Publicidad

Noticias

Los 7 mayores fracasos de la historia de Hollywood

Muchas de estas películas quisieron ser el inicio de nuevas sagas, ninguna funcionó

Los 7 mayores fracasos de la historia de Hollywood
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Lo habitual es que Hollywood sea sinónimo de éxito. Cuando una película es producida por alguno de los grandes estudios de cine de Estados Unidos, los números invitan al optimismo. Pero, como todo negocio, tiene sus grises.

Netflix DESCARGAR

Hoy hablamos de siete proyectos que estaban llamados a liderar nuevas franquicias en el mundo del celuloide y que terminaron siendo un fracaso absoluto, cancelándose y terminando con la idea de crear una franquicia a su alrededor.

Muchas de estas películas no son malas, algunas hasta pasan el filtro de los críticos con buenos aprobados. Pero la calidad de una película es una cosa y la taquilla otra. Y lo que manda es la segunda parte.

Sin más dilación vamos con los siete grandes proyectos de Hollywood que terminaron siendo cancelados tras su estreno y olvidados por el gran público. Seguramente algún que otro productor tuvo que retirarse por culpa de alguna.

Los grandes batacazos de la historia de Hollywood

La brújula dorada (2007)

La brújula dorada era una adaptación del primero de la trilogía de Philip Pullman y el plan original era adaptar los tres libros a la pantalla. La película tuvo problemas incluso antes de su estreno, ya que organizaciones religiosas se opusieron a los temas de la película, lo que provocó varios cambios y desviaciones del material original.

Cuando La brújula dorada no cumplió las expectativas de taquilla, se restó importancia a las discusiones sobre las secuelas. Sin embargo, la recesión mundial de 2008 fue el último clavo en el ataúd, y el estudio, New Line Cinema, canceló oficialmente la serie por problemas financieros.

The Last Airbender (2010)

M. La adaptación de acción real de M. Night Shyamalan de la querida serie de Nickelodeon, Avatar: El último maestro del aire, fue un desafortunado desastre de principio a fin.

El primer problema fue que intentó empaquetar los 20 episodios de la primera temporada en 104 minutos, el segundo fue un reparto equivocado que vio a actores blancos interpretando a personajes de influencia asiática, y el tercero fue un guion mal tramado y poco inspirado.

Aunque Shyamalan había esbozado planes para una segunda película, esta nunca se llevó a cabo y, en su lugar, Avatar: The Last Airbender renace ahora como una serie de acción real de Netflix que se estrenará en 2024.

Linterna Verde (2011)

The Green Lantern fue planeada originalmente como el comienzo de una serie de películas de DC, con el director Martin Campbell incluso discutiendo planes para una secuela antes del estreno de la película.

Sin embargo, la película, protagonizada por Ryan Reynolds, fue impopular entre el público y criticada por el pobre desarrollo de los personajes, los mediocres efectos visuales y por no captar la compleja mitología del universo de Linterna Verde en los cómics.

Tras estas críticas negativas y un decepcionante rendimiento en taquilla, Warner Bros. abandonó los planes para una secuela.

John Carter (2012)

Conocida como una de las mayores bombas de taquilla de todos los tiempos, en un momento dado hubo grandes planes para que John Carter fuera la primera de una trilogía basada en las novelas de Barsoom de Edgar Rice Burroughs.

La película de ciencia-ficción, sobre un veterano de la Guerra Civil transportado a Marte, sufrió una desastrosa campaña de marketing que no supo resolver la falta de familiaridad del público con el personaje de John Carter.

El fracaso de John Carter, una de las películas más caras de la historia, supuso una pérdida para Disney de 250 millones de dólares y el abandono de los planes para las secuelas.

El llanero solitario (2013)

El Llanero Solitario se basó en un personaje forajido estadounidense que apareció por primera vez en un programa de radio de Detroit en 1933.

Protagonizada por Johnny Depp en el papel de Tonto, el compañero nativo americano del personaje del título, la película se vio empañada por la controversia incluso antes de su estreno debido al casting de Depp, aunque él afirmaba tener ascendencia nativa americana.

Con un presupuesto desorbitado de al menos 225 millones de dólares y unos costes de marketing adicionales de 150 millones, El llanero solitario fue un fracaso y los planes previos de que la película se convirtiera en una nueva franquicia se cancelaron.

Assassin’s Creed (2016)

Debido a la ya consolidada serie de videojuegos Assassin’s Creed, Paramount Pictures y los estudios New Regency planeaban que la película de ciencia ficción distópica Assassin’s Creed, protagonizada por Michael Fassbender, actuara como punto de partida de una nueva franquicia cinematográfica.

Se planearon dos secuelas adicionales y el director Justin Kurzel incluso declaró su deseo de explorar la Guerra Fría en una continuación. Sin embargo, debido a la recepción negativa de la película y a la adquisición de Fox por parte de Disney, las secuelas se cancelaron en 2019.

La momia (2017)

El reboot de La Momia, protagonizado por Tom Cruise originalmente no solo debía revivir la largamente inactiva franquicia de La Momia, sino también actuar como la génesis de un universo cinematográfico completamente nuevo basado en los monstruos clásicos de Universal.

Este reinicio introdujo a Russell Crowe como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, que Universal Pictures esperaba que pudiera dirigir más tarde su propia película derivada. Una película de La novia de Frankenstein con Angelina Jolie también estaba prevista para 2019 como parte de lo que se llamaría el Dark Universe.

La recepción negativa de La Momia y sus intentos de crear este Dark Universe llevaron a la cancelación de este plan, y Universal volvió a centrarse en películas independientes.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales