Publicidad

Noticias

Los 8 anuncios musicales que marcaron una época (y se van a quedar en tu cabeza)

Buena suerte canturreando las próximas tres horas

Los 8 anuncios musicales que marcaron una época (y se van a quedar en tu cabeza)
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Con el declive de la televisión tradicional perdimos muchas cosas: los veranos asfixiados viendo un programa de chicos y chicas con poca ropa, los debates que empezaban a las doce de la noche, los dibujos animados a la hora de comer y, por supuesto, los anuncios musicales. Desde el Cola-Cao hasta Carmen Sevilla cantando por Philips (“Yo veo las corridas en traje de baño”), la creatividad de los anunciantes desde siempre se ha disparado hasta límites imposibles. Y para prueba, ocho anuncios musicales que marcaron una época y se van a quedar a vivir de gratis en tu cabeza sin pagar alquiler. De nada.

aTube Catcher DESCARGAR
Programa para descargar gratis vídeos y música

8-ONCE y sus canciones del verano (2003)

Para anunciar que en el sorteo de verano se repartían 14 millones de euros, los publicistas de la agencia Tándem hicieron algo inadmisible en un mundo de gente estirada: salir ellos a cantar canciones del verano de la manera más cutre. Si recuerdas “Yo te doy cremita, tú me das cremita”, “Me pica la pierna, me pica el ombligo” y “¿Que qué es lo que tengo? Que tengo de tó”, tu inicio del siglo XXI fue más feliz. El año siguiente intentaron emular el éxito de nuevo (e incluso sacaron disco), pero ya no tenían ninguna gracia. Lo poco gusta…

7-Bocatta y su polémica en el campo (2003)

Una de las polémicas más agrias de la historia de la publicidad está en esta campaña de Bocatta divertidísima que retiraron después de que varias asociaciones de agricultores se quejaran de que Sra. Rushmore se riera de ellos con frases como “Sabañones y callos, labrando bajo el día el sol” e insinuando que todo lo que se sacaba del campo era llegar torcido a casa a disfrutar de la lumbalgia. Al menos la base del temazo pudieron seguir usándola en años posteriores, eso sí.

6-Calvo y Hu-ha! (2007)

Quince años después de que Chimo Bayo fuera el rey de la Ruta del Bacalao, Calvo le convirtió en el rey del atún. No había ni un niño en España que no lo dejara literalmente todo para cantar, casi tribalmente, “Sacatúnn que pen que summum que tun”, que, además, se convirtió en el eslogan más extraño posible. Nunca Chimo Bayo volvió a ser tan reivindicado hasta el estreno de ‘La ruta’.

5-Trina y Ramón García (2009)

Los anuncios de Trina fueron una obra maestra de inicio a fin. Con la excusa de “ser natural”, en las canciones empezaron a hablar de los momentos más cringe posibles, como hacer la morsa polar con pajitas o ser fan de Ramón García. Un año antes ya habían sido los mejores de la televisión cantando frases como “No estás sola, yo me tatué a Iván Campo” ,”Yo voté a Finlandia en televisión” o “Yo salí voluntario a que me hipnotizarán”. Obra maestra.

4-MTV y ‘Amo a Laura’ (2006)

MTV desembarcaba en España y confiaron para el anuncio en la persona pionera en el chicle pop patrio, Guille Milkyway, que ya llevaba dos discos fabulosos de La Casa Azul en donde también se refugiaba tras una banda falsa, a la que asesinó virtualmente al aparecer ‘La revolución sexual’. El resultado, un hit impresionante que a día de hoy muchos siguen creyendo que era real: Los Happiness cantaban a la castidad y tuvieron tanto éxito que el año siguiente trataron de repetir la jugada con su secuela, ‘El honor de Laura’. Es un temazo pero llegó tarde.

3-Fanta y A Tomar Fanta (2012)

Dos años seguidos “A tomar Fanta” se volvió un habitual de las televisiones. Primero con un coro de niños cantando las peores situaciones del mundo, que quizá no han aguantado tan bien el paso del tiempo (“A la que te quiere solo como amigo y al que cuenta su vida por Tuenti”). Después, con gatos rockeros. Lo dieron todo de tal manera que incluso empezaron una de las primeras campañas creativas con influencers cuando Zorman lo petaba. Hace solo diez años, eh. Cómo pasa el tiempo.

2-Coca-Cola y los musicales (2003)

Si cada vez que te han llamado al despacho del director en tu trabajo no has canturreado “Veo una vida nueva y tú no estás en ella”, no eres de los nuestros. Tres versiones en solo un minuto que van desde la ópera hasta el rap pasando por lo hippy. Años después volverían a la carga con ‘Del pita pita del’ que marcó otro hito en nuestro país. Si es que no hay como una buena canción para que te recuerden.

1-Pikolin y Nacho Vigalondo (2011)

Después de estar nominado al Oscar por ‘7:35 de la mañana’ estaba claro que Nacho Vigalondo tenía futuro en la composición de canciones. El mismo año que estrenó ‘Extraterrestre’ hizo un corto para Pikolin en un solo plano de dos minutos y medio absolutamente colosal, en el que repasaba, una a una, todas las cosas horribles que te pueden impedir dormir, desde ese amante del taladro hasta la lavadora secadora del quinto. A día de hoy no sé cómo se puede tener tanta creatividad. Gloria pura.

Fuera se han quedado ‘Los animales de dos en dos’, ‘La Española, una aceituna como ninguna’, ‘Somos los Conguitos y estamos requetebien’, ‘Con poco me lo monto’, ‘Y una maratón’… Ya hemos demostrado que podemos ser unos sosos en la publicidad. ¿Podemos volver a molar pronto, por favor?

aTube Catcher DESCARGAR
Programa para descargar gratis vídeos y música

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales