Publicidad

Noticias

Los astrónomos descubren un planeta que desafía a la muerte

Dentro de 5.000 millones de años podremos salvarnos si se confirma...

Los astrónomos descubren un planeta que desafía a la muerte
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Por toda la Vía Láctea, estrellas moribundas engullen sus planetas. Es probable que incluso la Tierra perezca de este modo dentro de unos cinco mil millones de años, cuando el Sol se expanda y devore sus mundos más recónditos. Sí, se viene post de astronomía de los duros así que atento/a.

NASA App DESCARGAR

Pero el planeta gigante Halla, que orbita en torno a una estrella situada a 520 años luz de la Tierra, parece haber escapado por los pelos a este destino apocalíptico.

Una nueva explicación de la condición de superviviente de este planeta insinúa que puede haber una población oculta de mundos que desafían a la muerte en otros lugares de la galaxia, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

Astrónomos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai (IfA) han descubierto la supervivencia de un planeta después de lo que debería haber sido una muerte segura a manos de su Sol.

Conocido oficialmente como Halla, el planeta 8 UMi b, similar a Júpiter, orbita alrededor de la estrella gigante roja Baekdu (8 UMi) a una distancia que es sólo la mitad de la que hay entre la Tierra y el Sol.

Utilizando el Observatorio W. M. Keck y el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii (CFHT), dos observatorios Maunakea situados en la isla de Hawai, un equipo de astrónomos dirigido por Marc Hon, descubrió que Halla perdura a pesar de la evolución, a menudo peligrosa, de Baekdu.

Descubrieron que Baekdu está quemando helio en su núcleo, lo que indica que ya ha experimentado una expansión masiva hasta convertirse en una estrella gigante roja. Lo descubrieron gracias a los estudios de las oscilaciones estelares de Baekdu realizados por el Transiting Exoplanet Survey Satellite de la NASA.

Antes de contraerse a su tamaño actual a sólo una décima parte de esa distancia, la estrella se habría expandido hasta 1,5 veces más lejos que la distancia orbital del planeta, engulléndolo en el proceso.

El planeta Halla se asemeja a los planetas “cálidos” o “calientes” similares a Júpiter, que se supone comenzaron con órbitas más amplias antes de migrar hacia el interior, cerca de sus estrellas, a una distancia de 0,46 unidades astronómicas de su estrella.

La explicación está en Star Wars

Este origen, sin embargo, resulta ser una vía de supervivencia increíblemente inverosímil para el planeta Halla frente a una estrella anfitriona que se desarrolla rápidamente.

La idea de que el planeta nunca estuvo en peligro de ser engullido es otra explicación de su supervivencia. Según el equipo, la estrella anfitriona Baekdu podría haber sido anteriormente dos estrellas, como el conocido planeta Tatooine de La guerra de las galaxias, que gira alrededor de dos soles.

Es posible que una fusión estelar entre estas dos hubiera impedido que cualquiera de ellas se hiciera lo suficientemente grande como para tragarse el planeta.

La tercera posibilidad es que Halla sea bastante joven y que la violenta colisión de las dos estrellas creara la nube de gas que dio origen al planeta. En otras palabras, el planeta Halla podría ser un planeta de “segunda generación” que acaba de formarse. Y así llegó el agua a la Tierra.

NASA App DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales