Las mejores apps de 2014

Si te pidiesen que recordases el año pasado en función de las apps que más te han gustado y que más has usado, ¿qué responderías? Nosotros respondemos con esta serie de artículos que nos acompañará durante todo el mes de diciembre. Y es que no es una pregunta cualquiera: las apps que utilizamos nos cuentan quiénes somos y en qué nos vamos a convertir.

En Softonic probamos muchas apps todos los días, así que hemos querido dar un repaso a las apps y a los juegos que han marcado el año pasado y que nos acompañarán en 2015. Para ellos hemos organizado toda una entrega de premios con categorías, jurado, finalistas y un ganador final. Ocho categorías, cinco apps finalistas y un solo ganador para resumir las tendencias de este año a punto de acabar.

Durante todo el mes de diciembre publicaremos una serie de artículos donde revelaremos los cinco finalistas y los ganadores finales de estas ocho categorías:

A continuación, te explicamos la metodología, los criterios que hemos adoptado para elegir las apps finalistas y las vencedoras y el jurado que ha llevado a cabo esta misión.

Cómo se eligen las mejores apps del año en Softonic

¿Qué sucede cuando reúnes en una sala a 11 expertos en aplicaciones? Puedes ver las acaloradas discusiones entre nuestros redactores en este vídeo, montado por nuestro compañero Antoni Noguera; pero para conocer los resultados de los premios… ¡deberás tener paciencia y esperar unos días!

Estamos trabajando para que puedas reproducir este vídeo. Mientras tanto, prueba en la app oficial de Softonic para iOS y Android


Los criterios de selección de los finalistas

Probablemente echarás de menos grandes ausentes, por una sencilla razón: nuestro objetivo no es escoger las mejores apps y juegos en términos absolutos, sino los protagonistas de 2014: los que se han lanzado durante el año o han recibido una actualización revolucionaria y de los cuales se ha hablado mucho este año. Por eso, hemos dejado fuera grandes apps de salud y ejercicio como FitbitUP de Jawbone, o apps conocidas para la productividad y la gestión como Evernote. Pero ojo, si no estás de acuerdo con nosotros, ¡tienes todo el sitio que quieras para darnos tu opinión en nuestros comentarios!

Los criterios de selección de las apps ganadoras

Nos hemos guiado por unos criterios, para no dejarnos llevar por nuestras experiencias y gustos personales. Todas las apps han sido evaluadas por el jurado según los siguientes aspectos:

  • Innovación: ¿aporta la app evaluada algo completamente nuevo y revolucionario con respecto a apps parecidas?
  • Funciones: las funciones que propone la app ¿son útiles y eficaces? ¿Hace la app lo que promete?
  • Diseño: ¿cuenta la app con una interfaz agradable? ¿Posee una buena usabilidad?
  • Uso cotidiano: ¿mejora la app nuestra vida diaria? ¿La usas a menudo cuando la instalas o te olvidas de ella?
  • Integración entre plataformas: ¿para qué sistemas operativos se encuentra disponible la app? ¿Existen versiones para móviles y ordenadores? ¿Permite guardar los datos en una cuenta online o sincronizarlos?

Los criterios de selección de los juegos ganadores

La oferta de videojuegos en el mercado durante 2014 ha sido tan amplia y variada que escoger solo cinco finalistas y un ganador en las dos categorías nos ha resultado muy complicado. Pero aquí también nos hemos atenido a unos criterios de selección.

  • Jugabilidad: ¿qué calidad tienen las mecánicas de juego, la jugabilidad y la experiencia general del título?
  • Historia: ¿la trama del juego está bien estructurada y es interesante?
  • Gráficos: ¿cómo es el juego desde el punto de vista estético de las animaciones, la física y el rendimiento gráfico?
  • Rejugabilidad: ¿es un título al que se puede jugar muchas veces, incluso después de habérselo pasado, sin aburrirse?
  • Mandos: ¿son los mandos precisos y fluidos?
  • Diversión: ¿es un título interesante y adictivo?

El jurado

En nuestra redacción contamos con expertos en los campos más variados que han probado centenares de aplicaciones. Escoger a los responsables de elegir las mejores apps de 2014 ha sido bastante fácil.

Once editores de cuatro nacionalidades distintas que se han encargado de la selección de candidatos, finalistas y ganadores.

El jurado de Softonic que ha elegido las mejores apps de 2014

¿Por qué tanta dedicación para escoger las mejores apps del año?

Porque las aplicaciones que instalamos en nuestro móvil hablan de nosotros, de lo que nos gusta, de lo que nos preocupa, de lo que queremos. En poco tiempo, las apps se han convertido en un fenómeno popular y ha entrado a formar parte de nuestra vida cotidiana como escuchar música, leer libros o ir al cine. Hablamos de las mejores apps para iPhone o Android como quien habla de un programa de televisión, y criticamos los cambios de WhatsApp con la misma vehemencia con la que habríamos hablado de la última película de Steven Spielberg.

Las apps y los videojuegos no trasforman solo nuestro mundo interior, sino también a nuestras relaciones (ahora valoramos la privacidad de forma distinta), o a nuestro propio idioma (desde “selfie“, incluido en el diccionario de Oxford el año pasado, hasta “wasapear”, que ya forma parte de la jerga reconocida de los jóvenes españoles), por poner dos ejemplos.

Por todas estas razones, preguntarse “¿cuáles han sido las mejores apps de 2014?” no es una pregunta cualquiera. Entender las tendencias más recientes nos ayuda a entender el futuro y un poco también a nosotros mismos.

Si quieres saber más, solo tienes que visitar Softonic durante el mes de diciembre en las fechas indicadas anteriormente para ver en detalle cómo ha ido la selección de las mejores apps de 2014 para cada categoría. Y descargar los ganadores que seguro te acompañarán durante 2015. ¿Estás listo? ¡Comenzamos el 3 de diciembre!

Artículo traducido del italiano. Sigue a Sebina Pulvirenti en Twitter

Artículo original adaptado del italiano.

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas