Publicidad

Noticias

Las Fuerzas Armadas pierden un caza F-35 y piden ayuda para encontrarlo

Esta historia te va a alegrar el día, sigue leyendo

Las Fuerzas Armadas pierden un caza F-35 y piden ayuda para encontrarlo
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Imagina que haces unas maniobras militares con aviones de más de 100 millones de dólares y, cuando llegan a la base militar, te pones a contar y falta uno. Eso ha pasado en Estados Unidos este fin de semana y te lo vamos a contar ahora mismo.

NASA App DESCARGAR

El Cuerpo de Marines perdió un avión de combate F-35B Lightning II tras un “percance” de entrenamiento el domingo. El personal militar está pidiendo ayuda para localizar el avión F-35 después de que el piloto se eyectara del F-35 y saltara en paracaídas sano y salvo a tierra alrededor de las 2 p.m. cerca de Charleston, Carolina del Sur.

El piloto fue trasladado a un hospital local y se encuentra en condición estable, informó la Base Conjunta Charleston en un post de Facebook, diciendo que el percance involucró a “un jet F-35B Lightning II del Escuadrón de Entrenamiento de Ataque de Cazas Marinos (VMFAT) 501 con la 2ª Ala de Aeronaves Marinas”.

La Base Conjunta de Charleston está trabajando con la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Beaufort para localizar el F-35, centrándose en la zona norte de la base que rodea el lago Moultrie y el lago Marion, dijo Jeremy Huggins, un portavoz de la Base Conjunta de Charleston a NBC News.

“Los equipos de respuesta de emergencia todavía están tratando de localizar el F-35”, dijo la Base Conjunta Charleston en el post de Facebook. Y añadía: “Se pide al público que coopere con las autoridades militares y civiles mientras continúan los esfuerzos”.

Un portavoz de la Base Conjunta de Charleston dijo a la NBC que el jet todavía estaba en modo de piloto automático cuando el piloto se eyectó, por lo que todavía existe la posibilidad de que simplemente esté colgado en el aire.

El avión perdido ha causado indignación entre algunos políticos, entre ellos la representante Nancy Mace, que escribió en Twitter: “¿Cómo demonios se pierde un F-35? ¿Cómo no hay un dispositivo de seguimiento y estamos pidiendo al público que qué, encuentre un avión y lo entregue?”.

La Base Conjunta de Charleston aún no ha determinado la causa del percance, según declaró Huggins a The Washington Post: “Por eso lanzamos la petición pública de ayuda”. Y añadió: “El avión es furtivo, por lo que tiene diferentes revestimientos y diferentes diseños que hacen que sea más difícil de detectar que un avión normal.”

Según un informe del Project On Government Oversight de 2020, cada F-35B del Cuerpo de Marines cuesta 135,8 millones de dólares y se describe como el “avión de combate más avanzado del mundo” y es la aeronave “más letal, sigilosa y con mayor capacidad de supervivencia”, según afirma el gigante aeroespacial Lockheed Martin en su página web.

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EE.UU. afirmó además en un informe de 2023 que el programa F-35 Lightning II Joint Strike Fighter es el programa de sistemas de armas más caro del arsenal del Departamento de Defensa, estimando que los contribuyentes estadounidenses pagarían aproximadamente 1,7 billones de dólares para “comprar, operar y mantener el avión y los sistemas durante su vida útil.”

Los críticos del F-35 han caracterizado el programa como un “despilfarro” que es “demasiado grande para de verdad ser invisible”. Pero parece que las capacidades furtivas del avión están funcionando, al menos por el momento.

Si has visto el avión desaparecido, a los oficiales militares les gustaría que se lo comunicaras llamando al 843-963-3600. Eso sí, no se espera que haya cruzado el Estado ni salido del país. Por lo que si no estás leyendo en Europa o México, no pierdas la fe.

NASA App DESCARGAR
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales