Publicidad

Noticias

Life in plastic, it’s fantastic: cómo se hizo ‘Barbie Girl’

Come on Barbie, let's go party

Life in plastic, it’s fantastic: cómo se hizo ‘Barbie Girl’
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Piensa lo que quieras de ‘Barbie girl’. Que es una obra maestra, que es una canción odiosa, que se pega como el Superglue, que es un vestigio de otra época. Da lo mismo. Lo cierto es que han pasado 25 años desde que Aqua la lanzara al mundo por primera vez y gracias a ‘Barbie’ sigue en boca de todo el mundo. Si nunca has bailado al ritmo de “Come on, Barbie, let’s go party” deja que te diga que has tomado malas decisiones en la vida.

Spotify DESCARGAR

Life in plastic, it’s fantastic

Aqua no siempre se llamó Aqua. En 1995 eran Joyspeed y aún estaban tratando de encontrar su sonido, algo que consiguieron gracias a un sintetizador capaz de convertir las notas en todo tipo de instrumentos. Mientras estaban jugueteando con él y viendo de qué era capaz mientras componían canciones como ‘Doctor Jones’ para su primer disco, quiso la suerte que Soren Rasted, uno de los miembros del grupo, fuera a una exhibición artística repleta de muñecas Barbie y pensara “Life in plastic, it’s fantastic”.

Puede parecer que una canción como ‘Barbie Girl’ es fácil de hacer, pero ni mucho menos: todo el mundo quiso aportar frases, cambiar acordes, quitar innuendos sexuales o rimas facilonas. Y después, a la hora de grabar, hubo un problema extra: Lene Nystrom, la cantante, cantó con un tono de voz muy agudo e insistió en bajarlo un poco para no romperse la garganta en los conciertos. Sí, todos esos agudos no fueron cosa de la informática.

La canción salió al mundo con una letra mucho más sexual de lo que nadie habría esperado (“You can brush my hair, undress me everywhere”) y quiso la suerte que sonara en la radio de Peder Pedersen, un director de cine que en ese momento estaba haciendo videoarte en su sótano y que, al día siguiente, pudo dirigir el videoclip. Un videoclip que ha pasado a la historia con más de mil millones de visionados en YouTube pero que en su día improvisaron en el momento.

De hecho, uno de los problemas fue que Lene se negaba a seguir el storyboard, ponerse una peluca rubia y actuar como Barbie, así que tuvieron que contratar dos actores para hacer de Barbie y Ken. Ninguno se conocía, pero durante los dos días de rodaje se enamoraron y a día de hoy están casados y con dos hijos. Lo que une Aqua, que no lo separe el hombre. El éxito llegó, la gira, el dinero… y el inevitable juicio con Mattel.

La verdad es que la empresa juguetera no tenía mucho que decir. De hecho, llegados a un punto simplemente se quejaban de que la canción no se llamara ‘Party girl’. Aqua ganó después de un lustro de litigios y pudo cantarla en todos los conciertos. Literalmente, en todos. ¡Incluso una vez les invitaron a México solo para cantar esa canción y volver a marcharse! Hoy por hoy preparan su cuarto disco, han perdido un miembro del grupo por mero cansancion, están de gira internacional y, por supuesto, siguen sin odiar ‘Barbie girl’. ¿Cómo podrían?

I’m a Barbie girl in a Barbie world…

Spotify DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales