidado sin ventanas y con todas las puertas soldadas, lograrás tu libertad. Si es que consigues volver con vida. Sabiendo que de todos modos no vas a salir con vida de donde estás, al menos en el Iron Lung, el nombre de ese submarino, suena como que tienes una posibilidad de sobrevivir.

Lanzado el 10 de marzo de 2022, Iron Lung es un juego diseñado por David Szymanski disponible para Nintendo Switch y Microsoft Windows. El juego es oscuro, angustiante y profundamente siniestro. Incluso si todo lo que podemos ver transcurren en literalmente dos metros cuadrados, tenemos que movernos por cientos de kilómetros a ciegas, en un océano de sangre, mientras oímos como nuestro submarino va deshaciéndose poco a poco y se oyen cosas extrañas ahí fuera. ¿Creías que no había nada peor que la cárcel? Bienvenido a Iron Lung.

Steam DESCARGAR

Subnautica

A veces sobrevivir en el océano no tiene porqué ser absolutamente terrorífico, sólo puede estar cargado de tensión y la necesidad de pensar con cuidado lo que necesitamos hacer en cada momento para seguir avanzando. Eso es lo que ocurre con Subnautica. Creado por  Unknown Worlds Entertainment y publicado el 23 de enero de 2018, es un juego de exploración del fondo marítimo donde tendremos que recolectar recursos, establecer bases y sobre todo, tener cuidado de no ser devorado por la fauna hostil ni acabar quedándonos sin recursos para poder seguir avanzando.

Mucho menos oscuro que la mayoría de juegos de esta lista, muy enfocado en el bucle jugable, Subnautica podría considerarse en cierto modo el equivalente bajo el mar de No Man’s Sky. Un juego basado en la exploración, el avance cuidadoso y tranquilo, que quizás no nos ponga por delante enormes amenazas de forma regular, pero que nunca nos deja sin propósitos claros para seguir avanzando.

Maneater

Cambiando completamente de tercio, ¿qué tal si por una vez nosotros sobre el peligro que acecha bajo el mar? Eso es lo que propone Maneater, un juego desarrollado por Tripwire Interactive que, inspirado por la película Tiburón, de Steven Spielberg, nos pone en la piel de un tiburón toro hembra desde su concepción hasta que pueda, por fin, vengarse del pescador que la desfiguró cuando era un cachorro y mató a su madre.

En Maneater tendremos que pasar por todas las etapas de la vida de un tiburón. Empezando cazando peces pequeños, graduándonos a cazar presas mayores, para finalmente aterrorizar a humanos y acabar con pescadores que buscan convertirnos en trofeos. Que en la realidad no funcione así, no significa que este GTA de tiburones no sea completamente realista con respecto de lo que la ficción nos ha contado sobre los tiburones. Y por eso te maldecimos, Spielberg. ¡Los tiburones en realidad son buenos panas!

Steam DESCARGAR

Shinsekai Into the Depths

Capcom lleva ya bastantes años con una excelente racha de lanzamientos, incluso si no todos han llamado la atención de la manera que se merecían. Ese ha sido el caso de Shinsekai: Into the Depths, un juego que apareció originalmente para Apple Arcade y luego dio el salto a Nintendo Switch que transcurre en un futuro postapocalíptico en el cual, debido a una nueva edad de hielo, la humanidad se ha extinguido casi por completo. Para huir del hielo, nuestro protagonista tendrá que huir al mar incluso si ni por esas conseguirá dejarlo atrás del todo.

Con una estética muy particular, una vista en 2D, muchos aspectos de supervivencia y circunscrito en el campo del metroidvania, el juego se recrea en todo momento en hacernos sentir como que el fondo marítimo no es un lugar de paso: para nosotros, ahora es nuestra casa. Por eso la exploración y tener que volver a sitios antes inaccesibles se hace particularmente orgánica en Shinsekai, dando como resultado en uno de los juegos más criminalmente infravalorados de los últimos años. Y el más infravalorado del catálogo actual de Capcom.

In Other Waters

Si hay un juego sobre explorar el fondo del océano sin ver nada de lo que está ocurriendo en el exterior directamente con nuestros propios ojos, ese es In Other Waters. El juego de Gareth Damian Martin, que recientemente anunció la segunda parte de su popular juego Citizen Sleeper, nos pone en el papel de una IA que debe ayudar a un xenobiólogo a explorar un mundo alienígena. Nosotros podemos darle indicaciones sobre el terreno, la flora y la fauna de cada lugar, pero nada más — nosotros somos la IA, quien le asiste, no la propia persona ejerciendo la exploración.

Con una vuelta de tuerca extremadamente interesante que nos pone en el otro lado del juego, en el cual no solemos encontrarnos, In Other Waters es un éxito precisamente por cómo logra hacernos pensar en el juego en términos en los que no solemos pensar. Obligándonos a centrarnos menos en la exploración como en las consecuencias de la exploración: qué estamos descubriendo y qué implicaciones tiene. Algo que nos permite imaginar cómo es ese mundo alienígena a través de la información que le vamos dando a nuestro xenobiólogo, incluso si nunca llegamos a ver el mundo con nuestros propios ojos.

Steam DESCARGAR

Bioshock

Pocos juegos más míticos que BioShock si hablamos de juegos que transcurren bajo el agua. Menos aún si hablamos de juegos que transcurren bajo el agua a causa de millonarios que toman decisiones absolutamente terribles por no hacer caso al sentido común y querer evitar escuchar a los expertos y tener que hacer caso a las decisiones gubernamentales. Porque BioShock trata de Rapture, una ciudad bajo el océano, que debía ser una utopía creada para la gente más brillante del mundo y ha acabado siendo una distopía donde sólo queda muerte y locura.

Aunque podría parecer que BioShock es probablemente esa clase de juegos que no han envejecido bien, la realidad es que ha aguantado increíblemente el paso del tiempo. Tanto su primera como su segunda parte se sostienen a día de hoy como un buen par de juegos y pueden jugarse y celebrarse como inteligentes e interesantes, incluso para nuestros cánones. Tristemente, la actualidad nos ha demostrado que los ricos son capaces de hacer cosas absolutamente absurdas como Rapture, pero si tenemos que sacar algo bueno de eso, al menos que sea que juguemos alguno de estos juegos.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales